sábado, 13 de febrero de 2016

HENRY FONDA (1905 - 1982)


     ACTOR norteamericano. Alto, tranquilo, mirada franca y apariencia honrada. Destacaba la singularidad de su parsimonia en el andar. Capaz de interpretar cualquier papel. Premiado con el Oscar de 1981. Padre de los también actores Jane y Peter.
     Nacido en Grand Island (Nebraska), deja sus estudios de periodismo picado por el gusanillo de la interpretación. Se va a Nueva York para enrolarse en el grupo teatral de la "University Players" (1928). Allí coincidirá con Joshua Logan, Margaret Sullavan (con la que se casaría) y con James Stewart, su amigo de toda la vida. Un año más tarde ya actuaba en Broadway, y cinco años después, por mediación del productor Walter Wanger, debutaba en el cine en "Contrastes" (Fleming-1935)
     Al principio da vida a jóvenes galanes y honrados rancheros, dándole la réplica actrices de fuerte personalidad: Bárbara Stanwyck, Bette Davis, o Sylvia Sidney.

   
  Contratado por la 20Th Century Fox, amplía su filmografía con películas de calidad: "Sólo se vive una vez" (Lang-1937), "Jezabel" (Wyler-1938), "Tierra de audaces" (King-1939), donde interpretaba a Frank James, personaje que volvería a repetir en la secuela de 1940, "El joven Lincoln" (1940), su encuentro con Ford, "Las uvas de la ira" (Ford-1940), "Las 3 noches de Eva" (P.Sturges-1941), y tres westerns de lo mejor de Ford: "Pasión de los fuertes" (1946), "El fugitivo" (1947) y "Fort Apache" (1948).
     Este año, descontento con los papeles que le daba la Fox, o quizás porque empezaba a ser investigado por el C.A.A., regresa al teatro, donde trabajará exclusivamente (1948-55).
     Su regreso al cine se produce con "Escala en Hawai" (1955), que, no obstante sería su último filme con el maestro. Pero su carrera seguiría, con grandes triunfos y apariciones en que su nombre prestigiaba la comercialidad de las cintas. Destaquemos: "Guerra y paz" (Vidor-1956), "Falso culpable" (Hitchcock-1956), "Doce hombres sin piedad" (Lumet-1957), "El hombre de las pistolas de oro" (Dmytryck-1959), "Tempestad en Washington" (Preminger-1962), "Hasta que llegó su hora" (Leone-1968), "El día de los tramposos" (Mankiewicz-1970) o "Fedora" (Wilder-1977).

   
  Casado en distintas ocasiones, enfrentado muchas veces a sus hijos, es Jane quien le ofrece en 1981 el papel de viejo cascarrabias en el filme que le valdría, por fin, la estatuilla de la Academia: "En el estanque dorado". No pudo ir a recogerlo, estaba muy enfermo. Falleció poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario