En realidad, la película se rodó en 2009, pero se estrenó tres años más tarde, después del éxito y popularidad de la pareja Casas-Valverde en "3MSEC" y "TGDT".
Ni siquiera entonces tuvo éxito. Mas bien pasó desapercibida. Y eso que es una película simpática que se ve con agrado, pero es una historia más sobre la Guerra Civil española. Sin pretenciones, pero agradable de ver.
La dirigió Michael Radford, autor también del guión. La producción fue exhaustiva, una larga lista de entidades que subvencionaron el filme. Rodaje en Andalucía, en paisajes de las montañas cercanas a Jaen.
su película más conocida, y "El cartero y Pablo Neruda" (94), se le ve un poco despistado con la historia, quizás por no ser español. No lo aseguro, pero me sorprende que en la época que transcurre (1939), aparezcan Zeppelins sobrevolando las montañas. La historia de los dirigibles ya había pasado, sobretodo después del desastre del Hindenburg. Y también, encuentro exagerado que el cabo (M.Casas) compre un pequeño abalorio por 50 ptas. (cantidad exagerada en aquel año)
Mario Casas es casi, el protagonista absoluto. Se ve que María, en un papel mucho más pequeño, fue contratada para que hubiera alguien conocido en el filme. Casi todos los personajes (que además, están bien), son desconocidos. Algunos de ellos, con el tiempo, adquirieron fama en televisión; Ramón Grao está triunfando actualmente en "La sonata del silencio", o Selu Nieto, que hace años trabaja en "El secreto de Puente Viejo".
Decir por último que, Mario y María hablan andaluz. Se les ve forzados, pero era lo que tocaba. Estan bien en sus papeles, fáciles por demás. María lo rodó después de "Cracks", que éste sí era importante. No creo que "La mula" significara nada importante para su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario