ACTRIZ norteamericana. Fotogénica, temperamental, algo arrogante, sus rasgos juveniles se mantuvieron bastante tiempo. No sintonizó con el público, por lo que no se la puede considerar una star, a pesar de contar con el apoyo de su marido, el productor David O´Selznick. Premiada con el Oscar a la mejor actriz en 1943.
Nacida en Tulsa (Oklahoma), hija de feriantes, desde pequeña actúa con sus padres. Después hace sus pinitos como modelo, y finalmente se decide a estudiar arte dramático. Desde 1937 en los escenarios, allí conocería al que sería su primer marido, Robert Walker, emprendiendo ambos la aventura de Hollywood.
Rueda un primer filme que pasa desapercibido (1939), por lo que se refugia en la radio (1940-42), medio donde conoce al superpoderoso Selznick, que, enamorado de ella, la "pule" durante tres años, haciéndola debutar en "La canción de Bernadette" (King-43), película que le vale conseguir la estatuilla.
Convertida en la amante de su Pygmalion, su divorcio de Walker constituye un escándalo para la sociedad americana de entonces. ¿Se lo perdonaron alguna vez?
Ajeno a todo, Selznick pone a su disposición los mejores directores del momento: Dieterle, Lubitsch, Vidor, Minelli, Huston, Wyler, e incluso, Vittorio De Sica. Así trabaja en "Desde que te fuiste" (1944), "El pecado de Clunny Brown" (1946), "Duelo al sol" (1946), queriendo reeditar el éxito de LQEVSLL, "Jennie" (1948), "Madame Bovary" (1949), "Carrie" (1952), "Estación Termini" (1954), sonoro fracaso, "La colina del adios" (1955), "Las vírgenes de Wimpole Street" (1957), "Adios a las armas" (1957) o "Suave es la noche" (1961).
Pero todos estos filmes, muy interesantes algunos de ellos, no logran lanzar su carrera. Tildada de fría y de actriz sin recursos (cosa no cierta del todo), alarga su carrera hasta la muerte del productor en 1965. hizo dos películas más, retirándose del cine y de la vida pública en 1974. Falleció a los 90 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario