domingo, 29 de enero de 2017

Vivien LEIGH (1913 - 1967)

     

ACTRIZ británica. Morena, bella, distinguida, con los ojos verdes más famosos del cine. Inmortal Scarlett O´Hara. Ganadora de dos Oscars (1939 y 1951).
     Nació en Darjesling (India), pero se crió en Inglaterra. De muy joven, contrajo la tuberculosis, enfermedad que la marcaría toda la vida, y que, finalmente la llevaría a la muerte con apenas 54 años.
     Joven y en plenitud de su belleza, actúa en ,los escenarios de Londres (1932), debutando en el cine dos años después. En 1935 se haría famosa de la noche a la mañana (caso único en el teatro), al interpretar a Henriette Duquesnoy en "La máscara de la virtud". La contrataría el Old Vic., y en la pantalla, firmaría un contrato con Alexander Korda.
     En la London Films, conocería a Laurance Olivier, con quien trabajaría en "Fuego sobre Inglaterra" (Howard-1937) y "21 días juntos" (Dean-1939). Enamorado de Olivier, sigue a éste cuando es contratado por Goldwyn para "Cumbres borrascosas", siendo en aquellos años, un escándalo, ya que Vivien estaba casada.
   
  En Hollywood es descubierta por Milton Selznick, hermano del productor que estaba rodando (ya) "Lo que el viento se llevó". Célebre es la frase que Milton dijo a su hermano David: "No busques más, te presento a Scarlett O´Hara". Ya es historia, la película sería la más famosa de todos los tiempos, y Vivien se vería recompensada (merecidamente) con el Oscar a la mejor actriz.
     Casada con Olivier (1940-60), trabajarían juntos en "El puente de Waterloo" (LeRoy-1940), y "Lady Hamilton" (Korda-1941). Años después, el matrimonio entra en crisis, la salud enfermiza de Vivien se resiente, agravada por ligeros estallidos de esquizofrenia. Vivien hace una gira por Australia y Nueva Zelanda (1948), y Olivier va a buscarla ofreciéndole dirigirla en teatro en "Un tranvía llamado Deseo".
     Obra que repetiría después en Hollywood, dirigida por Kazan, y que le valdría su segunda estatuilla.
     Pero sería su canto de cisne en el cine. Rodaría poco, de hecho trabajó en 19 filmes en treinta años.  Su último filme sería "El barco de los locos", falleciendo tres años después.

                                FILMOGRAFIA PRINCIPAL

1937 - La mujer enigma, con Conrad Veidt.
1937 - Fuego sobre Inglaterra, con Laurance Olivier.
1938 - Un yanqui en Oxford, con Robert Taylor.
1939 - Callejón sin salida, con Charles Laughton.
1939 - 21 días juntos, con Laurance Olivier.
1939 - Lo que el viento se llevó, con Clark Gable.
1940 - El puente de Waterloo, con Robert Taylor.
1941 - Lady Hamilton, con Laurance Olivier.
1944 - César y Cleopatra, con Claude Rains.
1947 - Anna Karenina, con Ralph Richardson.
1951 - Un tranvía llamado Deseo, con Marlon Brando.
1962 - La primavera romana de la señora Stone, con Warren Beatty.
1964 - El barco de los locos", con Lee Marvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario