viernes, 30 de septiembre de 2016

Miriam HOPKINS (1902-1972)

   
  ACTRIZ norteamericana. Rubia, buena presencia y personalidad, dotada de humor, cierto atractivo sensual y mucha vitalidad. No tuvo en el cine el éxito que le dio el teatro.
     nacida en Bainbridge (Georgia), fue corista antes de dedicarse al teatro (1926). Su clara dicción le permite triunfar muy pronto en Broadway, y ser reclamada por el cine. Contratada por la Paramount, tiene la suerte de trabajar para Lubitsch y Mamoulian, que lograrán lo mejor de ella: "El teniente seductor" (1931), "El hombre y el monstruo" (1932), "Un ladrón en la alcoba" (id.), "La feria de la vanidad" (1935), y "Esos tres" (1936), aunque la mejor de ella fue indiscutiblemente, "Una mujer para dos" (1933), donde estaba muy seductora entre Gary Cooper y Fredric March.
     Terminado el contrato, ficha por la Warner, donde vivirá a la sombra de la excelsa Bette Davis, aunque destaca en "La solterona" (Goulding-39).

  
   Nada satisfecha de sus trabajos, vuelve a los escenarios, donde sabe que es una reina, y sólo volverá al cine en ocasiones contadas. Por ejemplo los tres trabajos que hizo para Wyler, la tía Lavinia de "La heredera" (1949), la esposa de Laurance Olivier en "Carrie" (1952), y la tía Lily en la nueva versión que Wyler hizo de "Esos tres", y que Miriam había sido una de las protagonistas. Ahora llamada "La calumnia", con 26 años de diferencia entre un filme y su remake.
     Retirada definitivamente en 1970, durante un breve tiempo estuvo casada con el director Anatole Litvak (1937-39). Posiblemente, el cine le negó lo que las tablas siempre le reconocieron.

jueves, 22 de septiembre de 2016

William HOLDEN (1918-1981)

   
  ACTOR norteamericano. Atractivo, aspecto deportista y presencia agradable. Caía bien a todo el mundo, pero le perjudicó un exceso de pasotismo. Premiado con el Oscar en 1953.
     Nacido en O´Fallon (Illinois), trabaja de actor en el Pasadena Junior College, cuando apenas contaba 20 años, compaginándolo con labores en la radio.
     Contratado por la Columbia en 1939, tiene la desgracia de interpretar "Sueño dorado", que es un fiasco total, y su carrera se resiente, aceptando cualquier papel en westerns, cine negro o bélico. Cuando es llamado a filas en 1943, era un casi desconocido.


  
   En 1947 reemprende su carrera, pero es más de lo mismo. Su suerte no cambia hasta que Billy Wilder lo elige para interpretar al joven guionista fracasado de "El crepúsculo de los dioses" (1950). Frente al histrionismo de Gloria Swanson, Holden compuso un tipo de personaje-testigo, que no abandonaría ya: "Unión Station" (Maté-50), "Traidor en el infierno" (Wilder-53), su único Oscar, "La luna es azul" "Preminger-53), "Fort Bravo" (Sturges-53), "Sabrina" (Wilder-54), "Picnic" (Logan-56).

  
   Todas estas películas hicieron de Holden una de las estrellas de Hollywood. Grandioso fue el éxito de "El puente sobre el río Kwai" (Lean-1957), filme que le permitiría trabajar independiente del sistema de estudios. Limitó sus trabajos, dedicándose de lleno a sus negocios que tenía en Africa.
     En la década siguiente, empero, destaca en dos grandes filmes: "Misión de audaces" (Ford-60), y "Grupo salvaje" (Peckinpah-68). Lamentablemente, su divorcio de Brenda Marshall, una actriz a la que conoció y se casó con él cuando apenas tenían 21 años, y su afición por la bebida, dejaría huella en su rostro. Con 50 años, aparecía cansado, rudo. 
     Pero siguió trabajando, incluso con buenas interpretaciones: "Dos hombres contra el destino" (Edward-71), o "Fedora" (Wilder-77), e incluso en un papel de rutina, "El coloso en llamas (74). Falleció en 1981, cuando en una de sus múltiples borracheras, cayó y se dió un golpe en la bañera. Triste fin para un actor que pudo ser uno de los más grandes.

sábado, 17 de septiembre de 2016

MARIA VALVERDE Y GERNIKA (2016)


    Tiempo hacía que deseaba que una película no acabase. Pedía más, y es que Gernika, siendo un filme de lo más moderno, parece rodado al mejor estilo del cine clásico: una historia bien contada, personajes creíbles, magníficas interpretaciones, colosal fotografía, y diálogos inteligentes.
     Desde los primeros trailers vistos, se la ha comparado con "Pearl harbour". !Nada que ver! A mi, salvando las distancias, me recuerda más a Titanic o a la inmortal Casablanca.
     James d´Arcy (al que no conocía) demuestra que es un gran actor, bregado en las perfectas miniseries de la televisión británica. Su papel, y su forma de interpretarlo, recuerdan a Ricky, encarnado por Humphrey Bogart (gabardina incluida). Él es el verdadero protagonista, junto a María, de la cinta. Pasa del apático y borrachin escritor de éxito en horas bajas, a verse cada vez más involucrado en el conflicto, por lo que llega a ver, y por el amor que siente por Teresa (María Valverde)
     Y excelente el reparto, sobresaliendo Jack Davenport (Vasyl), Julian Villagran (Pierre) e Ingrid garcía Jonsson (Marta), sin olvidar a Burt Gorman (el consul ruso), que parece sacado de una película de Indiana Jones.
     Muy correctos también, los que menos papel tienen en la historia: Irene Escolar, Bárbara Goenaga, y Victor Clavijo (cada vez en sus papeles de perdedor nato, al estilo de Elisha Cook Jr.)
     No he visto la anterior película de Koldo Serra, "Bosque de sombras" (2006), pero prometo buscarla en DVD o por Internet. No quiero perdérmela. No comprendo como haya podido estar 10 años sin rodar. Injusticias de nuestro cine.
     Alma mater del proyecto hay que buscarlo en la fe que tuvieron Carlos Clavijo y Barney Cohen (guionistas), Pecado Films, al entusiasmo de Koldo, y al apoyo de Sonny. Así y todo, y pese a una larga lista de accionarado, no se pudo recoger los 10 millones presupuestados. Sólo 6, aunque en el filme no se nota.
     Se espera los 20 minutos finales, los del bombardeo. Yo me fijé en pequeños detalles que se nos muestran: el cura saliendo de la iglesia bombardeada dicindo: "Mal nacidos, mal nacidos...", el cochecito de bebé, ahí en la calle, como muestra de horror, la vecina franquista, odiada por el pueblo, y que, cuando aparece herida en el refugio, todos se interesan por ella, la novia intentando salvar el vestido de boda.
     Y un momento genial. El final, en que una imagen de muertos es fundida, injertada, en el célebre cuadro de Picasso. Al propio tiempo, unas letras anuncian que el escritor George Steer daría a conocer al mundo la noticia del salvaje bombardeo. El personaje de Henry (James d´Arcy) está basado en el de Steer.
     El personaje de Teresa (María Valverde), está basado libremente en el de la aristócrata Constanza de la Mora, directora de la Oficina de prensa Extranjera de la República. Era nieta del antiguo Jefe de Gobierno español, Antonio Maura, y tía del que fuera realizador español Jaime Chavarri. En la vida real, logró huir de España tras la victoria franquista, muriendo en 1950 en Guatemala en un accidente de coche.
     Y termino diciendo que espero impaciente la salida del DVD, donde se anuncia que hay 10 minutos más de duración.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Charlton HESTON (1923 - 2008)

    
 ACTOR norteamericano. De gesto duro, varonil, dientes apretadas. Se especializó en interpretar personajes históricos. Premiado con el Oscar en 1959.
     Nacido en Evnaston (Illinois), estudia arte dramático y con 22 años empieza actuando en el teatro, combinándolo con un trabajo como locutor en una radio de Chicago. Llega a Broadway en 1947, y tres años después debuta en el cine en "Ciudad en sombras" (Milestone-50).
     Cecil B. De Mille le ofrece su primera oportunidad con "El 

mayor espectáculo del mundo" (1952), y más tarde, después de unos filmes de aventuras, en "Los diez Mandamientos" (1956). Había encarnado a Buffalo Bill, y tras Moisés, vendrían Ben-Hur, el Cid, Juan bautista, Miguel Ángel, Julio César, Marco Antonio, y el general Gordon.
     Es ya una de las máximas estrellas de la Paramount y del cine, sobretodo después de "Ben-Hur", que le vale el Oscar, pero, junto a grandes filmes comerciales, trabaja en películas personales donde presta todo su apoyo al director: "Sed de mal" (1957) o "Mayor Dundee" (1965) son un ejemplo.
     Aunque su estrella no palidece, grandes éxitos comerciales lo demuestran: "El planeta de los simios" (1968), "El último hombre vivo" (1971), "Cuando el destino nos alcance" (1973) o "Terremoto" (1974). Había cambiado sus personajes históricos por intérpretes salvadores del mundo.
     Prueba la dirección en tres filmes que no aportan nada nuevo, y cercano a los 70 años, acepta papeles secundarios donde impone su personalidad. Así se mantuvo activo hasta 2002. Presidente del sindicato de actores, su marcado conservadurismo y su presidencia de la "Asociación del Rifle" le hicieron perder mucha de su simpatía para un sector liberal del país. Fiel a su estilo, en 2002 anunció en rueda de prensa que padecía Alzheimer. Falleció 6 años después.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Katharine HEPBURN (1907 - 2003)


 
   ACTRIZ norteamericana. De belleza élfica, rostro angulado, pecosa, rebelde, impetuosa y testaruda, se mantuvo, con grandes éxitos (4 oscars) y sonoros fracasos más de 60 años en el cine, admirada y querida por todos.
     Nacida en Hartford, hija de una sufragista, desde los 3 años aparece en festivales feministas organizados por su madre. Decide ser actriz, empezando en el teatro (1928-31), pero cosecha innumerables fracasos, las más de las veces debido a su intransigencia. Pero allí traba amistad con un gran director de actrices, George Cukor, quien la anima a debutar en el cine, nada menos que al lado de John Barrymore en "Doble sacrificio" (1932). Triunfa plenamente y la RKO le ofrece un contrato de 7 años.
     Ya en su tercer filme, "Gloria de un día" (L.Sherman-1933), consigue su primera estatuilla, y el mismo años está genial como Jo en "Las 4 hermanitas" (de Cukor), pero "La gran aventura de Sylvia" (1936) es un fracaso a pesar de Cukor. El público no entendió que se pasara casi toda la película disfrazada de chico. Tampoco la ayudó "María Estuardo" (1936), uno de los peores trabajos de Ford. En Hollywood empiezan a decir que Katharine es veneno para la taquilla.
     Se recupera con dos grandes trabajos al lado de Cary Grant, que será su pareja en esta época, "La fiera de mi niña" (Hawks-1938) y "Vicir para gozar" (Cukor-ídem). No obstante, la marcha del director a la MGM, hace que no renueve el contrato y le siga al estudio del león rugiente, donde triunfa en su primer trabajo "Historias de Filadelfia" (1940).


    Está dos años dedicada a los escenarios, y en 1942 el estudio la empareja a Spencer Tracy en "La mujer del año" (Stevens-1942). Será la primera de las nueve películas que hicieron juntos. Todas de éxito. Y pese a que, en un principio no conectaban, el respeto que ambos tenían por el trabajo del otro, les llevó a convertirse en pareja en la vida real. Una pareja platónica, ya que Katharine era homosexual, y Spencer, católico convencido, nunca quiso divorciarse ni abandonar el hogar.
     Eso sí, dejaron a la historia del cine, alguna de las mejores comedias, como "La costilla de Adán" (de nuevo Cukor-1949), y Katharine cosecharía 3 premios más con ""¿Adivina quien viene esta noche?" (Kramer-1967), "El león en invierno" (1969) y "En el estanque dorado" (1981), donde ya se hacía visible el mal de Parkinsson que aquejaba a la estrella.
     Aún trabajó 13 años más, retirándose en 1994, cuando contaba 87 años de edad. Su muerte, rebasados los 95 años, dejó huérfanos a todos los amantes del cine, de aquel cine clásico. Todos queríamos a Katharine.