Buen final y principio de año. Ayer, esperando las 12 campanadas, me puse "Madrid 1987", película de María, rodada entre su boom de "3MSEC" y "A puerta fría", uno de sus trabajos más simpáticos.
Mientras escribo mis impresiones, estoy viendo por la TV. el concierto de Viena, que, para los valverdistas, nos agrada ver que María ha aparecido en media hora, más veces que en todo el año.
Vayamos al filme de David Trueba, y diré que es original, pero sobretodo un espectáculo visual. Cuesta mucho encerrar a dos personas en un cuarto de baño pequeño, y hace una película. Pero el filme entretiene, conversaciones (sobretodo Sacristán) filosóficas entre dos generaciones distintas. El veterano periodista contando batallitas, pero dando en el clavo. Conciente de que al llegar a cierta edad, lo único que quiere es que el "gorila" se le anime y pueda echar un buen polvo. Los artículos diarios son lo de menos.
Y María a verlas venir. Al final nos hace dudar si es ella quien, finalmente se aprovecha de él.
Diré que el filme fue presentado en el prestigioso Festival de Sundance, y que ganó el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Montevideo.
No será el mejor filme de María, pero se ve con agrado. José Sacristán fue premiado por su interpretación. Merecida, pero en un filme de sólo 2 intérpretes, el premio debió ser para ambos.. Y también destacar la fotografía que era de una mujer, naturalmente, Leonor Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario