Se cumplen 50 años (como pasa el tiempo) del estreno. En mi personal homenaje, ayer me la puse para volverla a disfrutar.
Y la disfruté. Hoy en día es un clásico, pero en su día, puristas de la novela de Pasternak y cierta crítica cinematográfica, la criticaron por no ceñirse fielmente al libro, presagiando que, después del éxito de las últimas superproducciones de Lean: "El puente sobre el río Kwai" y "Lawrence de Arabia", el declive del maestro se anunciaba, cosa que auguraron con más celo en su siguiente filme, "La hija de Ryan".
La novela vio la luz gracias a que la editó clandestinamente un italiano en 1957. Carlo Ponti compró los derechos en 1960, y le propuso dirigirla a Lean. Ambos buscaron la financiación de la M.G.M. que aceptó.
Esto ocurría en 1962, cuando David Lean había finalizado el complicado rodaje de "Lawrence". El director puso dos condiciones para dirigirla: que Ponti no interfiriera en su rodaje, y que Robert Bolt debía escribir el guión.
Ponti aceptó, aunque, en verdad, sí sugirió que su mujer, Sofía Loren, interpretara el papel de Lara. La respuesta de Lean es bien conocida. Le dijo: "Si puedes convencerme que Sofía parezca una virgen de 17 años, le doy el papel"
De hecho, Julie Christie fue una sugerencia de Jack Cardiff, que la acababa de dirigir en "El soñador rebelde", filme que John Ford comenzó y que debió abandonar por enfermedad. Lean preguntó a Ford que le parecía la actriz, y éste le respondió: "Adelante, es dócil, no te causará ningún problema"
El papel de Yuri se lo llevó Omar Shariff, no sin que antes se barajasen los nombres de Burt Lancaster, Paul Newman (la opción de la M.G.M.) o Peter O´Toole. Lo que estaba cantado es que Alec Guinness interpretaría el rol de Yevgraf Zhivago.
Se rodó en España, cerca de Soria, descartando la primera opción de Yugoslavia por obvios problemas con el régimen de allí. Las escenas del viaje en tren se rodaron en Finlandia.
En abril de 1964, Bolt y Lean tenían terminado el guión. Se construyeron decorados, a los que colaboró el español Gil Parrondo, figurando una avenida de Moscú. El director de fotografía Nicholas Roeg, fue despedido por desacuerdos con Lean. Le sustituyó Frederick A. Young, que logró uno de sus mejores trabajos.
Mientras, el presupuesto iba subiendo, a lo que contribuyó que se estuvo 3 meses esperando que nevara en Soria (diciembre,enero,y febrero), cosa que sí hizo en marzo. El rodaje fue largo y se necesitaron cerca de 3.000 extras, pero la paciencia y la veteranía de Lean logró llevar a buen puerto el filme.
Maurice Jarre, fiel al realizador, compuso la banda sonora, quedando para la historia la melodia "Tema de Lara".
Viendo el filme, se adivina la participación de actores españoles: José Nieto, José Mª Cafarell, mary Martin, Virgilio Teixeira o Gerard Tichy.
Y en cuanto a los protagonistas, todos nos enamoramos de Julie Christie (nunca estuvo tan bella), estuvieron correctos Tom Courtenay, Ralph Richardson y Omar Shariff. Sorprendentemente Geraldine Chaplin, y menos exagerado que de costumbre Rod Steiger (se nota la mano de Lean)
Estrenada en diciembre de 1965, en la entrega de los premios Oscar sólo se llevó el de mejor guión para Bolt y Lean. Merecido. El director siempre dijo que no quería llevar literalmente la novela a la pantalla. Que había demasiada poesía, y lo que le interesaría al público era la historia de amor. Eso no impidió que Bolt fuera acusado de haber convertido a Lara en una putilla.
El realizador, acusado siempre de interesado, repartió los enormes beneficios que obtuvo (era tambien productor asociado) entre su equipo técnico.
HACE 50 AÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario