PAREJA DE ACTORES cómicos norteamericanos. Célebres con el apodo de el "Gordo y el "Flaco". Popularizaron los filmes destructivos desde su unión artística en 1927.
Stan había nacido en Ulverston (Gran Bretaña), hijo de feriantes. Contratado por la compañía de Fred Karno (la misma en que trabajaría Chaplin), durante una gira por EE.UU., Stan decide quedarse allí, recorriendo el país en el vaudeville, y empezando en el cine en 1917, en producciones de Hal Roach para la Pathé. Más tarde escribirá guiones para Larry Semon "Jaimito", y dirigirá algún corto para Roach.
Oliver nació en Harlem (Georgia), y había comenzado en el cine en 1913, y aunque formó pareja con Billy West (1917-18) y hasta con Larry Semon (1921-25), sus papeles siempre eran de villano, por ejemplo en "Las 3 edades" (Keaton-1923). Contratado por Hal Roach en 1923, cuatro años después, el futuro director Leo Mc.Carey, argumentista y supervisor en la Hal Roach Prod., los reúne por primera vez.
Había nacido la primera gran pareja del cine. Juntos inventaron (generalmente las ideas eran de Stan) unas célebres trifulcas lentas, que arrasaban coches, muebles u hogar. Con la llegada del sonoro empiezan a rodar largometrajes. Al principio, se nota la falta de la sinceridad que tenían en el mudo, pero poco a poco se imponen, manteniendo su trabajo hasta 1945. Después, nuevos tiempos, nuevas modas, y la llegada de otros cómicos (Abbott & Costello por ejemplo), hacen que la pareja de deshaga.
Aparte sus numerosos cortos, en largometrajes destacaron: "De bote en bote" (1931), "Un par de gitanos" (1936), "Quesos y besos" (1938), "Cabezas de chorlito" (1938), "Marineros a la fuerza" (1940) o "Estudiantes en Oxford" (1940).
No hay comentarios:
Publicar un comentario