ACTOR norteamericano. Atractivo, aspecto deportista y presencia agradable. Caía bien a todo el mundo, pero le perjudicó un exceso de pasotismo. Premiado con el Oscar en 1953.
Nacido en O´Fallon (Illinois), trabaja de actor en el Pasadena Junior College, cuando apenas contaba 20 años, compaginándolo con labores en la radio.
Contratado por la Columbia en 1939, tiene la desgracia de interpretar "Sueño dorado", que es un fiasco total, y su carrera se resiente, aceptando cualquier papel en westerns, cine negro o bélico. Cuando es llamado a filas en 1943, era un casi desconocido.
En 1947 reemprende su carrera, pero es más de lo mismo. Su suerte no cambia hasta que Billy Wilder lo elige para interpretar al joven guionista fracasado de "El crepúsculo de los dioses" (1950). Frente al histrionismo de Gloria Swanson, Holden compuso un tipo de personaje-testigo, que no abandonaría ya: "Unión Station" (Maté-50), "Traidor en el infierno" (Wilder-53), su único Oscar, "La luna es azul" "Preminger-53), "Fort Bravo" (Sturges-53), "Sabrina" (Wilder-54), "Picnic" (Logan-56).
Todas estas películas hicieron de Holden una de las estrellas de Hollywood. Grandioso fue el éxito de "El puente sobre el río Kwai" (Lean-1957), filme que le permitiría trabajar independiente del sistema de estudios. Limitó sus trabajos, dedicándose de lleno a sus negocios que tenía en Africa.
En la década siguiente, empero, destaca en dos grandes filmes: "Misión de audaces" (Ford-60), y "Grupo salvaje" (Peckinpah-68). Lamentablemente, su divorcio de Brenda Marshall, una actriz a la que conoció y se casó con él cuando apenas tenían 21 años, y su afición por la bebida, dejaría huella en su rostro. Con 50 años, aparecía cansado, rudo.
Pero siguió trabajando, incluso con buenas interpretaciones: "Dos hombres contra el destino" (Edward-71), o "Fedora" (Wilder-77), e incluso en un papel de rutina, "El coloso en llamas (74). Falleció en 1981, cuando en una de sus múltiples borracheras, cayó y se dió un golpe en la bañera. Triste fin para un actor que pudo ser uno de los más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario