ACTOR norteamericano de origen británico. Corpulento, obeso, feo, pero un monstruo sagrado de la interpretación. Cuando aparecía en escena, los demás actores quedaban eclipsados. Premiado con el Oscar en 1933.
Nacido en Scarborough, estudia arte dramático, comenzando en actuar en teatros de repertorio (1919), adquiriendo notoriedad en obras de Chejov y Shaw. Profesional en 1926, interviene en dos cortometrajes vanguardistas de Ivor Montagu. En el segundo de ellos, lo hará al lado de Elsa Lanchester, que se convertirá en su esposa (1928).
Debuta en el cine en "Picadilly" (Dupont-1929), todo ello sin abandonar las tablas. Precisamente en una gira por EE.UU, la Universal lo contrata para trabajar en "El caserón de las sombras".
A caballo de Hollywood y el Reino Unido, el gusanillo del cine tienta a Charles. Interpreta a Nerón en ·El signo de la Cruz· (De Mille-1932), a Enrique VIII en "La vida privada de Enrique VIII" (Korda-1933), papel que le vale el premio de la Academia, y que volvería a interpretar en 1953, al capitán Bligh en ·Rebelión a bordo" (Lloyd-1935), a Rembrandt en la película del mismo título (Korda-1936), a Quasimodo en "Esmeralda la zíngara" (Dieterle-1939), o al comisario Maigret en "El hombre de la Torre Eiffel" (Meredith-1950).
Todos estos personajes sólo podían ser Charles Laughton. Otros los volverían a interpretar, pero no sería lo mismo. También destacan sus trabajos en "La isla de las almas perdidas" (Kenton-1933), "Las vírgenes de Wimpole Street" (Franklin-1934), "Los miserables" (Boleslawski-1935), "Esta tierra es mía" (Renoir-1943) y "El proceso Paradine" (Hitchcock-1948).
Aparte, en 1955 dirigió su único filme, "La noche del cazador", que conserva intactos, aún hoy en día, su misterio y poesía, y que se ha convertido en un clásico.
Antes de morir con las botas puestas, dejó dos trabajos magistrales: el abogado de "Testigo de cargo" (Wilder-1957), y el senador de ·Espartaco" (Kubrick-1960). Murió después de rodar "Tempestad en Washington".
Años después, su mujer, Elsa Lanchester, conocida por haber sido "la novia de Frankenstein", publicó los recuerdos de su vida en común: "Laughton and I", donde confirmó la homosexualidad de su marido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario