miércoles, 25 de noviembre de 2015

MARIA VALVERDE (3ª parte) - Enamorada


 
 Y llegamos a 2010, un año en que la vida personal y profesional de María dará un giro de 180 grados.
     Rodará "3 metros sobre el cielo", basada en la novela de Federico Moccia, que ya fue filmada en Italia y no tuvo éxito.
     Moccia que, más que escritor parece político (por lo que le gusta "largar" en TV, radio y revistas), vino a España para tratar de encontrar quien quisiera volver a rodarla. Convenció a Francisco Ramos, productor muy profesional, para que la coprodujera (Moccia no arriesga nunca su dinero) y encargó a Fernando González Molina su dirección. Bien sea por la cuidada dirección de éste, o por el excelente trabajo de María, extraordinaria Babi, o quizás también por la sintonía que pronto apareció con Mario (que guapo, lo es, actor está por ver), el filme rompió moldes. Se convirtió en la película española más taquillera de todos los tiempos. Y triunfó en Italia, donde María ya era conocida por "Melissa P.", pero todo se quedó corto con el boom que representó en Latinoamérica. María diría: Después de 3msc empecé a tener otro tipo de fans.Me llagaban a miles desde Sudamérica.
     Menos anárquica de lo que a veces quiere hacernos ver, María dedicó más preferencia a las redes: Twiter, Facebook, Instagram. Crecían sus grupos de fans. Las tenía informadas, con mención especial para Paraguay, Brasil, sin olvidar a Rumanía, Argentina, Rusia, Colombia, y tantas que llegan.
     Antes de terminarse la película, María y Mario ya eran pareja. Ella manifestaría: Era natural, estábamos siempre juntos,tenía que pasar.
    Los primeros tiempos fue gloria, pero debían proseguir sus carreras, y habían separaciones. Él se había hecho un nombre gracias a H. y gracias a María. Ella rodó "Madrid-1987", un filme original de David Trueba, y sobretodo un espectáculo visual. ¿O no?  La seguiría "A puerta fría" (2012), un drama que exponía el mundo de los vendedores, los clientes y las convenciones. Gran trabajo de Antonio Dechent y de Héctor Colomé (q.e.p.d.) Me gustó mucho, al fin y al cabo es a lo que me dedico.
     Y llegó la secuela. "Tengo ganas de ti" aún gustó más, y eso que María tenía menos papel. El protagonismo era de Mario y de Clara Lago (de quien María se hizo íntima). Moccia, mareando la perdiz dijo que escribiría la 3ª parte. Lo que ocurre que la pareja se rompió, y naturalmente María no quería saber nada. La última noticia que tengo es que Moccia andaba por Sudamérica intentando que la rodaran con otros protagonistas.
     Pero volvamos a María enamorada. En el colmo de felicidad, en una de sus pocas entrevistas, dice: "Quiero formar una familia, tener hijos, y con el tiempo ser una abuela feliz
     María trabaja por primera vez en TV. "La fuga" es un éxito que, Telecinco ha repuesto este año.
     Son fotografiados por las revistas. Forman la pareja feliz. Yo puse un twiter por entonces en que señalaba: "Fijarse, ella sonríe a su amor y al mundo, él sólo mira la cámara"
     Los desencuentros siguen. Ella marcha a Venezuela a rodar "Libertador" (2013), y más tarde a USA para trabajar en "Broken Horses", un filme que no me gusta. Dijera lo que dijera la prensa, ya habían grietas en su relación. Se habla de 4 años de relación. En verdad fueron menos. 2013 no es un año feliz para ella. Tolera por amor el acoso que sufren de las fans, sobretodo a él. Hija única, compite con él en entrevistas o promociones que hace para sus hermanos, Sheila y Christian, tambien dedicados al espectáculo. Ya deben dar desmentidos sobre su ruptura. La popularidad de Mario va en aumento, pero María se consuela al ser elegida para representar y ser la imagen de Nora Ricci. Mario sale en las revistas amarillas de España. María hace portadas en Marie Claire y Cosmopolitan.
     Y llega el verano de 2014. Planean unas vacaciones de un mes y recorrer el mundo, pero él anuncia que debe empezar el rodaje de "Palmeras en la nieve". María lo despide en la estación terminal de Barcelona. Cuando se queda sola llora amargamente. Sabe. Una mujer siempre lo sabe. Cuando pasan días y no tiene noticias de él, le telefonea, le manda correos, mensajes. Herida en su orgullo, sigue insistiendo. Finalmente, él le manda un mensaje: "Todo ha acabado", y poco después, Sheila, lo daba a conocer a la prensa. A él le faltó lo que hay que tener para dar la cara.
     Y lo más triste es la última vez que se vieron. Fué en la promoción de la película de Christian. Ambos fueron entrevistados por separado. Se ignoraban, pero los organizadores en el pase del filme, los sentaron juntos. María elegantísima. Mario, despeinado, sin afeitar, con americana sin camisa, parecía un pordiosero. Ella sonreía natural, aunque por dentro....Él miraba la cámara.
     Continuará en una 4ª parte: María mujer.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

