viernes, 6 de mayo de 2016

CLARK GABLE (1901-1960)

   
  ACTOR norteamericano. Varonil, sonrisa irresistible (a veces cínica), campeón de taquilla en 15 años, diez de ellos consecutivos. Rebautizado como "The King", consiguió su única estatuilla en 1934.
     Nacido en Cádiz (Ohio), siente la tentación de la interpretación y abandona el hogar a los 20 años para enrolarse en una compañía de teatro itinerante. Al tiempo, se gana la vida como vendedor de corbatas o caricaturista. Entonces entra en otra compañía dirigida por la actriz Josephine Dillon, con la que se casa pese a que era 14 años mayor que él, y que la ayuda a ser actor.
     En el cine comienza actuando de extra en la Paramount (1923-24), y hace unas pruebas para la 20TH Century Fox, pero Zanuck no lo contrata arguyendo que un actor con unas orejas tan grandes no tiene futuro.
     Vuelve al teatro, y su amistad con Lionel Barrymore le abre las puertas de la M.G.M. (1931). Actúa en 8 filmes con Joan Crawford, y entre ésta y el director Victor Fleming, pulirán su estilo. Gable será el seductor por excelencia del estudio (a veces bruto, a veces refinado). Trabajará con la Garbo en "Susan Lenox" y con la Crawford en "Amor en venta" (ambas de 1931), con Jean Harlow en "Tierra de pasión" (1932), pero su mayor éxito de estos tiempos le llegaría después de un enfado con Louis B. Mayer.

   
  Éste lo castiga prestándolo a la Columbia para trabajar a las órdenes de Capra en una película en que nadie confiaba. Cosas del cine, "Sucedió una noche" (1934) fue un gran éxito, y logró los Oscar principales (película, director, actor y actriz).
      De regreso a la Metro, sus filmes se cuentan por éxitos: "La llamada de la selva" (1935), "Rebelión a bordo" (1935), "Mares de China" (1935), "San Francisco" (1936), "Saratoga" (1937) o "Piloto de pruebas" (1938). Todas ellas a la espera de la que sería la cinta más popular del cine, "Lo que el viento se llevó" (1939), donde por siempre él sería Rhett Butler, antagonista y esposo de Scarlett O´Hara.

   
  Larga es la lista de sus parejas cinematográficas. Las mejores y más famosas: Joan Crawford, Greta Garbo, Norma Shearer, Jean Harlow, Helen Hayes, Myrna Loy, Loretta Young, Marion Davies, Claudette Colbert, Hedy Lamarr, o Lana Turner.
     Pero en 1942 queda hundido por la muerte de su tercera esposa, Carole Lombard. Abandona el cine y se alista en la "Air Force", regresando con el grado de comandante al final de la guerra.
     Tenía 45 años, y sus nuevos filmes no tienen la aceptación pasada. El estudio le cancela el contrato en 1954, pero a su rescate aparecerían John Ford y Raoul Walsh, con quienes rodaría "Mogambo" (1954), Los implacables" (1955) y La esclava libre" (1957). Bebedor incontrolable, fallecería de un ataque al corazón con apenas 59 años, después de un agotador trabajo en "Vidas rebeldes" (Huston-1960)

No hay comentarios:

Publicar un comentario