Aunque ya había visto a María en "Melissa P." y "Los Borgia", y no recordaba que había sido premiada con el Goya a la mejor actriz revelación, fui a ver "Ladrones".
Bueno, aclaro, no es que no recordara su premio, es que no suelo ver los Goya, hay demasiados discursos políticos, e intento mantener mi salud mental a salvo.
A lo que íbamos, "Ladrones" y aquella época, me decidieron a seguir la carrera de María. A coleccionar sus entrevistas, a tener todos sus filmes, cosa que, hasta las 3 últimas cintas, he conseguido.
Era la sexta película de ella, si incluimos "Fuera del cuerpo", que aunque sólo sale 5 minutos, no deja de formar parte de su filmografía.
"Ladrones" no fue un boom, pero tuvo su acogida. Incluso fue seleccionada en el Festival de Málaga. Se benefició de la fama de Juan José Ballesta, en plena popularidad tras haber dado vida a "El Bola", y de María, a la que se promocionaba como la Lolita del cine español.
Es una película sobria, sin concesiones, filmada en color en unos excelentes tonos oscuros (magnífica fotografía de David Azcano), y dirigida con pulso por Jaime Marqués Olarreaga (del que no conozco ningún otro filme), llevándola firme hacia un desenlace inevitablemente trágico.
Ballesta lleva el peso de la cinta, no desentonando María en un papel de niña pija, amante de sus estudios y de renovar su vestuario. Me recordó a la maría de ·La flaqueza del bolchevique".
Fue un placer verla, y siempre que la repase, la recordaré como el filme que me hizo fijarme en la que es, ahora mismo, nuestra estrella más internacional.