Nacida en Carabanchel en 1987. Hija única (cómo debió desear tener hermanos) de una familia de clase media. He leído que su afición a las tablas le viene de familia, ya que su padre es pintor vocacional y su madre escultora. Lo cierto es que quizás tuvieran este hobby, pero en realidad, el padre trabaja en una gestoría y la madre es enfermera especialista en deficiencias físicas y psíquicas infantiles. María manifestó no hace tanto: "Si un día lo dejo todo, no me importaría trabajar ayudando a mi madre". Quien sí se dedicó al espectáculo, fue su abuelo, que era director teatral.
Lo que sí es verdad es que ambos, sus padres, la han animado y apoyado siempre en su carrera. Todos los premios que María ha conseguido en estos 12 años, inclusive el Goya, están en la casa paterna.
¿Cómo es María? Tenaz, luchadora, intuitiva, trabajadora, amable, leal, profesional, estudiosa (una de las cosas que más mal le supo, fue tener que dejar los estudios). Le gusta dejarse llevar, arriesgarse. Como ella dice: "Me gusta lanzarme a la piscina"
Excelente alumna, comentaba que no recibió bronca cuando llegó su primer suspenso. Al contrario, su madre enmarcó la nota, diciéndole que de los fracasos también se aprende. Por eso los nombra tanto, por eso los admira tanto: "Me han dejado equivocarme, aunque se han tragado decisiones mías que no les gustaban nada".
Supongo que su afición por el cine le llegó a los 5 años, viendo "Hook, el capitán Garfio", de Steven Spielberg. Desde aquel día su madre le llama Campanilla, y María pensó "No quiero crecer nunca"
Años después ya quería ser actriz. Bueno, antes quería ser Burbujita Freixenet, algo que consiguió con el tiempo. Se apuntó a todos los castings, hasta que a los 10 años logró ser cabecera de cartel en el concurso ¿Qué apostamos?. Despedía frescura, naturalidad, aunque si nos fijamos en el video que circula en You Tube, se la ve "gordita", con unos dientes imperfectos, pero decidida, como a todos nos gusta que sea.
Entre estudio y estudio, y casting y casting, fue elegida entre 3.000 aspirantes para interpretar a María, la joven pija que enamora a un hombre en "La flaqueza del bolchevique". Ella misma dice. "Tardaron más de un año en comunicármelo. Cuando lo supe iba en coche con mis padres"
No podía soñar con un debut más exitoso. Le dieron el Goya a la mejor actriz revelación. !Cómo lloraba María cuando lo recogió. No le salían las palabras entre sollozo y sollozo. Hay un momento en la película en que demuestra la gran actriz que sería. Cuando en el parque se gira de golpe para contestar a Lluis Tosar. Ella agradeció, todavía agradece a su director Martín Cuenca, y a Tosar, la paciencia y la comprensión que tuvieron con ella. "Me lo hicieron fácil" diría.
A "La flaqueza..." le seguiría "Fuera del cuerpo", un filme en que sólo aparece dos instantes, apenas 3 minutos. En 2005 haría "Vorvik", un thriller moderno, donde volvía a ser una de las principales intérpretes, y que tuvo una moderada aceptación.
Pronto llegaría su gran despegue. Sería este mismo año. Aquel que, años después la llevarían a decir: "Tuve el mejor inicio, pero quizás me privó de tener una adolescencia normal"
Continuará....
No hay comentarios:
Publicar un comentario