Tiempo hacía que deseaba que una película no acabase. Pedía más, y es que Gernika, siendo un filme de lo más moderno, parece rodado al mejor estilo del cine clásico: una historia bien contada, personajes creíbles, magníficas interpretaciones, colosal fotografía, y diálogos inteligentes.
Desde los primeros trailers vistos, se la ha comparado con "Pearl harbour". !Nada que ver! A mi, salvando las distancias, me recuerda más a Titanic o a la inmortal Casablanca.
James d´Arcy (al que no conocía) demuestra que es un gran actor, bregado en las perfectas miniseries de la televisión británica. Su papel, y su forma de interpretarlo, recuerdan a Ricky, encarnado por Humphrey Bogart (gabardina incluida). Él es el verdadero protagonista, junto a María, de la cinta. Pasa del apático y borrachin escritor de éxito en horas bajas, a verse cada vez más involucrado en el conflicto, por lo que llega a ver, y por el amor que siente por Teresa (María Valverde)
Y excelente el reparto, sobresaliendo Jack Davenport (Vasyl), Julian Villagran (Pierre) e Ingrid garcía Jonsson (Marta), sin olvidar a Burt Gorman (el consul ruso), que parece sacado de una película de Indiana Jones.
Muy correctos también, los que menos papel tienen en la historia: Irene Escolar, Bárbara Goenaga, y Victor Clavijo (cada vez en sus papeles de perdedor nato, al estilo de Elisha Cook Jr.)
No he visto la anterior película de Koldo Serra, "Bosque de sombras" (2006), pero prometo buscarla en DVD o por Internet. No quiero perdérmela. No comprendo como haya podido estar 10 años sin rodar. Injusticias de nuestro cine.
Alma mater del proyecto hay que buscarlo en la fe que tuvieron Carlos Clavijo y Barney Cohen (guionistas), Pecado Films, al entusiasmo de Koldo, y al apoyo de Sonny. Así y todo, y pese a una larga lista de accionarado, no se pudo recoger los 10 millones presupuestados. Sólo 6, aunque en el filme no se nota.
Se espera los 20 minutos finales, los del bombardeo. Yo me fijé en pequeños detalles que se nos muestran: el cura saliendo de la iglesia bombardeada dicindo: "Mal nacidos, mal nacidos...", el cochecito de bebé, ahí en la calle, como muestra de horror, la vecina franquista, odiada por el pueblo, y que, cuando aparece herida en el refugio, todos se interesan por ella, la novia intentando salvar el vestido de boda.
Y un momento genial. El final, en que una imagen de muertos es fundida, injertada, en el célebre cuadro de Picasso. Al propio tiempo, unas letras anuncian que el escritor George Steer daría a conocer al mundo la noticia del salvaje bombardeo. El personaje de Henry (James d´Arcy) está basado en el de Steer.
El personaje de Teresa (María Valverde), está basado libremente en el de la aristócrata Constanza de la Mora, directora de la Oficina de prensa Extranjera de la República. Era nieta del antiguo Jefe de Gobierno español, Antonio Maura, y tía del que fuera realizador español Jaime Chavarri. En la vida real, logró huir de España tras la victoria franquista, muriendo en 1950 en Guatemala en un accidente de coche.
Y termino diciendo que espero impaciente la salida del DVD, donde se anuncia que hay 10 minutos más de duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario