miércoles, 28 de enero de 2015

EL MAGO DE OZ (1939)


  Confieso que no había visto nunca "El mago de Oz". Creía que era una película para público infantil, pero mis hijas me la hicieron comprar hace 6 años, y comprobé que es un clásico que agrada por igual a mayores.
   Ignoro si la cinta se estrenó en España en su época. Aquellos tiempos el cine de Hollywood había roto con el régimen franquista. Recuerden que "Lo que el viento se llevó" se estrenó en 1952.
   Ambas cintas coinciden en muchos aspectos, pese a sus temas muy distintos. Mismo estudio, mismo director (aunque no fuera el elegido en principio), mismo año, y dos personajes, Escarlata O´Hara y Dorothy, que no podían ser otras que Vivien Leigh y Judy Garland.
   Los rodajes de la M.G.M. no excedían nunca de los dos meses, casi siempre se terminaban en 6 semanas.pero éste ocupó 5 meses.
   Ya antes de empezar a rodar, la elección de actores fue caótica. Louis B.Mayer había pedido a la Fox a Shirley Temple, entonces en la cima de popularidad. Incluso hizo unas pruebas, pero aunque tenía la edad ideal para interpretar a Dorothy, diez años, no sabía cantar. Los 2 productores del filme, Mervyn LeRoy y Arthur Freed convencieron a Mayer de que Judy debía ser la elegida, pese a que entonces tenía l6 años.El hada buena no tuvo ninguna complicación, desde principio la elegida fue Billie Burke (por cierto, señora de Ziegfeld), pero el hada mala del oeste, en principio nominada la gran Edna-May Oliver, fué sustituida por Margaret Hamilton, ya que a la Oliver se le hacía una auténtica suplicia las más de 3 horas de maquillaje. Se barajó que WC Fields sería el mago, pero por pedir salario muy alto, el papel cayó a Frank Morgan. actor bajo contrato.
   Empezó la filmacion el realizador Richard Thorpe, pero después de tres semanas lo despacharon, teniendo que rodar de nuevo. George Cukor aceptó cuidarse de la preparación, pero con la condición de que lo dejaría en cuanto comenzara "Lo que el viento..." Su logro más importante en el poco tiempo que estuvo, fué perfilar el papel de Judy. Finalmente sería Victor Fleming, otro hombre de la casa, el que tomaría el proyecto.
   Pero el rodaje fué caótico. Enfermedades, accidentes. El primer candidato a interpretar al Hombre de Hojalata, enfermó a consecuencia del polvo de aluminio del traje. Para colmo, los 125 enanos que hacían la escena de "Pequeñilandia" eran incontrolables. Pocas veces se ha dicho que, entre ellos/as habían proxenetas. Estaban siempre bebidos, se peleaban entre ellos, se metían bajo las faldas del personal femenino del estudio, llegando incluso las coristas de la compañía, a desplazarse en grupos.
   Otro sobresalto llegó cuando se supo que Cukor había sido despedido de "Lo que el viento...! Selznick llamó a Fleming que, por amistad hacia Clark Gable, aceptó. Había rodado ya el 80% del filme, quedando por rodar el final y la escena del principio en la granja. Terminó la película, sin acreditar, King Vidor. A él se debe la escena en que Dorothy canta "Over the Rainbow"
   Ayer la vi por segunda vez. Espero poder disfrutarla otras tantas veces.

miércoles, 21 de enero de 2015

LA TENTACION VIVE ARRIBA (1955)


   Otro día de programas en TV insípidos y en horarios de locos. Pues a repasar una película. Ayer vi "La tentación vive arriba" (Wilder-1955), una elegante comedia para la que no pasa el tiempo.
   Basada en una obra de teatro de George Axelrod, cosa que se nota, apenas se sale del único encuadre de la casa de Tom Ewell. El propio Axelrod y Wilder escribieron el guión, apoyándose en el buen hacer de Ewell y la exuberante Marilyn. Ewell había tenido un éxito años antes en "La costilla de Adan" (Cukor-l954),pero fué un actor que no se prodigó mucho en el cine.
   Apenas se sale a exteriores, sólo al principio en la estación, en la oficina, y en la célebre escena de las rejillas de ventilación del metro, donde a Marilyn se le atisbaban las bragas. Una escena, según las memorias de Wilder, en que se llegaron a pagar muchos dólares por estar debajo de las rejillas, atentos a poner un gran ventilador en marcha. Sea verdad o leyenda, la realidad es que la escena apenas dura tres minutos en pantalla, y para rodarla estuvieron más de una hora y media.
   Nunca estuvo más maravillosa la actriz que en esta película. Bella, escultural, simpática, liberal y sencilla al mismo tiempo. Triste final para esta estrella. Tras una difícil infancia, su madre era demente, tres matrimonios fallidos, el último con el escritor Arthur Miller le hizo daño. Pasó por las manos de todos los Kennedy, muriendo al final en circunstancias nunca aclaradas.
   Pero chapeau para el filme. Billy Wilder era un genio, y en contra de lo que se decía, que era imposible trabajar con Marilyn, dos años después repitió con ella en "Con faldas y a lo loco"

viernes, 16 de enero de 2015

SCARAMOUCHE (1952)


   Com o en TV.las series o las películas de la noche empiezan sobre las once, y como la gente tiene que trabajar, ayer me puse un DVD y la acerté.
   Vi "Scaramouche", un entretenimiento puro. Una de las pocas películas de George Sidney que no era musical, y que repaso cada 4 ó 5 años.
   Sidney, que gustaba de los musicales alegres, había dirigido a Esther Williams, Gene Kelly, Frank Sinatra, Kathryn Grayson y Howard Keel entre otros. En esta adaptó la novela de Sabatini, sobretodo en los duelos de espadas, como una coreografía. Algo com o ya hizo en "Los 3 mosqueteros", rodada 4 años antes.
   Cuatro conocidos intérpretes: Stewart Granger, del que se decía que era la excepción que confirma la regla. O sea, que no podía haber un actor inglés malo. Él lo sabía, y lo suplía a base de volun tad y enorme simpatía. Eleanor Parker, que era la actriz que mejor sabía llorar en pantalla, aunque en Scaramoluche hace un papel divertido. Janet Leigh, que siempre la recoradré en "Psicosis", conduciendo bajo la lluvia mientras se oye la excelente música de Bernard Herrmann, y el cuarto es Mel Ferrer, muy mal director, pero que como actor era correcto, al que le perjudicó su matrimonio con Audrey Hepburn, que finalmente se divorció de él acusándole de infidelidades, aunque los cuernos fueron compartidos.
   Hoy en cambio, tengo dos opciones a horas cristianas, además mañana es fiesta. Hacen "Adios niña, adios" dirigida por Affleck, y "Arena en los bolsillos", española y con Clara Lago. Creo que no resolveré la duda hasta el último momento.

miércoles, 14 de enero de 2015

GRACIAS MARÍA


   Ante todo agradecerte que nos hayas hecho volver a amar el cine español, y aunque se que no leerás este blog, cosa que entiendo. !Con los miles de seguidores/as,la de twitter que debes recibir!
   Pero no desespero, igual un club de fans te hacen llegar algo. Y si no, permíteme una broma. A Dostoievski no lo leyó nadie en vida. A mi, desde luego, ni muerto.
   Pero al asunto. Ya he comentado alguna vez que, a finales de siglo, el cine nacional estaba huérfano de ideas y demasiado politizado. Sólo se hacían filmes sobre la guerra incivil, las drogas, Eta, etc.La misma Academia que entrega los Goya estaba en contínuas disputas y cambios puntuales de su presidencia. Y aprovecho para señalarte que los premios Goya se crearon, que casualidad, el año que naciste.
   La mitad del público había dejado de ir a ver películas hispanas. Entre ellos, yo. Se iba hacia un abismo.
   Y de repente, todo cambia. Tu colaboras con el debut más natural y puro en "La flaqueza del anarquista"(2003). Juventud, talento,simpatía y una sonrisa cautivadora, irrumpía en el cine.
   Confieso que no vi la cinta hasta 4 años después. Una entrevista en una revista y otra en TV. cuando tenías 20 años, hecha por un profesional como L.Alegre, me dejaron en shock. Más de 7 años después recuerdo fragmentos como, Elvis en la cabeza del Goya, la anécdota de la cárcel de mujeres, lo de que hubo un antes y un después tras "Melissa P." con tu padre en el rodaje, lo de que eras un poco bocazas, y lo de que si eres tonto eres tonto,da igual la edad.
   De inmediato busqué todas tus pelis. De hecho encontré todas menos "Fuera del cuerpo", única peli tuya que no he visto. Ello me llevó a seguir otros realizadores, volver a ver cine español, cosa de la que no me arrepiento.
   Gracias a ello, aparte de tí, han revitalizado el nuevo cine actores de la talla de Macarena Gómez, Luis Tosar (magnífico), Hugo Silva, Marta Etura (guapísima), Dani Rovira, Lluis Homar, Francesc Orella, Noriega, Belen Rueda, Santiago Ramos, Carmelo Gómez, Clara Lago, Miguel Rellán, Coronado, Blanca Suárez, Carlos Hipólito, Javier Cámara, y muchos otros que quizás olvido. !Maldita manía mía de escribir de memoria! Y para no extenderme, Balagueró, Bayona, Ripoll, Peñarroya, Trueba. TODOS HAN CONTRIBUIDO, pero en mi caso, GRACIAS A TI.
   Mención a la TV, pues, aparte "La fuga" y "Hermanos", destacan "Isabel", "Velvet", "El barco", "Sin identidad" o "El internado"
   Por todo ello, GRACIAS MARIA. Se feliz, y sigue diciendo NO. Tu ya sabes, y sé que esto último, me enemistará con muchas de tus fans, pero será porque yo tambien soy un bocazas. Será la edad.

lunes, 12 de enero de 2015

EL JUGADOR (2014)


   !Vaya semanita tengo! De la decepción de haber comprado un clásico muy malo, haberme empachado de ordenador en "El hobbit", ahora he visto "El jugador". Muy mala.
   Un guión que no hay por donde cogerlo. Una historia de un jugador compulsivo que se alarga durante 2 horas. Mark Wahlberg, cuyo rostro cada día me recuerda al de Charles Bronson, da vida a un profesor de literatura enganchado al juego. Su forma de jugar es suicida. Empieza por apostar 10.000 dólares, y si gana (al fin y al cabo tiene un 50% de posibilidades), dobla, y así sucesivamente. Naturalmente, a la tercera o cuarta jugada pierde.
   Además de arruinarse, debe dinero a mafiosos coreanos y afroamericanos, dueños del tinglado y prestamistas. En un momento de suerte llega a ganar 320.000 dólares. Entonces lo apuesta todo a Negro, y vuelta a empezar. El guión llega al colmo de estupidez en su manera de redimirse. Pide más préstamos a sus acreedores, que extrañamente se lo dejan, y reunida una cantidad inmensa, lo apuesta al negro. Esta vez gana, y decide no volver a jugar. Uno de los mafiosos, que antes lo había cosido a hostias, dice "Es un gran tipo". Horrible, y sin embargo, con buenas críticas.
   Menos mal que tambien fui a ver "8 apellidos vascos", ésta con un excelente guión y un trabajo sensacional de sus 4 intérpretes, sobretodo Rovira y Lago. Si no fuera por cargar algo exagerado a los personajes, sería una gran película. No obstante me reí a gusto.

viernes, 9 de enero de 2015

EL HOBBIT Y TOLKIEN


  Ya todos hemos visto la tercera parte de "El hobbit", primera novela de Tolkien, escrita en 1937. Espectáculo visual, entretenimiento, pero demasiado abuso de ordenador. Superior a "El señor de los anillos", donde los personajes estaban más humanizados y habían más exteriores. En esta parece que los actores actúen por delante de un decorado pintado.
   No puede juzgarse la labor de los actores. Sí la iluminación, los efectos, el color, la fotografía. Lo que sí debe remarcarse lo provechoso que debió ser para Christopher Lee o Cate Blanchett en lo que se llamaba, o llama, trabajo alimenticio. !Lo que debieron cobrar por aparecer 4 minutos!. Del resto, no están ni bien ni mal. Aparecen.
   Creo que Jackson quería hacer el rodaje en dos partes, aún así sobraba uno. Pero la M.G.M., poderoso caballero es Don Dinero, exigió hacerle en tres. Cosa que creo ha perjudicado el filme.
   Los herederos de Tolkien no han quedado satisfechos. No dan permiso para rodar "El Silmarillion", para mí, la mejor de sus novelas, y que se publicó póstumamente, tres años después de morir el autor en 1973.Quizás tambien, puede ser, que Jackson haya quedado cansado de rodar sobre la Tierra Media. Y es una lástima, pues "El Silmarillion" transcurría entre 4000 y 1000 años antes de "El señor de los anillos", y de hecho, era la versión de Tolkien del Génesis. En ella aparecían ya Elrond, Galadriel y un muy joven Gandalf.
   Volviendo al filme, decir que, a pesar de todo, la trilogía debe verse. Y las 3 novelas, leerse.



lunes, 5 de enero de 2015

EL ASESINO VIVE EN EL 21


   Confieso que me gusta el cine clásico, pero a veces me llevo una decepción, como así me ha pasado con esta película del gran Henri-Georges Clouzot de 1942.
   Todas las enciclopedias especializadas la citan como una gran obra de misterio, por lo que al encontrarla en un video club me apresuré a adquirirla. !Qué decepción!
   Y eso que Clouzot, alumno aventajado de Hitchcock, me gusta. Tengo, y repaso varias veces, las para mi, dos obras maestras suyas: "El salario del miedo" y "Las diabólicas" (1954).
   Ésta, rodada antes, defrauda. Está tomada a risa. Un detective investiga los crímenes de un psicópata. Una pista lo lleva a una pensión, donde conocerá a los más estrafalarios inquilinos. El detective, encarnado por Pierre Fresnay, que era un buen actor, como certifica su participación en "La gran ilusión", compone un tipo que pretende ser simpático como Rock Hudson, gallardo com Errol Flynn, pero que nos parece un soso que quiere ser gracioso com o Eddie Murphy o Bob Hope.
   El 95% del filme transcurre en la pensión. Parece una obra de teatro. Y el final es de lo más rocambolesco.El asesino no era un hombre solo, sino que eran 3 clientes de la pensión. De esta manera querían confundir a la policía, pero nuestro avispado detective logra dar con la solución. Solución que no se cree nadie. Resumiendo. Un dinero mal gastado.