sábado, 29 de agosto de 2015

MARIA FIEL A SI MISMA


  Suerte que ella misma nos mantiene informados de sus proyectos, sus rodajes, y más importante, de sus impresiones, los libros que le gustan, sus viajes, sus fotos, etc.  Con ello, creo que nos hace saber que le gusta compartirlo con todos sus fans.
   Y suerte que, de vez en cuando, alguna revista de calidad, Marie Claire, Glamour, y en el caso de hoy, Cosmopolitan, la entrevistan de forma profesional. En España sólo aparece a veces en revistas como !Qué me dices! o Cuore, que más que revistas, parecen malos tebeos.
    Así comprobamos que María sigue siendo fresca (por natural, aclaro), franca, divertida (tiene la sonrisa más contagiosa del mundo). Se ha hecho a sí misma, con aciertos y errores, que los ha tenido (aquí añado por mi cuenta que no debió rodar algún cortometraje que no hizo nada por su carrera).
   En la entrevista de Cosmopolitan, me entristece que su autor, Luis Nemolato, la viera por primera vez hace más de un año, en la estación de Sants (Barcelona), sola y llorando desconsolada. Aclara el periodista que había visto también a Mario un poco antes. Asocio este momento a un video que ví en que ambos iban a dar apoyo al hermano de Mario en el preestreno de un filme. Fue la última vez que se vieron. Hicieron la entrevista por separado, y al final, la organización los sentó juntos en la sala de cine. Él, mal vestido, como siempre, estaba ufano. Ella, elegantísima, sonreía a la cámara, pero la procesión iba por dentro.
    Afortunadamente lo ha superado. Seguro. Ya no teme hablar de su relación. Incluso, en la entrevista, llega a decir que: "Al final gané yo" "Me hizo más fuerte" "Fue como en un videojuego, subí un nivel" !Felicidades para ella y para todos/as los que la queremos.
   Y para terminar, un retazo de sus mejores frases en la entrevista:
   -"El tiempo pasa muy rápido. Doy imagen de jovencita pero tengo 28 años"
   -"Soy muy centrada, nada rebelde, quizás un poquito, pero ahora me dejo llevar, no quiero controlarlo todo"
   -"Me gusta sentirme torpe, insegura, tener miedo"
   -"Vivo en Londres por la soledad. Me encanta estar sola, visitar museos, leer, ir al parque"
   -"Siempre tendré sentido del humor"
   -"Antes me afectaban las preguntas sobre mi vida privada. Ya lo he superado"
   -"Estando con la persona que amas, te valoras poco. Sólo quieres agradarle"
   BENDITA MARÍA

jueves, 27 de agosto de 2015

SUBVENCIONES AL CINE


  Por enésima vez (no lo digo yo, lo dice ella misma), Aitana Sánchez Gijón, se queja de que tiene que haber más dinero (público) para el cine, y debe bajarse el Iva, ya que el cine es arte y cultura.
   Opinan igual varios artistas: Pedro Almodóvar, Gran Wyoming, Miguel Ríos, José Sacristán, Alberto San Juan, los Bardem al completo, Juan Echenove, Rossy De Palma, y un más o menos largo etcétera.
    Que, curiosamente, este largo etcetéra lo forma la lista de afiliados al Partido Comunista ¿casualidad? Lo que me extraña es que por la labor esté un actor como José Coronado, que ha pasado de ser el guaperas de la tele, a demostrar que, con la edad, se ha convertido en un gran intérprete. Le diría, para que no se enfade, que en pocos días he visto de él, dos cintas: "No habrá paz para los malvados" (en televisión), y "Fuera del cuerpo" (en DVD), y en las dos estuvo magnífico. Yo le recomendaría que trabaje más y se aparte de lo que hoy en día se dice "políticamente correcto". Sin rencor.
    Y a los demás les diría que, dos actorazos como la copa de un pino, nada sospechosos de ser de derechas, Francisco Rabal y F.Fernán Gómez, trabajaron sin parar toda su vida laboral, hubieran más o menos subvenciones. Y en el caso del gran Rabal, su carrera comenzó y se desarrolló gracias a Rafael Gil, que era un derechista.
   En cuanto al arte y la cultura. ¿También se podría rebajar el iva a comercios de academias de Arte y Confección, Decoración, Anticuarios, Librerías, Peluquerías, e incluso a pequeños restaurantes de pueblo, cuyas recetas se han pasado de abuela a madre y a hija. 
    Se debería quejar más las farmacias, que prestan un gran servicio y cobran al cabo de los años.
    Y me parece mal que muchos se quejen, y tengan su residencia en Hollywood.
    Aparte de que, si tan mal está el cine, que se dediquen a vender enciclopedias puerta por puerta. Verán que el mundo laboral está mal para todo el mundo menos para los futbolistas. !Y que basta de subvenciones!

sábado, 22 de agosto de 2015

Constance BENNETT (1905 - 1965)





 ACTRIZ norteamericana. Rubia, bella, ojos vivos y maliciosos, silueta elegante, y muy seductora. Al principio del sonoro llegó a ser la actriz mejor pagada de Hollywood (1930-33)
   Nacida en Nueva York, hija del célebre actor teatral Richard Bennett, apareció en la gran pantalla cuando tenía 7 años, pero no se dedica de lleno hasta 1924. Conoce un cierto éxito con "Como las mariposas" (Goulding-1925), pero abandona su carrera para buscar el amor y la aventura. Se casa con un marqués francés, y tras el divorcio, regresa a Hollywood decidida a convertirse en estrella.
  
  No demasiado dotada para el drama, se mueve como pez en el agua en la comedia, de lo que serán testigos Gregory La Cava y George Cukor, realizadores que sabrán sacar lo mejor de ella. Triunfa con "Tentación" (Cukor-1932), "Camino de rosas" (La Cava-1933), "El burlador de Florencia" (La Cava-1934) y "Una pareja invisible" (Mc.Leod-1937), donde formó como única vez pareja con Cary Grant. Pero su filme mejor es "Hollywood al desnudo" (Cukor-1932), primera de las versiones que se rodaron de "Ha nacido una estrella". Constance bordaba el papel de camarera deseosa de abrirse camino en el cine.
    En los años cuarenta sus papeles se vuelven secundarios, excepción de "La mujer de las 2 caras" (Cukor-1942), donde era la rival de Greta Garbo, pero sería su último papel famoso. Apenas trabajaría ya, aunque aun rodó en 1965, poco antes de morir, "Madame X", donde hacía de suegra de Lana Turner.
    Era hermana de las tambíén actrices Joan y Bárbara. Joan llegó a superarla en fama. Estuvo casada brevemente con el actor Gilbert Roland.

                                        PELICULAS PRINCIPALES

1925 - La mujer de los gansos, con George Cooper.
1925 - El código del oeste, con Owen Moore.
1925 - Como las mariposas, con William Haines.
1930 - Del mismo barro, con Lew Ayres.
1930 - Tres de cara a Oriente, con Erich von Stroheim.
1931 - La pecadora, con Robert Montgomery y Adolphe Menjou.
1932 - Hollywood al desnudo, con Lowell Sherman.
1932 - Tentación, con Walter Pidgeon.
1933 - Camino de rosas, con Joel Mc.Crea.
1934 - Moulin Rouge, con Franchot Tone.
1934 - Sola contra el mundo, con Herbert Marshall.
1934 - El burlador de Florencia, con Fredric March.
1935 - El escándalo del día, con Clark Gable.
1937 - Una pareja invisible, con Cary Grant.
1938 - Un mendigo original, con Brian Aherne.
1938 - La pareja invisible se divierte, con Roland Young.
1941 - La mujer de las dos caras, con Roland Young y Melvyn Douglas.
1945 - Y amaneció, con Gracie Field.
1947 - El insospechado, con Claude Rains.
1953 - La rubia fenómeno, con Betty Hutton.
1965 - Madame X, con Lana Turner-

jueves, 20 de agosto de 2015

MARIA VALVERDE: SU TERCER FILME, "VORVIK" (2005)


   Sí, fue su tercer filme, aunque el segundo, "Fuera del cuerpo" (2004), no lo ha visto casi nadie, y dudo de que nadie tenga la película. Yo soy uno de los pocos afortunados que tengo el DVD, y aunque María casi hace de extra (sólo aparece tres minutos), coleccionar sus filmes es obligado.
   "Vorvik" tampoco está muy vista, y eso que se presentó a concurso en el Festival de Málaga, y entre otros, la produjeron las televisiones TVE, TV3, y Canal Plus.
   La dirigió José A. Vitoria, de quien no conozco ninguna película más, aunque sí de su fama como guionista en cine y TV.
   En su reparto, Fernando Guillén Cuervo (verdadero protagonista del filme), Amparo Larrañaga (correcta como la madre de María) y Ramón Madaula (para mí, el mejor de la cinta). María aparece en los créditos en tercer lugar, y es una de las principales intérpretes y del desenlace final.
   Con 18 años recién cumplidos, repitió su papel de jovencita moderna, rebelde, contestataria y liberada. Lástima que salga con el pelo moreno, en una improbable peluca. A mi me gusta más con su pelo natural. La película hizo crecer su fama de "Lolita" del cine español, algo que ella siempre ha rechazado.
   La crítica dijo que era "cine negro" con una intriga bien desarrollada. Se ve con interés, aunque más que un "noir", es un filme de suspense, con mucha acción, asesinatos, y un desenlace inesperado alrededor de un laboratorio de biogenética. En algunos aspectos recuerda "Coma" (1977), con Michael Douglas, pero claro, José A. Vitoria no es Michael Crichton.
   El mismo año, María rodaría en Italia "Melissa P.", película que la daría a conocer en Europa. Ella misma ha manifestado en alguna entrevista que "Hay un antes y un después de Melissa P."

martes, 18 de agosto de 2015

Wallace BEERY (1885-1949)


  Actor norteamericano. De físico rudo, fue el anti galán de su época, pero también muy querido del público. Interpretó personajes brutos y antipáticos con buen corazón. Hermano menor del actor Noah Beery.


   Nacido en Kansas City, aparece en numerosos cortos a partir de 1913, después de haber trabajado en un circo. Será la pareja bufa en dos películas con Mary Pickford., pero en 1921 es contratado por la Metro, que, poco a poco le ofrecerá mejores papeles: "Los 4 jinetes del Apocalipsis" (Ingram-1921), el de Ricardo Corazón de León en "Robin de los Bosques" (Dwan-1922), un troglodita en "Las 3 edades", al lado de Buster Keaton, etc.


   Su gran oportunidad viene con el sonoro. Wellman le había dirigido en "Mendigos de vida" (1928), que fue un éxito, y el estudio empezó a ofrecerle papales creados para él: "El presidio" (Hill-1930), "Campeón" (Vidor-1931), "Grand Hotel" (Goulding-1932), "Cena a las 8" (Cukor-1933), "!Viva Villa!" (Conway-1934), "La isla del tesoro" (1934) o "Mares de China" (Garnett-1935).
   Después la calidad de sus películas fue decayendo. Fue el apoyo de Mickey Rooney o Margaret O´Brien en cintas simpáticas, y siguió trabajando hasta su muerte, Estuvo casado brevemente con la actriz Gloria Swanson (1916-19).

                                       PRINCIPALES PELICULAS

1917 - "La pequeña heroina", con Mary Pickford.
1918 - "Zapatitos", con Mary Pickford.
1919 - "La heroína de Santa Elena", con Anna Q. Nilsson.
1920 - "Una gallina valerosa", con Douglas Fairbanks.
1920 - "El último mohicano", con Boris Karloff.
1921 - "Los 4 jinetes del Apocalipsis", con Rodolfo Valentino.
1922 - "Robin de los Bosques", con Douglas Fairbanks.
1923 - "Cenizas de odio", con Norma Talmadge.
1923 - "Las 3 edades", con Margaret Leahy.
1924 - "La bailarina española", con Pola Negri.
1924 - "Lirio entre espinas", con Ramón Novarro.
1925 - "Los jinetes del correo", con Betty Compson.
1925 - "El mundo perdido", con Lewis Stone.
1926 - "Como nace una pasión", con Bebe Daniels.
1926 - "Trípolí", con Esther Ralston.
1928 - "Mendigos de vida", con Louise Brooks.
1929 - "La frontera de la muerte", con Florence Vidor.(primer filme sonoro)
1930 - "En cada puerto un amor", con John Gilbert.
1930 - "El presidio", con Robert Montgomery.
1930 - "Billy el Niño", con John M. Brown.
1930 - "La fruta amarga", con Marie Dressler.
1931 - "Los 6 misteriosos", con Jean Harlow.
1931 - "Campeón", con Jackie Cooper (OSCAR)
1931 - "Titanes del cielo", con Clark Gable.
1932 - "Grand Hotel", con Joan Crawford.
1933 - "Ana la del remolcador", con Marie Dressler.
1933 - "Cena a las ocho", con Jean Harlow.
1933 - "El arrabal", con Fay Wray.
1934 - "!Viva Villa!", con Fay Wray.
1934 - "La isla del tesoro", con Jackie Cooper.
1935 - "Sangre de circo", con Jackie Cooper.
1935 - "Mares de China", con Jean Harlow.
1937 - "Redención", con Mickey Rooney.
1938 - "Uña y carne", con Mickey Rooney.
1940 - "Puño de hierro", co n Anne Baxter.
1946 - "Bascomb el zurdo", con Margaret O´Brien.
1948 - "Así son ellas", con Carmen Miranda.
1949 - "El gran Jack", con Richard Conte.

domingo, 16 de agosto de 2015

LA FIERA DE MI NIÑA (Bringing up Baby) (1938)



   Casi, y sin el casi, me la se de memoria, pero volverla a ver es siempre un placer.
   Basada en un argumento de Hagan Wilde, y con guión del propio autor y Dudley Nichols, Howard Hawks dejó aparcados sus filmes de aventuras, y se propuso hacernos reir. En contra de su estilo, no regateó ninguna caída, ni resbalón, ni tropezón. Los gags se suceden prácticamente sin interrupción.

  La película es un "tour de force" de Cary Grant y Katharine Hepburn.  Presentes en todas las escenas, creo que sólo les puede robar protagonismo, un leopardo y un perro.
   Por si las moscas, estos dos genios de la comedia, están apoyados por unos secundarios de lujo: Barry Fitzgerald, Frit Feld, y May Robson, pero quien está chapeau, es Charles Ruggles, interpretando al "experimentado e intrépido" cazador Horace Applegate, empeñado en hacernos la imitación del rugido de un leopardo en apareamiento.

  Trabajo fácil para Russell Metty (fotografía) y Van Nest Polglase (director artístico). El filme no tenía dificultad. Quien sí que debió tener trabajo fue el técnico de sonido, ya que Grant y Hepburn no dejan un momento de dispararse una metralla de palabras entre ellos, aunque ninguno haga caso de lo que dice el otro. De hecho, Cary tarda unos minutos en enterarse que él es el señor Hueso.
   Dos curiosidades: Una, el personaje de Grant estaba influido por Harold Lloyd, y dos, cuando se viste con la bata de baño de Katharine, dice: "Parezco un gay" (¿broma de Cary?,¿mala leche de Nichols?). Lo cierto es que era la primera vez que la palabra gay se nombraba en el cine.
   La película fue un rotundo fracaso. Se acusó a Hawks de ser un director de hombres. El tiempo pondría, como siempre, las cosas en su lugar. Hoy, "La fiera de mi niña" es un clásico de 77 años.

jueves, 13 de agosto de 2015

Richard BARTHELMESS (1897-1963)

  
  Actor norteamericano. Natural, espontáneo, mirada intensa, gesto contenido, Fue uno de los más famosos actores del período mudo.
   Nacido en Nueva York, hijo de una célebre actriz teatral, comenzó muy joven en el escenario, debutando en el cine con apenas 19 años, gracias al oficio (y favores) de Alla Nazimova en "War Bride" (Brenon-1916)
   Pronto es contratado por la Biograph, y tomado bajo la tutela de David Griffith, se convierte en estrella rivalizando por el que era también el amor del realizador, el actor Robert Harron. Triunfa como misionero chino en "La culpa ajena" (1919), en "Las dos tormentas" (1920) y en "A través de la tempestad" (1920).
    En 1921 funda su productora para interpretar uno de los grandes éxitos del silente: "Tol´able David", dirigida por Henry King.  Tenía dulzura, y, a diferencia de otros actores del mudo, no era exagerado en su interpretación, lo que le vale para que, a la llegada del sonoro, pueda seguir trabajando y triunfando.
   Howard Hawks lo dirige en "La escuadrilla del amanecer" (1930), William Dieterle en "El último vuelo" (1931), Curtiz en "Su mayor sacrificio" y "Esclavos de la tierra" (ambas de 1932), y Wellman en "Gloria y hambre" (1933), quizás su último papel en la cresta de la ola.
   Los años hacen mella en su rostro juvenil. Finalizado su contrato con la Warner (1928-34), acepta papeles secundarios, retirándose definitivamente en 1942. Antes, Howard Hawks le había ofrecido su último gran papel: el de aviador cobarde en "Sólo los ángeles tienen alas" (1939)
      
                                                 PELICULAS PRINCIPALES

1916 - "War Bride", con Alla Nazimova.
1918 - "Johanna Enlist", con Mary Pickford.
1919 - "Sobre las ruinas del mundo", con Carol Dempster.
1920 - "La culpa ajena", con Lillian Gish.
1920 - "Dias rojos", con Carol Dempster.
1920 - "Flor de amor", con Lillian Gish.
1920 - "Las dos tormentas", con Lillian Gish.
1920 - "A través de la tempestad", con Lillian Gish.
1921 - "Tol´Able David", con Gladys Hulette.
1922 - "Lobos de mar", con Dorothy Gish.
1924 - "Su milagro de amor", con May Mc.Avoy.
1928 - "Cárcel redentora", con Betty Compson.
1929 - "Los héroes de la noche", con Marion Nixon.
1930 - "La escuadrilla del amanecer", con Douglas Fairbanks Jr.
1930 - "Sin patria", con Mary Astor.
1931 - "El dedo acusador", con Fay Wray.
1931 - "El último vuelo", con Helen Chandler.
1932 - "Su mayor sacrificio", con Marion Mash.
1932 - "Esclavos de la tierra", con Bette Davis.
1933 - "Aeropuerto Central", con Sally Eilers.
1933 - "Gloria y hambre", con Loretta Young.
1934 - "A las doce en punto", con Ann Dvorak.
1934 - "Masacre", con Ann Dvorak.
1936 - "Espía de Napoleón", con Dolly Haas.
1939 - "Sólo los ángeles tienen alas", con Rita Hayworth.
1942 - "Los usurpadores", con Marlene Dietrich.
1942 - "La calle 44", con Ann Shirley.

martes, 11 de agosto de 2015

LIONEL BARRYMORE (1878-1954)


  ACTOR y DIRECTOR norteamericano. Robusto y con un aire despótico, trabajó en más de 250 películas. A partir de 1938, un ataque de artritis lo imposibilitó en una silla de ruedas, aunque siguió trabajando hasta un año antes de su muerte.
   Nacido en Filadelfia, hermano mayor de los también actores Ethel y John, fue el primero que se dedicó al cine, y pese a ello, y su larga filmografía, era el que tenía más tics teatrales.
   Desde los 6 años ya había aparecido en el escenario, convirtiéndose en figura de Broadway a los 22 años (1900). Trás pasar una época pintando en París, regresa a Broadway en 1907, pese se deja tentar por la gran pantalla y ficha por la Biograph, donde trabajará regularmente para Griffith (1909).
   Colabora en la elaboración de muchos guiones, y forma pareja con Pearl White en todos los episodios del serial "Los misterios de Nueva York" (Seitz-1915-17). Al finalizar el rodaje, tendrá un primer contacto en la realización, dirigiendo a su hermana Ethel en "Senderos de abnegación" (1917)
   Marcha a Hollywood, donde en 1926 es contratado por la M.G.M., estudio en el que permanecerá toda su carrera. En estos últimos compases del cine mudo, destacará en "La frágil voluntad" (Walsh-1928)
  
 Supera sin dificultad el paso al sonoro, y combina la dirección de 5 películas más, con el premio Oscar que le otorgan por "Alma libre" (Brown-1931), triunfando además en "Mata-Hari" (Fitzmaurice-1932), "Muñecos infernales" (Browning-1936), disfrazado casi todo el filme de mujer, y "Capitanes in trépidos" (Fleming-1937)
   Ya con silla de ruedas, seguirá triunfando con "Vive como quieras" (Capra-1936), "!Qué bello es vivir!" (Capra-1946), "Duelo al sol" (Vidor-1946) o "Cayo Largo" (Huston-1948). Durante el rodaje del filme de Vidor, tuvo que cabalgar a todo galope. El estudio propuso un doble, pero Lionel no quiso, rodándose la escena atado con cuerdas al caballo. Murió a los 76 años.

                                         FILMOGRAFIA PRINCIPAL

1912 - El sombrero de Nueva York, con Mary Pickford.
1913 - La batalla de Elden Bush Gulch, con Lillian Gish
1913 - Amigos, con Mary Pickford
1913 - El hombre a quien ella amaba, con Mary Pickford.
1914 - Judith de Bethulia, con Lillian Gish
1915 - Los misterios de Nueva York, con Pearl White. (serial)
1917 - Senderos de abnegación, con Ethel Barrymore (y director)
1923 - La ciudad eterna", con Bárbara La Marr.
1925 - La caravana de oro", con Anna Q. Nilsson.
1926 - "Tierra de todos", con Greta Garbo
1927 . El palacio de las maravillas", con Renée Adorée.
1928 - La frágil voluntad", con Gloria Swanson.
1928 - Los pantanos de Zanzibar", con Lon Chaney
1931 . Alma libre", con Norma Shearer. (OSCAR)
1931 - El carnet amarillo, con Elissa Landi.
1932 - Mata-Hari, con Greta Garbo.
1932 - Grand Hotel, con Joan Crawford.
1932 - Rasputin y la zarina", con Ethel Barrymore.
1933 - El extraño regreso, con Miriam Hopkins.
1933 - Cena a las 8, con Marie Dressler.
1933 - El difunto Christopher Bean, con Marie Dressler.
1934 - Carolina, con Janet Gaynor.
1934 - Busco un millonario, con Jean Harlow.
1934 - La isla del tesoro, con Jackie Cooper.
1935 - David Copperfield, con Freddie Bartholomew
1935 - La marca del vampiro, con Bela Lugosi.
1936 - Muñecos infernales, con Maureen O´Sullivan.
1936 - Margarita Gautier, con Greta Garbo
1937 - Capitanes intrépidos, con Freddie Bartholomew
1937 - Saratoga, con Jean Harlow
1938 - Piloto de pruebas, con Spencer Tracy.
1938 - !Vive como quieras", con Edward Arnold.
1938 - El joven doctor Kildare, con Lew Ayres1
1943 - Dos en el cielo, con Spencer Tracy.
1944 - Desde que te fuiste, con Claudette Colbert.
1945 - El valle del destino, con Greer Garson.
1946 . Desconfianza, con Claudette Colbert.
1946 - !Qué bello es vivir!, con James Stewart.
1946 - Duelo al sol, con Lillian Gish.
1948 - Cayo Largo, con Lauren Bacall.
1949 - El demonio del mar, con Richard Widmark.
1950 - Malaca, con Spencer Tracy.
1952 - Estrella del destino, con Clark Gable.
1953 - Main street to Broadway, con Ethel Barrymore.

domingo, 9 de agosto de 2015

DOCTOR ZHIVAGO (1965), de David LEAN




 Se cumplen 50 años (como pasa el tiempo) del estreno. En mi personal homenaje, ayer me la puse para volverla a disfrutar.
   Y la disfruté. Hoy en día es un clásico, pero en su día, puristas de la novela de Pasternak y cierta crítica cinematográfica, la criticaron por no ceñirse fielmente al libro, presagiando que, después del éxito de las últimas superproducciones de Lean: "El puente sobre el río Kwai" y "Lawrence de Arabia", el declive del maestro se anunciaba, cosa que auguraron con más celo en su siguiente filme, "La hija de Ryan".

    La novela vio la luz gracias a que la editó clandestinamente un italiano en 1957. Carlo Ponti compró los derechos en 1960, y le propuso dirigirla a Lean. Ambos buscaron la financiación de la M.G.M. que aceptó.
    Esto ocurría en 1962, cuando David Lean había finalizado el complicado rodaje de "Lawrence". El director puso dos condiciones para dirigirla: que Ponti no interfiriera en su rodaje, y que Robert Bolt debía escribir el guión.
   Ponti aceptó, aunque, en verdad, sí sugirió que su mujer, Sofía Loren, interpretara el papel de Lara. La respuesta de Lean es bien conocida. Le dijo: "Si puedes convencerme que Sofía parezca una virgen de 17 años, le doy el papel"
    De hecho, Julie Christie fue una sugerencia de Jack Cardiff, que la acababa de dirigir en "El soñador rebelde", filme que John Ford comenzó y que debió abandonar por enfermedad. Lean preguntó a Ford que le parecía la actriz, y éste le respondió: "Adelante, es dócil, no te causará ningún problema"
   El papel de Yuri se lo llevó Omar Shariff, no sin que antes se barajasen los nombres de Burt Lancaster, Paul Newman (la opción de la M.G.M.) o Peter O´Toole. Lo que estaba cantado es que Alec Guinness interpretaría el rol de Yevgraf Zhivago.
    Se rodó en España, cerca de Soria, descartando la primera opción de Yugoslavia por obvios problemas con el régimen de allí. Las escenas del viaje en tren se rodaron en Finlandia.
    En abril de 1964, Bolt y Lean tenían terminado el guión. Se construyeron decorados, a los que colaboró el español Gil Parrondo, figurando una avenida de Moscú. El director de fotografía Nicholas Roeg, fue despedido por desacuerdos con Lean. Le sustituyó Frederick A. Young, que logró uno de sus mejores trabajos.
    Mientras, el presupuesto iba subiendo, a lo que contribuyó que se estuvo 3 meses esperando que nevara en Soria (diciembre,enero,y febrero), cosa que sí hizo en marzo. El rodaje fue largo y se necesitaron cerca de 3.000 extras, pero la paciencia y la veteranía de Lean logró llevar a buen puerto el filme.
   Maurice Jarre, fiel al realizador, compuso la banda sonora, quedando para la historia la melodia "Tema de Lara".
    Viendo el filme, se adivina la participación de actores españoles: José Nieto, José Mª Cafarell, mary Martin, Virgilio Teixeira o Gerard Tichy. 
    Y en cuanto a los protagonistas, todos nos enamoramos de Julie Christie (nunca estuvo tan bella), estuvieron correctos Tom Courtenay, Ralph Richardson y Omar Shariff. Sorprendentemente Geraldine Chaplin, y menos exagerado que de costumbre Rod Steiger (se nota la mano de Lean)
    Estrenada en diciembre de 1965, en la entrega de los premios Oscar sólo se llevó el de mejor guión para Bolt y Lean. Merecido. El director siempre dijo que no quería llevar literalmente la novela a la pantalla. Que había demasiada poesía, y lo que le interesaría al público era la historia de amor. Eso no impidió que Bolt fuera acusado de haber convertido a Lara en una putilla.
    El realizador, acusado siempre de interesado, repartió los enormes beneficios que obtuvo (era tambien productor asociado) entre su equipo técnico.
    HACE 50 AÑOS

sábado, 8 de agosto de 2015

Freddie BARTHOLOMEW (1924-1992)


   ACTOR británico. De figura aristocrática, rizos negros y una delicada delgadez. Se convirtió en el actor juvenil más importante de su época.
   Nacido en Harlesden, había hecho 2 películas en Inglaterra cuando tenía 8 años, pero fue su contrato con la M.G.M. en 1934 lo que le haría famoso.
   George Cukor lo dirige en "David Copperfield", que sigue siendo la mejor versión de la novela de Dickens, pese al tiempo pasado. Le seguiría "Anna Karenina" (1935) en un breve papel, pero su filme más estimable sería "El pequeño lord" (Cromwell-1936). A riesgo de resultar empalagoso, lo cierto es que su actuación, enfrentado al viejo gruñón de C.Aubrey Smith, fue muy natural.
    Obtendría otro gran papel como el niño mimado y millonario de "Capitanes intrépidos" (Fleming-1937), que no obstante, sería su último papel importante. 

  Finalizado su contrato con el estudio, regresa a Inglaterra en 1942, espaciando sus trabajos. Como muchos actores juveniles, no supo dar el salto a la adolescencia, retirándose en 1951.
                                            
                                           FILMOGRAFIA ESENCIAL

1934 . "David Copperfield", con W.C.Fields y Basil Rathbone.
1935 - "Anna Karenina", con Greta Garbo
1936 - "El pequeño lord", con Dolores Costello.
1936 - "Soldado profesional", con Victor Mc.Laglen.
1936 - "Lloyds de Londres", con Douglas Scott.
1936 - "El demonio es un pobre diablo", con Mickey Rooney y Jackie Cooper.
1937 - "Capitanes intrépidos", con Spencer Tracy.
1938 - "Kisnapped", con C.Aubrey Smith.
1938 - "Horizontes de gloria", con Mickey Rooney.
1942 - "Thomas Brown", con Cedric Hardwicke.
1942 - "A Yankat Eton", con Mickey Rooney.
1951 - "St.Benny the Dip", con Nina Foch.

sábado, 1 de agosto de 2015

RAICES PROFUNDAS (1952)


   Shane, su título original, fue un proyecto personal de George Stevens, coproductor del filme además de su realizador.

  Infravalorado por cierta crítica (no se porque) nos ha dejado grandes películas como "Annie Oakley" (1935), "Gunga Din" (1939), "Serenata nostálgica" (1941), "La mujer del año" (1942), "El asunto del día" (1942), "Un lugar en el sol" (1951) o "Gigante" (1956).
   Stevens quiso rodarla en escenarios lo más parecidos a los narrados en la novela. Para ello montó su campamento en las montañas nevadas de Grand Teton, en Wyoming, y se hizo asesorar por el gran director artístico Hal Pereira, para representar el año en que transcurre la acción, allá por 1890.
  
 La historia es archisabida. El destino inexorable se impondrá en la vida de un pistolero que busca un refugio y la paz. Al principio del filme, Joe Starrett (Van Heflin) le pregunta ¿adonde se dirige?. El pistolero le contesta: "A un lugar donde nunca haya estado"
   Fue el gran éxito del año, mucho más apreciada que "Solo ante el peligro" (Un excelente western rodado el mismo año), y para mi, mejor que el filme de Clint Eastwood rodado en l985 con el título de "El jinete pálido".
   Con dificultades desde el principio. Los actores elegidos en un primer momento, Montgomery Clift, William Holden y Katharine Hepburn, se habían comprometido para rodar respectivamente: "Yo confieso", "Traidor en el infierno" y "La reina de África". Stevens recurrió a los actores en contrato con Paramount, y en 5 minutos, contrató a Alan Ladd, Van Heflin, y Jean Arthur.
   No fue una elección que pareciese fácil. Ladd era demasiado bajo, Heflin tenía fama de inseguro, y Jean Arthur ya tenía por aquella época 51 años (de hecho fue su última interpretación). Pero lo cierto es que con la veteranía de Stevens, todos estuvieron brillantes.
   Aunque quien más fama recogió, fue Jack Palance, en el papel de pistolero Wilson. Semidesconocido, sin saber montar a caballo, su papel encandiló al público, y esto que se cuenta que en la única escena en que debe montar a caballo, y bajar para beber agua, tuvo que realizar 119 tomas. !Todo un record!
   Victor Young, autor de la música, estuvo inspirado como nunca, pero el único oscar que consiguió el filme, fue para el director de fotografía, el para mi desconocido, Loyal Griggs, un oscar, sin embargo, merecido.
   Destacable el final. La imagen del pistolero marchándose del poblado, cabalgando hacia las montañas, acompañado de la llamada angustiosa del niño (Brandon De Wilde), y que el eco ampliará hasta el infinito, es de lo más recordado del filme. Digno colofón.
   En fin, para repasarla muchas veces. Siempre se agradece.