jueves, 26 de mayo de 2016

LA CARTA (1940), de William WYLER

   
  Uno de los tres filmes que el director hizo con Bette Davis, después de "Jezabel" (1938) y antes de "La loba" (1941). La leyenda diría que el carácter fuerte de ambos los llevaría a tener b ronca cada día, pero lo cierto es que la trilogía fue un éxito.
     Basada en una novela de W.Somerset Maugham, guionizada por Howard Koch, premiado por "Casablanca", contó con la fotografía, esencial en el filme, de Tony Gaudio. Todos estos nombres garantizaban que el filme no podría defraudar.
     La película termina de la misma forma que empieza; con la luna ocultándose tras unas nubes. Y es que la noche, las luces y sombras (más sombras) devienen en coprotagonistas de la historia.


    Una historia que, al cabo de 5 minutos de comenzar, ya conocemos. Un adulterio, una mujer despechada que se venga asesinando al amante cuando se entera que está casado con una euroasiática, la mentira, el juicio, el perdón del confiado marido, y el casi suicidio de la adúltera, buscando morir antes que continuar con un matrimonio que no desea.
     Bette Davis está sublime, ella llena la pantalla. Sus grandes ojos lo observan todo mientras se calma haciendo ganchillo: la credulidad del marido, la desconfianza del amigo abogado (un más que correcto James Stephenson), el odio de la viuda (Gale Sondergaard, más enigmática que nunca). Ella sabe que siempre podrá contar con su marido (Herbert Marshall), sabe que, desde el primer momento, el amigo de ambos, el abogado Joyce, no se cree su relato, y sabe que, aunque sea declarada inocente, el destino será cruel con ella.

domingo, 22 de mayo de 2016

AVA GARDNER (1922 - 1990)

  
   Más que actriz, más que bella, Ava Lavinia fue un mito, a la que se rebautizó como "el animal más bello del mundo"
     Nacida en Smith Field, unas fotos que le hace su cuñado, profesional de la fotografía, consiguen que la M.G.M. se fije en ella, empezando a actuar como extra a partir de 1941. Trás 5 años, y más de 20 películas, consigue un buen papel en "Forajidos" (Siodmak-1946), filme en el que debutaba un joven Burt Lancaster.
   
  Otro filme para Siodmak, "El gran pecador" (1949) y su boda con Frank Sinatra, revitalizan su carrera. Ava, que no creía en sus aptitudes artísticas (que sí las tenía), se limita a estar creíble cuando personifica su propio papel: el de una mujer con corazón de niña, vulnerable y necesitada de cariño. Algo que demostraría en sus dos mejores películas: "Pandora y el holandés errante" (Lewin-1951) y "La condesa descalza" (Mankiewicz-1954).
    
 Pero también estaba muy bien en "Mogambo" (Ford-1953), "Cruce de destino" (Cukor-1956) o "La hora final" (Kramer-1959).
     Pero, su divorcio de Sinatra, y el final de su contrato con el estudio, hacen que se autoexilie a España e Inglaterra, donde los estragos de la bebida y los escándalos de sus romances, le hacen abandonar el cine poco a poco. Sólo aparecerá con fines económicos, aunque aún destacando su belleza: "55 días en Pekín" (Ray-1963), "la noche de la iguana" (Huston-1964), "Mayerling" (Young-1968) o "El juez de la horca" (Huston-1972).
      Se retiraría en 1982. Su belleza y su sonrisa natural no habían impedido una vida privada accidentada. Tres matrimonios fallidos, Rooney, Sinatra, Shaw. y numerosos romances (Hughes, Cabré, Chiari).
  
