miércoles, 18 de noviembre de 2015

MARIA VALVERDE (II) - la adolescente

  
   María llegaba a la mayoría de edad en 2005. Como ella misma cuenta, se había independizado dos años antes "por amor". Amoríos que salieron mal, así como alguna que otra propuesta profesional. Años después manifestaría. Era joven pero más lista que otros.El que nace tonto es tonto,tenga la edad que tenga. ¿Tuvo amores con alguien de 30 años? Casi seguro, pero siempre ha sido muy reservada de su vida.
     Y se lanzó a la aventura de rodar "Melissa P.", un filme basado en la novela autobiográfica de Melissa Panadello, una adolescente que publicó sus experiencias sexuales. Yo leí la n ovela antes de ver la película, y debo manifestar que el guión pasó de puntillas por las enormes escenas de sexo. Lógico. Para rodar, María debió dejar sus estudios (algo que siempre lamentó), y fue a trabajar al extranjero, en un idioma que desconocía, y al que se hizo acompañar de su padre. Controló la situación, !cómo no!, aunque confesaría después que: "Lo peor vino con su estreno, estaba mi abuela, mis padres y mis amigos"
     El filme fue un éxito. Toda España ya conocía a María. La llamaron para interpretar a Lucrecia Borgia en "Los Borgia", Otro éxito. Se vió en los cines y la pasaron como miniserie en televisión. La prensa empezaba a llamar a María "La Lolita del cine español", algo que la molestó, pero terminó por aceptar, manifestando tiempo después: "No era justo.El sexo es algo muy natural.Ojalá me sigan llamando a los 40 años"
     Por aquel entonces rechazó trabajar en "Caótica Ana", de Julio Medem. Tuvo miedo de que no volvieran a llamarla. Hizo unos cortometrajes que no contribuyeron nada a su carrera. Eran malísimos, pero su carrera ya estaba lanzada. 
     Interpretó, para mi, sus mejores trabajos, todos dramáticos. En 2007 "Ladrones" y "El hombre de arena". En 2008, "El rey de la montaña" y "La mujer del anarquista". De lo mejor que ha hecho, tuvieran, unos más que otros, éxito. La única nube en esta época, y no quiero dejar de consignarlo, es la campaña que la revista Cuore , semanario más burlesco que profesional, le hizo. Sólo aparecía para mostrarla como una de las mujeres peor vestidas. !Cuánto se habrá arrepentido la revista!
  
   Y llegamos a 2009, un año crucial para maría. Por dos motivos diferentes. En "La mula" conoció a Mario Casas. No intimaron aún, a lo que colaboró el enorme fracaso del filme, estrenado años más tarde a raiz del exitazo de 3MSC. El otro motivo fue "Cracks", debut en la dirección de Jordan Scott. Papá Ridley produjo el filme, y Penélope Cruz, prevista para rodarla, no pudo hacerla y recomendó a María, que pasó las pruebas e hizo una de sus mejores interpretaciones, aunque tuviera que luchar con su inglés. La semilla para trabajar con un gran director ya estaba sembrada.
     Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario