ACTOR norteamericano. De gesto duro, varonil, dientes apretadas. Se especializó en interpretar personajes históricos. Premiado con el Oscar en 1959.
Nacido en Evnaston (Illinois), estudia arte dramático y con 22 años empieza actuando en el teatro, combinándolo con un trabajo como locutor en una radio de Chicago. Llega a Broadway en 1947, y tres años después debuta en el cine en "Ciudad en sombras" (Milestone-50).
mayor espectáculo del mundo" (1952), y más tarde, después de unos filmes de aventuras, en "Los diez Mandamientos" (1956). Había encarnado a Buffalo Bill, y tras Moisés, vendrían Ben-Hur, el Cid, Juan bautista, Miguel Ángel, Julio César, Marco Antonio, y el general Gordon.
Es ya una de las máximas estrellas de la Paramount y del cine, sobretodo después de "Ben-Hur", que le vale el Oscar, pero, junto a grandes filmes comerciales, trabaja en películas personales donde presta todo su apoyo al director: "Sed de mal" (1957) o "Mayor Dundee" (1965) son un ejemplo.
Aunque su estrella no palidece, grandes éxitos comerciales lo demuestran: "El planeta de los simios" (1968), "El último hombre vivo" (1971), "Cuando el destino nos alcance" (1973) o "Terremoto" (1974). Había cambiado sus personajes históricos por intérpretes salvadores del mundo.
Prueba la dirección en tres filmes que no aportan nada nuevo, y cercano a los 70 años, acepta papeles secundarios donde impone su personalidad. Así se mantuvo activo hasta 2002. Presidente del sindicato de actores, su marcado conservadurismo y su presidencia de la "Asociación del Rifle" le hicieron perder mucha de su simpatía para un sector liberal del país. Fiel a su estilo, en 2002 anunció en rueda de prensa que padecía Alzheimer. Falleció 6 años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario