domingo, 28 de febrero de 2016

MARIA VALVERDE Y "LADRONES" (2007)


    Aunque ya había visto a María en "Melissa P." y "Los Borgia", y no recordaba que había sido premiada con el Goya a la mejor actriz revelación, fui a ver "Ladrones".
     Bueno, aclaro, no es que no recordara su premio, es que no suelo ver los Goya, hay demasiados discursos políticos, e intento mantener mi salud mental a salvo.
     A lo que íbamos, "Ladrones" y aquella época, me decidieron a seguir la carrera de María. A coleccionar sus entrevistas, a tener todos sus filmes, cosa que, hasta las 3 últimas cintas, he conseguido.
     Era la sexta película de ella, si incluimos "Fuera del cuerpo", que aunque sólo sale 5 minutos, no deja de formar parte de su filmografía. 
     "Ladrones" no fue un boom, pero tuvo su acogida. Incluso fue seleccionada en el Festival de Málaga. Se benefició de la fama de Juan José Ballesta, en plena popularidad tras haber dado vida a "El Bola", y de María, a la que se promocionaba como la Lolita del cine español.

   
 Es una película sobria, sin concesiones, filmada en color en unos excelentes tonos oscuros (magnífica fotografía de David Azcano), y dirigida con pulso por Jaime Marqués Olarreaga (del que no conozco ningún otro filme), llevándola firme hacia un desenlace inevitablemente trágico.
     Ballesta lleva el peso de la cinta, no desentonando María en un papel de niña pija, amante de sus estudios y de renovar su vestuario. Me recordó a la maría de ·La flaqueza del bolchevique".
     Fue un placer verla, y  siempre que la repase, la recordaré como el filme que me hizo fijarme en la que es, ahora mismo, nuestra estrella más internacional.

jueves, 25 de febrero de 2016

Joan FONTAINE (1917 - 2013)


    ACTRIZ norteamericana de origen británico. Delgada y elegante, aspecto frágil, su silueta ligeramente encorvada insinuaba una cierta indecisión. Hermana menor de la actriz Olivia De Havilland. Ganadora del Oscar en 1941 por "Sospecha"
     Nacida en Tokio, hija de un diplomático, su familia se trasladó a vivir a EE.UU. Después de sus estudios, toma clases de interpretación con Max Reinhardt, debutando en el cine en un pequeño papel en 1935.

   
 Contratada por la RKO (1937-39), no logra destacar, viéndose supeditada al protagonista masculino: "Gunga-Din" "Señorita en desgracia". Igual le sucedería en la M.G.M., donde arriba en 1939, destacando en "Mujeres" (Cukor-39), esta vez siendo superada por intérpretes femeninas, pero, trás muchas candidatas, es elegida por Hitchcock, en su debut en América, para interpretar a la segunda señora De Winter en "Rebeca" (1940), siendo nominada al Oscar, premio que conseguiría en su siguiente filme, también del maestro del suspense: "Sospecha" (1941). Otro triunfo sería "Alma rebelde" (Stevenson-1944).

 
   Tras la segunda guerra mundial, deja atrás sus papeles de jovencita inocente, para interpretara a damas distinguidas. Son películas sin ningún relieve, si exceptuamos: "Carta de una desconocida" (Ophüls-1948), Nacida para el mal" (Ray-1950) y "Más allá de la duda" (Lang-1956).
     Se retiró pocos años después, con apenas 45 años. Al cabo del tiempo, publicó su autobiografía, en la que contaba que las revistas de la época buscaron siempre una falsa rivalidad con su hermana. Durante una época, estuvo casada con el actor Brian Aherne.

martes, 23 de febrero de 2016

LAURA (1944), de Otto Preminger

  
   Indiscutiblemente uno de los mejores noir de la historia del cine. Su éxito colaboró a la fama del director, y la de Dana Andrews, Gene Tierney, y Clifton Webb.  
     La historia la conoce todo amante del cine clásico, por lo que voy a pasar de puntillas sobre ella, y comentar mis impresiones. 
     Zanuck, presidente de la Fox, hizo suyo el proyecto. Al principio iba a dirigirlo Rouben Mamoulian, que rodó breves días, y producirlo Preminger, pero éste se entusiasmó con la historia, y no cejó hasta tomar las riendas. El tiempo le daría la razón, y después de Laura, se convirtió en productor-realizador estrella del estudio.

    Gene Tierney, en el estudio desde 1940, alcanzó la fama en este filme. Bella y elegante (efectúa un desfile de vestidos que tal parecería que fuera modelo). No sólo Waldo Lidecker y el teniente Mc.Pherson se enamoran de ella. Es que el público la convirtió en una de sus actrices preferidas, incluso cuando hacía de "mala" en "Qué el cielo la juzgue"
      Dana Andrews, tosco y lacónico, le debe su éxito a este filme y a Preminger, que siempre confió en él.
     Pero el mejor es Clifton Webb, recordado siempre por las dos películas en que encarnó a Mr. Belvedere, yo lo prefiero en su papel de hombre de mundo, estirado, snob y pedante, tal como interpreta a Lidecker, o como lo hizo en "El filo de la navaja"

   
   Al principio es el narrador de la cinta. Maquiavélico, no se le escapa nada. Se da cuenta del amor enfermizo que el teniente siente por Laura. En un momento le dice: "Debería entrar en un manicomio. Sería el primer loco que está enamorado de un cadáver"
     También intervienen, correctos como siempre, Judith Anderson y Vincent Price, pero no debe olvidarse la fotografía de Joseph LaShelle, y la música de  David Raksin, que acompaña y potencia el filme.
     Por último decir que, años después, Preminger jugó siempre con la posibilidad de que "todo hubiera sido un sueño, y Mc.Pherson no se hubiera despertado de su cabezada"

sábado, 13 de febrero de 2016

HENRY FONDA (1905 - 1982)


     ACTOR norteamericano. Alto, tranquilo, mirada franca y apariencia honrada. Destacaba la singularidad de su parsimonia en el andar. Capaz de interpretar cualquier papel. Premiado con el Oscar de 1981. Padre de los también actores Jane y Peter.
     Nacido en Grand Island (Nebraska), deja sus estudios de periodismo picado por el gusanillo de la interpretación. Se va a Nueva York para enrolarse en el grupo teatral de la "University Players" (1928). Allí coincidirá con Joshua Logan, Margaret Sullavan (con la que se casaría) y con James Stewart, su amigo de toda la vida. Un año más tarde ya actuaba en Broadway, y cinco años después, por mediación del productor Walter Wanger, debutaba en el cine en "Contrastes" (Fleming-1935)
     Al principio da vida a jóvenes galanes y honrados rancheros, dándole la réplica actrices de fuerte personalidad: Bárbara Stanwyck, Bette Davis, o Sylvia Sidney.

   
  Contratado por la 20Th Century Fox, amplía su filmografía con películas de calidad: "Sólo se vive una vez" (Lang-1937), "Jezabel" (Wyler-1938), "Tierra de audaces" (King-1939), donde interpretaba a Frank James, personaje que volvería a repetir en la secuela de 1940, "El joven Lincoln" (1940), su encuentro con Ford, "Las uvas de la ira" (Ford-1940), "Las 3 noches de Eva" (P.Sturges-1941), y tres westerns de lo mejor de Ford: "Pasión de los fuertes" (1946), "El fugitivo" (1947) y "Fort Apache" (1948).
     Este año, descontento con los papeles que le daba la Fox, o quizás porque empezaba a ser investigado por el C.A.A., regresa al teatro, donde trabajará exclusivamente (1948-55).
     Su regreso al cine se produce con "Escala en Hawai" (1955), que, no obstante sería su último filme con el maestro. Pero su carrera seguiría, con grandes triunfos y apariciones en que su nombre prestigiaba la comercialidad de las cintas. Destaquemos: "Guerra y paz" (Vidor-1956), "Falso culpable" (Hitchcock-1956), "Doce hombres sin piedad" (Lumet-1957), "El hombre de las pistolas de oro" (Dmytryck-1959), "Tempestad en Washington" (Preminger-1962), "Hasta que llegó su hora" (Leone-1968), "El día de los tramposos" (Mankiewicz-1970) o "Fedora" (Wilder-1977).

   
  Casado en distintas ocasiones, enfrentado muchas veces a sus hijos, es Jane quien le ofrece en 1981 el papel de viejo cascarrabias en el filme que le valdría, por fin, la estatuilla de la Academia: "En el estanque dorado". No pudo ir a recogerlo, estaba muy enfermo. Falleció poco después.

jueves, 11 de febrero de 2016

KING-KONG (1933)

  
   No me acuerdo cuando la vi por primera vez. Supongo que en la época del vídeo, y entonces, pese a los años desde su filmación, aún enganchaba. Y aunque he visto las versiones (ya en color) más modernas, con Jessica Lange o Naomí Watts, pese a sus mejores efectos, esta primera producción de Cooper y Schoedsack, conserva el encanto de su primitismo.
     Con actores poco conocidos, salvo Fay Wray (teñida de rubio para la ocasión), que ya había trabajado para el dúo de realizadores en "Las 4 plumas" (1929) y "El malvado Zaroff" (1932), y Bruce Cabot (al que le tengo manía desde su odiado papel en "Furia", uno de los intérpretes principales es Robert Armstrong, que me pregunto si no actuaba de "alter ego" de Merian C. Cooper, autor del guión.

   
  La película fue un gran éxito comercial, mucho mérito es del maquetista Willis O´Brien, decorador y dir
ector artístico que usó con experiencia la técnica del stop-motion.
     Puro divertimento, mezcla de cine de aventuras y terror. Vista en su momento, el público de aquella época debió pasarlo en grande, obviando el mito de la bella y la bestia, y el del despertar sexual de un animal.