MARIA VALVERDE (II) - la adolescente

  
   María llegaba a la mayoría de edad en 2005. Como ella misma cuenta, se había independizado dos años antes "por amor". Amoríos que salieron mal, así como alguna que otra propuesta profesional. Años después manifestaría. Era joven pero más lista que otros.El que nace tonto es tonto,tenga la edad que tenga. ¿Tuvo amores con alguien de 30 años? Casi seguro, pero siempre ha sido muy reservada de su vida.
     Y se lanzó a la aventura de rodar "Melissa P.", un filme basado en la novela autobiográfica de Melissa Panadello, una adolescente que publicó sus experiencias sexuales. Yo leí la n ovela antes de ver la película, y debo manifestar que el guión pasó de puntillas por las enormes escenas de sexo. Lógico. Para rodar, María debió dejar sus estudios (algo que siempre lamentó), y fue a trabajar al extranjero, en un idioma que desconocía, y al que se hizo acompañar de su padre. Controló la situación, !cómo no!, aunque confesaría después que: "Lo peor vino con su estreno, estaba mi abuela, mis padres y mis amigos"
     El filme fue un éxito. Toda España ya conocía a María. La llamaron para interpretar a Lucrecia Borgia en "Los Borgia", Otro éxito. Se vió en los cines y la pasaron como miniserie en televisión. La prensa empezaba a llamar a María "La Lolita del cine español", algo que la molestó, pero terminó por aceptar, manifestando tiempo después: "No era justo.El sexo es algo muy natural.Ojalá me sigan llamando a los 40 años"
     Por aquel entonces rechazó trabajar en "Caótica Ana", de Julio Medem. Tuvo miedo de que no volvieran a llamarla. Hizo unos cortometrajes que no contribuyeron nada a su carrera. Eran malísimos, pero su carrera ya estaba lanzada. 
     Interpretó, para mi, sus mejores trabajos, todos dramáticos. En 2007 "Ladrones" y "El hombre de arena". En 2008, "El rey de la montaña" y "La mujer del anarquista". De lo mejor que ha hecho, tuvieran, unos más que otros, éxito. La única nube en esta época, y no quiero dejar de consignarlo, es la campaña que la revista Cuore , semanario más burlesco que profesional, le hizo. Sólo aparecía para mostrarla como una de las mujeres peor vestidas. !Cuánto se habrá arrepentido la revista!
  
   Y llegamos a 2009, un año crucial para maría. Por dos motivos diferentes. En "La mula" conoció a Mario Casas. No intimaron aún, a lo que colaboró el enorme fracaso del filme, estrenado años más tarde a raiz del exitazo de 3MSC. El otro motivo fue "Cracks", debut en la dirección de Jordan Scott. Papá Ridley produjo el filme, y Penélope Cruz, prevista para rodarla, no pudo hacerla y recomendó a María, que pasó las pruebas e hizo una de sus mejores interpretaciones, aunque tuviera que luchar con su inglés. La semilla para trabajar con un gran director ya estaba sembrada.
     Continuará.

lunes, 9 de noviembre de 2015

MARIA VALVERDE (I) LA CHIQUILLA

  
   Nacida en Carabanchel en 1987. Hija única (cómo debió desear tener hermanos) de una familia de clase media. He leído que su afición a las tablas le viene de familia, ya que su padre es pintor vocacional y su madre escultora. Lo cierto es que quizás tuvieran este hobby, pero en realidad, el padre trabaja en una gestoría y la madre es enfermera especialista en deficiencias físicas y psíquicas infantiles. María manifestó no hace tanto: "Si un día lo dejo todo, no me importaría trabajar ayudando a mi madre". Quien sí se dedicó al espectáculo, fue su abuelo, que era director teatral.
     Lo que sí es verdad es que ambos, sus padres, la han animado y apoyado siempre en su carrera. Todos los premios que María ha conseguido en estos 12 años, inclusive el Goya, están en la casa paterna.
     ¿Cómo es María? Tenaz, luchadora, intuitiva, trabajadora, amable, leal, profesional, estudiosa (una de las cosas que más mal le supo, fue tener que dejar los estudios). Le gusta dejarse llevar, arriesgarse. Como ella dice: "Me gusta lanzarme a la piscina"
     Excelente alumna, comentaba que no recibió bronca cuando llegó su primer suspenso. Al contrario, su madre enmarcó la nota, diciéndole que de los fracasos también se aprende. Por eso los nombra tanto, por eso los admira tanto: "Me han dejado equivocarme, aunque se han tragado decisiones mías que no les gustaban nada".
     Supongo que su afición por el cine le llegó a los 5 años, viendo "Hook, el capitán Garfio", de Steven Spielberg. Desde aquel día su madre le llama Campanilla, y María pensó "No quiero crecer nunca"
     Años después ya quería ser actriz. Bueno, antes quería ser Burbujita Freixenet, algo que consiguió con el tiempo. Se apuntó a todos los castings, hasta que a los 10 años logró ser cabecera de cartel en el concurso ¿Qué apostamos?. Despedía frescura, naturalidad, aunque si nos fijamos en el video que circula en You Tube, se la ve "gordita", con unos dientes imperfectos, pero decidida, como a todos nos gusta que sea.
   
  Entre estudio y estudio, y casting y casting, fue elegida entre 3.000 aspirantes para interpretar a María, la joven pija que enamora a un hombre en "La flaqueza del bolchevique". Ella misma dice. "Tardaron más de un año en comunicármelo. Cuando lo supe iba en coche con mis padres"
     No podía soñar con un debut más exitoso. Le dieron el Goya  a la mejor actriz revelación. !Cómo lloraba María cuando lo recogió. No le salían las palabras entre sollozo y sollozo. Hay un momento en la película en que demuestra la gran actriz que sería. Cuando en el parque se gira de golpe para contestar a Lluis Tosar. Ella agradeció, todavía agradece a su director Martín Cuenca, y a Tosar, la paciencia y la comprensión que tuvieron con ella. "Me lo hicieron fácil" diría.
     A "La flaqueza..." le seguiría "Fuera del cuerpo", un filme en que sólo aparece dos instantes, apenas 3 minutos. En 2005 haría "Vorvik", un thriller moderno, donde volvía a ser una de las principales intérpretes, y que tuvo una moderada aceptación.
     Pronto llegaría su gran despegue. Sería este mismo año. Aquel que, años después la llevarían a decir: "Tuve el mejor inicio, pero quizás me privó de tener una adolescencia normal"
     Continuará....

sábado, 7 de noviembre de 2015

Joan CRAWFORD (1904 - 1977)

   
  ACTRIZ norteamericana. Boca ancha, grandes ojos que enamoraban. Interpretó a jóvenes modestas y ambiciosas, de hecho, un extracto de su vida real. Premiada con el "Oscar" en 1945.
     Nacida en San Antonio (Texas), de familia humilde, quiso siempre salir de este ambiente. Comenzó como bailarina, pero al darse cuenta de que habían muchas superiores a ella, se decanta por la interpretación. Comienza con papeles modestos en el teatro, que, no obstante hace que el productor Irving Thalberg se fije en ella, y sea contratada por la Metro (1925).
     Comienza en pequeños papeles, siendo la rival de Norma Shearer, o comparsa en filmes de Harry Langdon o Lon Chaney, aunque logra destacar en "Como las mariposas", de Edmund Goulding, y sobretodo, en "Vírgenes modernas" (Beaumont-1928).
     No obstante, es su boda con Douglas Fairbanks Jr. (1929-33) la que le abre las puertas de Hollywood y de la sociedad más influyente. El propio Louis B. Mayer ordena que le den mejores papeles: "Amor en venta" (Brown-1931), "Grand Hotel" (Goulding-1932), donde dando vida a la ambiciosa secretaria Flammchen, logra eclipsar a la mismísima Greta Garbo, "Lluvia"  (1932), "Alma de bailarina" (Leonard-1933) o "Cuando el diablo asoma" (Van Dyke-1934).
     Terminado su matrimonio con Douglas hijo, se casa con el actor Franchot Tone (1935-39). Ya era una estrella. La M.G.M. le hacía filmes pensados para ella. Triunfa con "Maniquí" (Borzage-1938) y "Mujeres" (Cukor-1939), repitiendo el éxito con "Un rostro de mujer" (1941), también de Cukor.
     Pero se acercaba a los 40 años. Ya no podía interpretar a jovencitas arribistas, y en total desacuerdo con Mayer, se le cancela el contrato y ficha por la Warner, que, en principio no sabe que papeles ofrecerle.
     En el estudio tuvo por rival a Bette Davis, a quien 
odió desde el primer momento, pero, casualidades de la vida, logra su estatuilla por un papel que rechazó Bette, "Alma en suplicio" (1945), en el que mucho tuvo que ver su director, el gran Michael Curtiz. Otro grande, Otto Preminger, le conseguiría un gran papel en "Daisy Kenyon" (1947), pero la edad no perdonaba. Su rostro se vuelve duro, y no hay muchos papeles para su talento Aún trabajará 20 años, pero sólo destacan: "Johnny Guitart" (Ray-1954) y el tormentoso reencuentro con Bette Davis en "¿Qué fue de Baby Jane?" (Aldrich-1962), obra maestra que mostraba de manera cruel la pérdida de glamour de las estrellas..
     Sería su canto del cine en la pantalla, pero antes había encontrado el mejor papel de su vida: el de señora de Alfred Steel, presidente de la Pepsi Cola, presidencia que alcanzó al quedar viuda (1956-59)
     Su nombre volvió a ser noticia después de su muerte, cuando su hija adoptiva escribió un libro donde hizo de ella un retrato cruel y corrosivo. Años después, se rodó un filme sobre esta historia, que protagonizó Faye Dunaway.

martes, 3 de noviembre de 2015

INOCENCIA Y JUVENTUD (1937)

   
  Filme de intriga y aventuras en el mejor momento profesional de Hitchcock en Inglaterra, y que enlaza con los éxitos consecutivos que había tenido en el período 1934-36: "El hombre que sabía demasiado", "39 escalones" (a la que recuerda mucho en su trama), "Agente secreto" y "Sabotaje"
     Retoma un tema afín al director, el del inocente perseguido por hallarse en el lugar incorrecto. Ejemplos: la mencionada "39 escalones", y ya en Hollywood: "Sabotaje", versión de 1942, "Yo confieso", "Atrapa a un ladrón", "Falso culpable" o "Con la muerte en los talones", y de nuevo en Inglaterra, "Frenesí".
     La rubia protagonista es Nova Pilbeam, con quien había trabajado 3 años antes en "El hombre que sabía demasiado". El actor, Derrick De Marney, correcto en su papel, es para mi, un desconocido, y concurren un elenco de actores secundarios que repetirían con Hitchcock: Percy Marmont, Edward Rigby, Mary Clare, y Basil Redford. Y una nota, como encargado del albergue para dormir, en un pequeño papel, la presencia de Torin Thatcher, un actor que se haría famoso, después, en filmes de aventuras fantásticas.

   
  Señalar además, que la escena en la mina abandonada, cuando a la chica le cede el suelo y está a punto de caerse a un precipicio, y una mano la sostiene, recuerda la escena de "Con la muerte en los talones"
     La película se basa en una novela de Josephine Tey, y colaboró en su guión Alma Reville. Es un filme que se ve con agrado en los apenas 80 minutos que dura.