miércoles, 28 de enero de 2015

EL MAGO DE OZ (1939)


  Confieso que no había visto nunca "El mago de Oz". Creía que era una película para público infantil, pero mis hijas me la hicieron comprar hace 6 años, y comprobé que es un clásico que agrada por igual a mayores.
   Ignoro si la cinta se estrenó en España en su época. Aquellos tiempos el cine de Hollywood había roto con el régimen franquista. Recuerden que "Lo que el viento se llevó" se estrenó en 1952.
   Ambas cintas coinciden en muchos aspectos, pese a sus temas muy distintos. Mismo estudio, mismo director (aunque no fuera el elegido en principio), mismo año, y dos personajes, Escarlata O´Hara y Dorothy, que no podían ser otras que Vivien Leigh y Judy Garland.
   Los rodajes de la M.G.M. no excedían nunca de los dos meses, casi siempre se terminaban en 6 semanas.pero éste ocupó 5 meses.
   Ya antes de empezar a rodar, la elección de actores fue caótica. Louis B.Mayer había pedido a la Fox a Shirley Temple, entonces en la cima de popularidad. Incluso hizo unas pruebas, pero aunque tenía la edad ideal para interpretar a Dorothy, diez años, no sabía cantar. Los 2 productores del filme, Mervyn LeRoy y Arthur Freed convencieron a Mayer de que Judy debía ser la elegida, pese a que entonces tenía l6 años.El hada buena no tuvo ninguna complicación, desde principio la elegida fue Billie Burke (por cierto, señora de Ziegfeld), pero el hada mala del oeste, en principio nominada la gran Edna-May Oliver, fué sustituida por Margaret Hamilton, ya que a la Oliver se le hacía una auténtica suplicia las más de 3 horas de maquillaje. Se barajó que WC Fields sería el mago, pero por pedir salario muy alto, el papel cayó a Frank Morgan. actor bajo contrato.
   Empezó la filmacion el realizador Richard Thorpe, pero después de tres semanas lo despacharon, teniendo que rodar de nuevo. George Cukor aceptó cuidarse de la preparación, pero con la condición de que lo dejaría en cuanto comenzara "Lo que el viento..." Su logro más importante en el poco tiempo que estuvo, fué perfilar el papel de Judy. Finalmente sería Victor Fleming, otro hombre de la casa, el que tomaría el proyecto.
   Pero el rodaje fué caótico. Enfermedades, accidentes. El primer candidato a interpretar al Hombre de Hojalata, enfermó a consecuencia del polvo de aluminio del traje. Para colmo, los 125 enanos que hacían la escena de "Pequeñilandia" eran incontrolables. Pocas veces se ha dicho que, entre ellos/as habían proxenetas. Estaban siempre bebidos, se peleaban entre ellos, se metían bajo las faldas del personal femenino del estudio, llegando incluso las coristas de la compañía, a desplazarse en grupos.
   Otro sobresalto llegó cuando se supo que Cukor había sido despedido de "Lo que el viento...! Selznick llamó a Fleming que, por amistad hacia Clark Gable, aceptó. Había rodado ya el 80% del filme, quedando por rodar el final y la escena del principio en la granja. Terminó la película, sin acreditar, King Vidor. A él se debe la escena en que Dorothy canta "Over the Rainbow"
   Ayer la vi por segunda vez. Espero poder disfrutarla otras tantas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario