miércoles, 12 de octubre de 2016

Emil JANNINGS (1884 - 1950)

   
  ACTOR alemán de origen suizo. Alto, enorme envergadura, pesada forma de andar. Histriónico en el teatro, en,
 la pantalla añadió una mirada forzada y gesto lento a su expresión. Premiado con el primer Oscar que se concedió en 1928.
     Nacido en Borschack (Suiza), estudia en Alemania. Comienza actuando en escenarios universitarios, pero pronto, por mediación del actor Werner Krauss, es contratado en la compañía de Max Reinhardt en 1906.
     Egoísta, de carácter difícil, pero gran actor, al principio desprecia el cine, en el que aparece por primera vez en 1914, pero después de trabajar para Robert Wiene en "La pobre Eva" (1915), y sobretodo, para Lubitsch (1917), le coge el gusanillo, convirtiéndose en los años 20, en el actor más popular de Alemania.
     Su enorme presencia le hace apto para interpretar todo tipo de personajes históricos: Dantón, Tartufo, Enrique VIII, Karamazov, Otelo, Pedro el Grande, etc., aunque su mejor papel será el de trapecista en "Varieté" (Dupont-25). 
     A continuación trabajará para Murnau: "El último", "Tartufo" y "Fausto" (1926), y el éxito de estos filmes hace que sea contratado por la Paramount (1927-30), estudio en el que coincidiría otra vez con Lubitsch, y donde también estaba von Sternberg, que lo dirigiría en "El ángel azul" (1929). Antes había logrado el Oscar por "La última orden" (Stenberg-38).
     De regreso a Alemania, es contratado en exclusiva por la UFA, donde colaboraría en filmes de propaganda hitleriana, labor por la que sería recompensado con el título de "Actor del Estado". Con el final de la guerra, cae en desgracia, prohibiendo el nuevo gobierno que sea contratado. Fallecería en 1950, poco tiempo después de que fuera perdonado.


                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario