domingo, 30 de octubre de 2016

MARIA VALVERDE Y "LA MULA" (2012)

 

   En realidad, la película se rodó en 2009, pero se estrenó tres años más tarde, después del éxito y popularidad de la pareja Casas-Valverde en "3MSEC" y "TGDT".
     Ni siquiera entonces tuvo éxito. Mas bien pasó desapercibida. Y eso que es una película simpática que se ve con agrado, pero es una historia más sobre la Guerra Civil española. Sin pretenciones, pero agradable de ver.
     La dirigió Michael Radford, autor también del guión. La producción fue exhaustiva, una larga lista de entidades que subvencionaron el filme. Rodaje en Andalucía, en paisajes de las montañas cercanas a Jaen.
     De Radford, de quien sólo conozco "1984" (84), 
su película más conocida, y "El cartero y Pablo Neruda" (94), se le ve un poco despistado con la historia, quizás por no ser español. No lo aseguro, pero me sorprende que en la época que transcurre (1939), aparezcan Zeppelins sobrevolando las montañas. La historia de los dirigibles ya había pasado, sobretodo después del desastre del Hindenburg. Y también, encuentro exagerado que el cabo (M.Casas) compre un pequeño abalorio por 50 ptas. (cantidad exagerada en aquel año)
     Mario Casas es casi, el protagonista absoluto. Se ve que María, en un papel mucho más pequeño, fue contratada para que hubiera alguien conocido en el filme. Casi todos los personajes (que además, están bien), son desconocidos. Algunos de ellos, con el tiempo, adquirieron fama en televisión; Ramón Grao está triunfando actualmente en "La sonata del silencio", o Selu Nieto, que hace años trabaja en "El secreto de Puente Viejo".
     Decir por último que, Mario y María hablan andaluz. Se les ve forzados, pero era lo que tocaba. Estan bien en sus papeles, fáciles por demás. María lo rodó después de "Cracks", que éste sí era importante. No creo que "La mula" significara nada importante para su carrera.

jueves, 27 de octubre de 2016

Boris KARLOFF (1887 - 1969)

  

   ACTOR norteamericano de origen británico. Alto, presencia física. mirada penetrante. Según confesó, entró en la historia del cine gracias a una máscara que le fabricó Jack Pierce.
     Nacido en Londres, en una familia adinerada de lejanas raíces hindús, con apenas 20 años emigra a Canadá, donde actuará en espectáculos teatrales (1910-19), y apareciendo como extra en el cine desde 1916.
     Llega a Hollywood en 1919, donde su experiencia teatral sólo le sirve para interpretar papeles exóticos, pero Howard Hawks se fija en él, y le contrata para interpretar "Código criminal" (1930), y dos años más tarde "Scarface" (1932).
     Un año antes, la suerte de William Pratt (su verdadero nombre) cambia. Su compatriota James Whale quería llevar al cine la obra de Mary Shelley "el moderno Prometeo". El maquillador Jack Pierce crea una máscara terrorífica que haría irreconocible al actor. Papel ofrecido en un principio a Bela Lugosi, éste declinó, alegando que sus numerosos fans no lo reconocerían. Fue la suerte de Karloff, que ofreció una composición del monstruo sobria y humana. Repetiría el personaje, pese a lo que se piensa, sólo en dos ocasiones más: "La novia de Frankenstein" (Whale-35), y "La sombra de Frankenstein" (Lee-39).

   
  Convertido en estrella de la Universal, encasillado en el terror, triunfa con "La momia" (Freund-32), "La máscara de Fu-Manchu" (Brabin-32), "El caserón de las sombras" (Whale-32), "Satanás" (Ulmer-34), "Horror en el cuarto negro" (Neill-35) y "Los muertos andan" (Curtiz-36)
     Pasa entonces a la RKO, donde destacará en "El ladrón de cadáveres" (Wise-45) y "Bedlam" (Robson-46), que serán sus últimos éxitos. Será el comparsa de Abbott & Costello, trabajará en la serie B, incluso en México, hasta que será rescatado por el productor independiente Roger Corman (1963), estudio donde seguirá trabajando hasta su muerte.

viernes, 21 de octubre de 2016

Jennifer JONES (1919 - 2009)

 
  ACTRIZ norteamericana. Fotogénica, temperamental, algo arrogante, sus rasgos juveniles se mantuvieron bastante tiempo. No sintonizó con el público, por lo que no se la puede considerar una star, a pesar de contar con el apoyo de su marido, el productor David O´Selznick.  Premiada con el Oscar a la mejor actriz en 1943.
     Nacida en Tulsa (Oklahoma), hija de feriantes, desde pequeña actúa con sus padres. Después hace sus pinitos como modelo, y finalmente se decide a estudiar arte dramático. Desde 1937 en los escenarios, allí conocería al que sería su primer marido, Robert Walker, emprendiendo ambos la aventura de Hollywood.
     Rueda un primer filme que pasa desapercibido (1939), por lo que se refugia en la radio (1940-42), medio donde conoce al superpoderoso Selznick, que, enamorado de ella, la "pule" durante tres años, haciéndola debutar en "La canción de Bernadette" (King-43), película que le vale conseguir la estatuilla.

 
   Convertida en la amante de su Pygmalion, su divorcio de Walker constituye un escándalo para la sociedad americana de entonces. ¿Se lo perdonaron alguna vez?
     Ajeno a todo, Selznick pone a su disposición los mejores directores del momento: Dieterle, Lubitsch, Vidor, Minelli, Huston, Wyler, e incluso, Vittorio De Sica. Así trabaja en "Desde que te fuiste" (1944), "El pecado de Clunny Brown" (1946), "Duelo al sol" (1946), queriendo reeditar el éxito de LQEVSLL, "Jennie" (1948), "Madame Bovary" (1949), "Carrie" (1952), "Estación Termini" (1954), sonoro fracaso, "La colina del adios" (1955), "Las vírgenes de Wimpole Street" (1957), "Adios a las armas" (1957) o "Suave es la noche" (1961).
     Pero todos estos filmes, muy interesantes algunos de ellos, no logran lanzar su carrera. Tildada de fría y de actriz sin recursos (cosa no cierta del todo), alarga su carrera hasta la muerte del productor en 1965. hizo dos películas más, retirándose del cine y de la vida pública en 1974.  Falleció a los 90 años.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Emil JANNINGS (1884 - 1950)

   
  ACTOR alemán de origen suizo. Alto, enorme envergadura, pesada forma de andar. Histriónico en el teatro, en,
 la pantalla añadió una mirada forzada y gesto lento a su expresión. Premiado con el primer Oscar que se concedió en 1928.
     Nacido en Borschack (Suiza), estudia en Alemania. Comienza actuando en escenarios universitarios, pero pronto, por mediación del actor Werner Krauss, es contratado en la compañía de Max Reinhardt en 1906.
     Egoísta, de carácter difícil, pero gran actor, al principio desprecia el cine, en el que aparece por primera vez en 1914, pero después de trabajar para Robert Wiene en "La pobre Eva" (1915), y sobretodo, para Lubitsch (1917), le coge el gusanillo, convirtiéndose en los años 20, en el actor más popular de Alemania.
     Su enorme presencia le hace apto para interpretar todo tipo de personajes históricos: Dantón, Tartufo, Enrique VIII, Karamazov, Otelo, Pedro el Grande, etc., aunque su mejor papel será el de trapecista en "Varieté" (Dupont-25). 
     A continuación trabajará para Murnau: "El último", "Tartufo" y "Fausto" (1926), y el éxito de estos filmes hace que sea contratado por la Paramount (1927-30), estudio en el que coincidiría otra vez con Lubitsch, y donde también estaba von Sternberg, que lo dirigiría en "El ángel azul" (1929). Antes había logrado el Oscar por "La última orden" (Stenberg-38).
     De regreso a Alemania, es contratado en exclusiva por la UFA, donde colaboraría en filmes de propaganda hitleriana, labor por la que sería recompensado con el título de "Actor del Estado". Con el final de la guerra, cae en desgracia, prohibiendo el nuevo gobierno que sea contratado. Fallecería en 1950, poco tiempo después de que fuera perdonado.


                                                                                        

jueves, 6 de octubre de 2016

Leslie HOWARD (1893-1943)


    ACTOR británico. Rubio, pelo rizado, gafas de miope, aspecto de intelectual despistado, con una pipa en la mano. Es el inolvidable intérprete de Ashley Wilkes en "Lo que el viento se llevó"
     Nacido en Londres, es empleado de banca hasta ser llamado a filas en la 1ª G.M. (1914). Al final del conflicto decide ser actor, y en poco tiempo triunfa en los escenarios de Londres, y poco después en Broadway. Al mismo tiempo, aparece en alguna película muda.
     Pero no es hasta que, durante una gira por EE.UU., le convencen para trabajar en la gran pantalla. Ya era la época del sonoro (1930), y Leslie consigue un contrato en la M.G.M., que dejará muy pronto para irse a la Warner (1933-37).
   
  Allí impone su estilo de intelectual inglés. Con su inseparable pipa, con un libro abierto, forma pareja con Bette Davis en "Cautivo del deseo" (Cromwell-34). Al temperamento de la actriz, Leslie imponía su parsimonia. Así hicieron "El bosque petrificado" (Mayo-36), "Es amor lo que busco" o "Siempre Eva" (ambas de 1937), aunque su mayor triunfo lo logra en Inglaterra con "Pimpinela Escarlata" (Young-34). Hay que señalar que salió bien librado de "Romeo y Julieta" (Cukor-36), donde hacía del joven Romeo cuando contaba 43 años.
     A caballo de Inglaterra y U.S.A., dirigió en su país "Pigmalión", que fue un éxito, aunque contó con la ayuda de Anthony Asquith. Y terminó la década con la que sería su película más recordada, "Lo que el viento se llevó", filme que no quería hacer, que detestaba, pero que aceptó a cambio de que Selznick le financiara "Intermezzo" al lado de Ingrid Bergman..
     Establecido definitivamente en Londres durante la 2ª G.M., dirige 3 filmes, y presta su voz a espacios de propaganda en la radio. En 1943, cuando iba a Portugal para dar una conferencia en favor de los aliados, su avión fue abatido en el golfo de Vizcaya. El cine perdía a uno de sus mejores actores.
     Como curiosidad, y como era de religión judía, en sus contratos imponía su derecho a no trabajar en sábado.