                                       PRINCIPALES PELÍCULAS

1946 - Forajidos, con Burt Lancaster.
1947 - Mercader de ilusiones, con Clark Gable.
1948 - Venus era mujer, con Robert Walker.
1949 - Soborno, con Robert Taylor.
1949 - El gran pecador, con Gregory Peck.
1949 - Mundos opuestos, con Van Heflin.
1951 - Odio y orgullo, con Robert Mitchum
1951 - Magnolia, con Howard Keel.
1951 - Pandora y el holandés errante, con James Mason.
1952 - Estrella del destino, con Clark Gable.
1952 - Las nieves del Kilimanjaro, con Gregory Peck.
1953 - Mogambo, con Clark Gable.
1954 - Los caballeros del rey Arturo, con Robert Taylor.
1954 - la condesa descalza, con Rossano Brazzi.
1956 - Cruce de destinos, con Stewart Granger.
1957 - Fiesta, con Tyrone Power.
1959 - La hora final, con Gregory Peck.
1963 - 55 días en Pekín, con Charlton Heston.
1964 - La noche de la iguana, con Richard Burton.
1968 - Mayerling, con James Mason.
1972 - El juez de la horca, con Paul Newman.
1974 - Terremoto, con Charlton Heston.
1977 - El puente de Cassandra, con Martin Sheen.

domingo, 15 de mayo de 2016

GRETA GARBO (1905-1990), filmografía completa

      
 Actriz de origen sueco. Sensual, de belleza enigmática. Fue más un mito que una actriz, aunque su talento engrandeció todos los personajes que interpretó, ganándose el apodo de "la Divina".
       Nacida en Estocolmo, de familia humilde, deja los estudios al quedarse huérfana con 14 años. Trabaja de dependienta, y poco a poco es ascendida a modelo para anunciar los sombreros del catálogo de la firma., lo que le permite hacer una primera aparición en el cine en un papel burlesco en 1922.
       Toma clases de interpretación, teniendo de profesor a Gustav Molander (1923) y allí es descubierta por Maurice Stiller, que se erige en su Pygmalión, moldeándola como una nueva Galatea, y la hace triunfar en el papel de condesa Dohna en "La leyenda de Gösta Berling" (1924). La falta de dinero hace fracasar el siguiente filme de Stiller que debía rodar en Estambul. El director la presta a Pabst y rueda "La calle sin alegría", un filme que es visto, en un viaje por Europa, por el productor Louis B Mayer, que se apresura a contratarla (y a Stiller) en la M.G.M.
       Ya en Hollywood, Stiller no se amolda al sistema de trabajo de los estudios, pero Mayer y toda la maquinaria de la MGM, se aprovecha del exotismo de la Garbo, y así es española, francesa, húngara, o rusa en una serie de filmes, a cual más comercial, y teniendo a John Gilbert por pareja en muchos de ellos.

    
   En 1930 trabaja en el primer filme sonoro, "Ana Christie". La Garbo, algo asustada, exige que sea dirigido por su director de confianza, Clarence Brown. Sale airosa de la prueba, y si cabe, la próxima década aún la convertirá en más popular, aunque, siendo la máxima estrella del cine, nunca ganó un Oscar.
       Su carrera se prolongará hasta 1941, cuando 
rueda "La mujer de las dos caras". Es su primer y único fracaso. No recibe buenas críticas, y Greta, multimillonaria, aprovecha la ocasión para romper su contrato y retirarse con apenas 36 años. Encerrada en su mansión, sin conceder entrevistas, apenas fotografiada, fue diciendo NO a todas las propuestas que tuvo para regresar, incluso una de Chaplin. Su leyenda se mantuvo hasta su muerte, ocurrida 50 años después de su retirada

         FILMOGRAFIA COMPLETA                                       

1922 - Pedro el vagabundo, con Erik Petscher
1924 - La leyenda de Gösta Berling, con Lars hanson
1925 - La calle sin alegría, con Werner Krauss.
1926 - El torrente, con Ricardo Cortez.
1926 - La tierra de todos, con Antonio Moreno.
1926 - El demonio y la carne, con John Gilbert.
1927 - Ana Karenina, con John  Gilbert
1928 - La mujer divina, con Lars Hanson
1928 - La dama misteriosa, con Conrad Nagel.
1928 - La mujer ligera, con John Gilbert
1929 - Orquídeas salvajes, con Nils Asther
1929 - Tentación, con Nils Asther.
1929 - El beso, con Lew Ayres.
1930 - Ana Christie, con Charles Bickford.
1930 - Romance, con Lewis Stone.
1931 - Inspiración, Robert Montgomery.
1931 - Susan Lenox, con Clark Gable.
1931 - Mata Hari, con Ramón Novarro.
1932 - Grand Hotel, con John barrymore.
1932 - Como tú me deseas, con Melvyn Douglas.
1933 - La reina Cristina de Suecia, con John Gilbert
1934 - El velo pintado, con Herbert Marshall.
1935 - Ana Karenina, con Fredric March.
1936 - Margarita Gautier, con Robert Taylor.
1937 - María Waleska, con Charles Boyer.
1939 - Ninotchka, con Melvyn Douglas.
1941 - La mujer de las dos caras, con Melvyn Douglas.

jueves, 12 de mayo de 2016

EL RING (1927), de Alfred HITCHCOCK

  
   Sexto filme del maestro, entre "Fácil virtud" y "La mujer del granjero", que, curiosamente, para mi, son de lo más flojo del, por otra parte, uno de los genios del cine.
     Tercera película que hacía con Ian Hunter, un actor que haría posteriormente, una notable carrera en Hollywood, y primera en que dirigiría a Lillian Hall-Davis, que no era rubia. Dos años después, con la actriz polaca Anny Ondra, en "La muchacha de Londres", empezaría su costumbre (o gusto) por filmar con rubias.
     Claro que, fiel a su estilo, pasó un poco de los actores, dando más protagonismo a los "detalles" que él hacía coprotagonistas de sus filmes. Ejem: el tiovivo dando vueltas, las entradas de la feria, las copas de champaña, el ayudante de boxeo hurgándose la nariz...

    
 Pero la cinta no engancha, y el final se ve acomodado. Para entendernos, nunca pasa nada, n i en los combates de boxeo, ni en el adulterio de la chica, ni en los celos del marido, ni en el amante. Todo lineal, ni altos ni bajos.

lunes, 9 de mayo de 2016

MARIA VALVERDE Y "EL HOMBRE DE ARENA" (2007)


 
 HISTORIA: Un Hospital Psiquiátrico de Extremadura, en decadencia por la torpe actuación de su director, recibe el ingreso del recluso Mateo (Hugo Silva). Su rebeldía cambiará la institución con el apoyo de la dra. Carmen (Irene Visedo) y ante el interés de la reclusa Lola (María Valverde).
     Ayer la vi por segunda vez, y me gustó más que la primera. Y eso que no tuvo demasiada buena acogida de público y crítica. De público era, en cierta forma normal, ya que el filme es un drama que acontece en un período (años sesenta) del oscuro franquismo. De crítica ya no es tan normal. Se malmetió con un guión que no estaba bien desarrollado y con unas interpretaciones inpersonales.
     Veamos: Prácticamente es el único filme del director José M. González-Berbel, autor también del guión, un realizador que provenía de la TV, donde había producido series de cierto éxito como "Los Serrano" o "Aquí no hay quien viva".
     Era una coproducción a tres bandas, subvencionada, como casi todo el cine español de la época, y con ayuda de la Junta de Extremadura, pero el elenco artístico no era despreciable. A los ya nombrados, hay que añadir en pequeños papeles a Mercedes Sampietro y Ana Torrent.
     No creo que el guión no estuviera bien desarrollado, y tiene hallazgos excelentes, ejem: el recluso francés, o el transportista brasileño. O el detalle del preso de la celda nº 5, que nadie ha visto nunca, y que finalmente se sabe que es el hijo de un general, que lo hizo encerrar por ser homosexual.

  
   Una pega sí debo señalar. A muchos actores españoles les cuesta vocalizar bien, y Hugo Silva, en aquella época, costaba mucho entenderlo, algo que ya ha mejorado. Pero su trabajo es bueno, como el de Irene Visedo, y el de los actores que hacen de locos.
     ¿Y María? Bien, como siempre, actriz natural, al principio habla poco, y poco sabemos de su vida. Sólo que la habían encerrado por haber dado muerte a su padre, cansada de repetidas violaciones. A medida que avanza el filme, ella es la parte principal de la historia. Ayudará a Mateo a fugarse, aunque ella no lo consiga.Como en "La flaqueza del bolchevique", y como en las posteriores "Cracks" y "Libertador", morirá.Parecía un sino en los filmes de María.
     Para terminar, no es una película para lanzar las campanas al vuelo, pero se ve con agrado, y al fin y al cabo, era una obra primeriza. Y algo tiene cuando una segunda visión te hace apreciar cosas que no viste la primera vez.

viernes, 6 de mayo de 2016

CLARK GABLE (1901-1960)

   
  ACTOR norteamericano. Varonil, sonrisa irresistible (a veces cínica), campeón de taquilla en 15 años, diez de ellos consecutivos. Rebautizado como "The King", consiguió su única estatuilla en 1934.
     Nacido en Cádiz (Ohio), siente la tentación de la interpretación y abandona el hogar a los 20 años para enrolarse en una compañía de teatro itinerante. Al tiempo, se gana la vida como vendedor de corbatas o caricaturista. Entonces entra en otra compañía dirigida por la actriz Josephine Dillon, con la que se casa pese a que era 14 años mayor que él, y que la ayuda a ser actor.
     En el cine comienza actuando de extra en la Paramount (1923-24), y hace unas pruebas para la 20TH Century Fox, pero Zanuck no lo contrata arguyendo que un actor con unas orejas tan grandes no tiene futuro.
     Vuelve al teatro, y su amistad con Lionel Barrymore le abre las puertas de la M.G.M. (1931). Actúa en 8 filmes con Joan Crawford, y entre ésta y el director Victor Fleming, pulirán su estilo. Gable será el seductor por excelencia del estudio (a veces bruto, a veces refinado). Trabajará con la Garbo en "Susan Lenox" y con la Crawford en "Amor en venta" (ambas de 1931), con Jean Harlow en "Tierra de pasión" (1932), pero su mayor éxito de estos tiempos le llegaría después de un enfado con Louis B. Mayer.

   
  Éste lo castiga prestándolo a la Columbia para trabajar a las órdenes de Capra en una película en que nadie confiaba. Cosas del cine, "Sucedió una noche" (1934) fue un gran éxito, y logró los Oscar principales (película, director, actor y actriz).
      De regreso a la Metro, sus filmes se cuentan por éxitos: "La llamada de la selva" (1935), "Rebelión a bordo" (1935), "Mares de China" (1935), "San Francisco" (1936), "Saratoga" (1937) o "Piloto de pruebas" (1938). Todas ellas a la espera de la que sería la cinta más popular del cine, "Lo que el viento se llevó" (1939), donde por siempre él sería Rhett Butler, antagonista y esposo de Scarlett O´Hara.

   
  Larga es la lista de sus parejas cinematográficas. Las mejores y más famosas: Joan Crawford, Greta Garbo, Norma Shearer, Jean Harlow, Helen Hayes, Myrna Loy, Loretta Young, Marion Davies, Claudette Colbert, Hedy Lamarr, o Lana Turner.
     Pero en 1942 queda hundido por la muerte de su tercera esposa, Carole Lombard. Abandona el cine y se alista en la "Air Force", regresando con el grado de comandante al final de la guerra.
     Tenía 45 años, y sus nuevos filmes no tienen la aceptación pasada. El estudio le cancela el contrato en 1954, pero a su rescate aparecerían John Ford y Raoul Walsh, con quienes rodaría "Mogambo" (1954), Los implacables" (1955) y La esclava libre" (1957). Bebedor incontrolable, fallecería de un ataque al corazón con apenas 59 años, después de un agotador trabajo en "Vidas rebeldes" (Huston-1960)