sábado, 11 de julio de 2015

THEDA BARA (1890-1955)


  De familia judía, ojos negros y fijos (a veces parecían un antifaz), pose lánguida, fue la primera vampiresa del cine mundial.
   Theodosia Goodman, que éste era su verdadero nombre, nació en Cincinatti. Deseosa de trabajar en el mundo del espectáculo, se enroló en una compañía de teatro ambulante con apenas 18 años (1908). Allí es descubierta por el departamento de promoción de la Fox, y tomada bajo la protección del propio William Fox, tras un período de mucha publicidad, es lanzada en 1914 como "la mujer más perversa del mundo". Con el anagrama de Arab Death (muerte árabe), se le crea el nombre artístico de Theda Bara, y se empieza a fabricar el mito de que había nacido a orillas del Nilo, hija de un artista francés y una princesa árabe que había heredado poderes ocultos, y que por ella, Theda, se habían suicidado una legión de hombres, entre ellos, políticos, emires, mandatarios y millonarios.
   El crédulo público americano, que por entonces tenía a los actores y actrices como semidioses, hizo que durante 5 años (1914-1919), nuestra Theda gozase de una fama como no había tenido ninguna actriz. Para desgracia, empero, hoy en día casi nadie ha podido ver sus películas. Sólo se conserva bien "Erase una vez un loco" (F.Powell-1915). Ni siquiera las que trabajó para Raoul Walsh, "Carmen" (1915) y "The Serpent" (1916), han podido ser visionadas.
   Pero en 1919 el gusto del público había cambiado. Finalizada la 1ª G.M. otro cine reclamaba la gente. Theda volvió al teatro, se divorció del mandamás de la Metro, Marcus Loew (1920), y se casó con el director Charles Brabin (1921), y probó, sin fortuna volver al cinema. Su último filme, "Madame Mystery", rodado en 1926, estuvo supeditada a un actor cómico que entonces hacía sus primeros trabajos, Oliver Hardy. Viuda de Brabin en 1938, esperó hasta sus últimos días que el cine la reclamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario