martes, 30 de junio de 2015

EL ANGEL AZUL (1930)


   Poco puede importar la opinión que tenga del filme. Es un clásico y todo el mundo ha opinado (favorablemente) sobre él. No seré una excepción, pero lo haré desde una perspectiva personal.
   Fue el primer filme sonoro de la U.F.A., pensado y realizado a la mayor gloria de Emil Jannings, por entonces la gran estrella del cine germano. Su prestigio le permitió imponer a Josef von Sternberg como director, con quien acababa de rodar en Hollywood "La última orden" (1928) que le supuso el Oscar.
   Jannings compuso un profesor Unra, metódico, ceremonioso, autoritario, con aspecto de ser corto de vista. Buena interpretación, aunque algunos críticos la tildaron de pasada de moda.
   Y es que, quien se impone en la cinta, es Marlene Dietrich. El erotismo que emana en sus canciones, en sus poses, sobretodo cuando canta "Falling in Love Again", sentada en un barril de cerveza, con sombrero de copa, balanceando su pierna, y su mano en la cadera, la convertirían en estrella. Acabado el filme, hizo las maletas, y marchó a Hollywood, junto a Sternberg, donde se convertiría en el único mito alemán del cine.
   Con 28 años, su Lola-Lola enamoró a toda una generación. Enseñando sus piernas, unas buenas piernas, unos buenos muslos, y unos calzones que insinuaban un buen trasero. !Cómo me hubiera gustado tener 20 años en el momento de su estreno! Pero mi generación, y la posterior, empezamos a ver películas de Marlene cuando ya estaba por los 50 años. "En las rayas de la mano", "Berlin-Occidente", Panico en la escena" o "Encubridora". Sólo la conocimos a través de la televisión y posteriormente con DVD.
   Y unos breves apuntes del filme. Sternberg hizo una adaptación libre de la novela de Heinrich Mann (colaboró en el guión), remarcando el drama de la degradación voluntaria de un ser humano.  Y parte del éxito se debe a los decorados de Otto Hunter, y sobretodo a la música de Friedrich Holländer, inspirado como nunca.
   Y un recuerdo final para el jefe de la compañía de cabaret, el actor Kurt Gerron, desconocido para mi, pero muy famoso en Alemania. Como era judío, huyó de Alemania en 1933, pero fue detenido años más tarde y asesinado con su familia en un campo de concentración.

domingo, 28 de junio de 2015

LOS y LAS ARTISTAS DE ESPAÑA Y HACIENDA



  Siempre han habido problemas con hacienda. No hace falta ser artista, aunque todos nos acordamos de los casos de Ingmar Bergman en Suecia o Gerard Depardieu más recientemente.
   Los españoles culpan de todos sus males al gobierno, sobretodo cuando manda el PP, y sobretodo cierto grupúsculo pancartista que todos conocemos. Aunque fijen su residencia en Hollywood.
   Voy a comentar un caso de una famosa actriz que estos días se están publicando reportajes en un semanario, y que, de verdad, no se porque culpa de sus problemas al sr.Montoro.
   Se queja de que ha tenido que vender su segunda residencia porque no podía hacer frente a la hipoteca de ésta, al mismo tiempo de la de su domicilio fijo. !Coño, pués no compres un chalet cuando todavía no has pagado la casa!
   Hace un año que se ha jubilado, por lo que, si ha satisfecho sus cuotas de autónoma, tendrá una pensión.
   Ha trabajado mucho, cosa cierta, aunque dice que hace 3 años que no le ofrecen nada. ¿Será culpa de Montoro que ahora deberá dedicarse, además, a promotor de espectáculos?
   Ha hecho mucho teatro, con llenos cada noche, pero dice que en el momento de cobrar, hay el listo de turno que apenas le paga nada. !Coño, pues ves al juzgado de guardia!
   Ha rodado 35 películas, algunas para Almodovar, tan famosas como "Mujeres al borde de..." (1987) o "Atame" (1989). Dice que llama a Pedro y no se le pone al teléfono. ¿Será porque se enfadaron hace unos años cuando Pedro le propuso que hiciera un cameo en su filme, y ella se negó aclarando que "yo cobro hasta para hacer un cameo"? ¿Es culpa de Montoro? ¿O de su ambición?, porque querida, los cameos, y Hollywood hace muchos, no se cobran nunca. Véase Bing Crosby, Bob Hope, Tom Hanks.
   Ha escrito un libro de recetas y ha presentado 6 años la Gala Drag Queen en Las Palmas  
   Reconoce que no sabe llevar las cuentas, que las lleva otro, y que eso es muy tentador, que en España todo el mundo mete la mano en la caja. Esto, sin pruebas no se puede decir. ¿No será que se está quedando sin amigos? ¿No será que ha vivido por encima de sus posibilidades?. Pero es más fácil darle las culpas a Montoro, al PP, y a la derechona española.

martes, 23 de junio de 2015

EL PEQUEÑO LORD (1936)


  Cuando la vi de pequeño en alguna reposición, o en algún cine de pueblo, la historia de Ceddie me emocionó. Después, regularmente, la vuelvo a ver, y compruebo que mi opinión va cambiando según la edad.
   No he leído la novela de Frances Hodgson Burnett. Incluso pensé durante una época que era una obra de Dickens. La semana pasada la volví a ver (o a repasar). Esta vez me fijé en detalles más cinéfilos, como la excelente fotografia de Charles Rosher.
   Las primeras veces pasé de la empatía que me despertaba Freddie Bartholomew, ídolo de mi madre. al respeto que me inspiraba C.Aubrey Smith. Con los años, caí cautivado por la bella Dolores Costello, actriz que (supina ignorancia) no conocía de nada. Más tarde deliveré con el personaje de Mr.Hobbs, magnífico Guy Kibbee, y en su antipatía por Inglaterra y sus nobles.
   En fin, ya mayor, la película siempre me ha gustado, pese a su sensiblería. Cromwell es un director que me gusta. He disfrutado con "Cautivo del deseo", "Argel", El final de la noche" (filme que creo que ha visto poca gente", "Callejón sin salida", y sobretodo un magnífico drama carcelario "Sin remisión"
   En esta que comento, la historia del joven Fauntleroy, supongo que Cromwell debió plegarse al estilo y las órdenes de Selznick, productor que gustaba de adaptar obras literarias, y mandar "notas" sugerentes a todos los directores que trabajaban para él. !Qué se lo pregunten a Hitchcock!
   Espero que no sea la última vez que la veo. Su repaso me demostró que debo (debemos) seguir amando el cine clásico, y ver una película aunque sea 10 veces. ¿Quien se atreve a volver a ver, por ejemplo: "Origen" "Gladiator", el Hobbitt, o Los mercenarios?

sábado, 20 de junio de 2015

MARIA Y AHORA O NUNCA



   Dani Rovira tiene razón cuando, en unas manifestaciones recientes, ha dicho que A.O.N. es más una historia de amor que una comedia.
   Y es que, para mi, lo mejor del filme es la presentación de Alex y Eva, cuando se conocen y se enamoran en un curso de inglés en Inglaterra.
   La siguiente escena ya es en España. Se adivina que han pasado aproximadamente 10 años. Nada sabemos del noviazgo. Ya se está preparando la boda. El vestido de la novia se retrasa unos días, y ellos resuelven que Eva, su hermana, su prima, y una amiga, acompañadas de la suegra se adelanten a preparar el casorio. Alex, los dos padres y los invitados llegarán dos días después.
   Pero todo esto ya lo sabemos por los numerosos trailers que nos han dado. A la película, las primeras críticas le han achacado que tiene fallos de guión. No es cierto. El guión es divertido, tiene gags, inventiva, tiene ritmo. Yo le achaco que, en vez de dejar desarrollarlo sin pausas, se opte por exagerar las situaciones, al más puro cine español de hace años, al estilo de los filmes de José Luis López Vázquez, Fernando Esteso, o Gracita Morales. O sea, tipical Spain.
   Divididos en tres grupos todos los componentes de la boda, la función recae principalmente en Dani, su padre y su suegro, excelentes Jordi Sánchez y Joaquín Núñez, a los que María Ripoll debería haber dado más cancha. Rovira se encuentra a su gusto cuando hace su papel de españolito cabreado, sin embargo, es al principio y al final de filme, cuando está mejor.
   Un segundo grupo, la madre de la novia y los convidados realizarán el viaje en un  autocar alquilado. Se les ve poco, parece que se olviden de ellos, lo cual es mejor porque, cuando, de vez en cuando, intercalan el autocar, siempre se les ve bailando flamenco. Otro tópico que era innecesario.
   Y queda el grupo que está en Inglaterra. El de María. Dejando estar que cuando sale, yo sólo tengo ojos para ella, y aunque se ha repetido mil veces que era su primera comedia, lo cierto es que la película sí es una comedia, pero poco afecta a María. Sólo le pasan desgracias. El móvil no deja de anunciarle que la boda debe retrasarse un día, otro, dos más..., su suegra no deja de criticarla, es objeto de un chantaje, y sólo sale airosa gracias a los buenos servicios de sus amigas. Mención para una excelente Clarita Lago. Pero María se pasa el rato  llorando.
   Dani y María sólo salen juntos en 3 breves ocasiones. Siempre se hablan por móvil.
   ¿Gustará al público la cinta? Atresmedia, Zeta Cinema y la distribuidora Sony España, han hecho una campaña como yo no había visto nunca en España. El éxito sorpresa de 8 apellidos vascos ha hecho que se busque este filón, repetido en "Perdiendo el norte" (que no he visto), "Ahora o nunca" y a punto de terminarse el rodaje de "8 apellidos catalanes".
   Yo la ví en la primera sesión del primer día de estreno. El cine estaba casi al 50% de su aforo, pero había cola para la segunda sesión, no se como iría la tercera (la de más tirón por la hora), y además estaba programada una sesión golfa a las 0,30 de la madrugada. Vaticinio, en las dos o tres primeras semanas, batirá records. La crítica puede decir lo que crea, pero la gente se reía. 

jueves, 18 de junio de 2015

FRED ASTAIRE


  Actor, bailarín, coreógrafo, y cantante. Nacido en Omaha (USA) (1899-1987). Un poco bajo, un poco calvo, virtuoso en el baile,perfecto en el claqué, debutó en el cine en 1933.
   A los 5 años ya estudió danza. Dos años después forma pareja con su hermana Adele, triunfando en Broadway (1906-32).
   Cuando Adele deja el dúo para casarse, Fred da un giro a su carrera al ser contratado por Selznick en la R.K.O., compañía en la que permanecería 7 años (1933-39)
   Su fama en el cínema se inicia por casualidad. Contratado para rodar "Volando hacia Río de Janeiro", vehículo a mayor gloria de Dolores Del Río, Fred es emparejado a Ginger Rogers, por entonces semidesconocida. Desde los primeros momentos la pareja emite un magnetismo que no pasa desapercibido por el público, sobretodo cuando bailan "La Carioca". El público se olvidó de la pareja protagonista, la Del Río y Gene Raymond, y se dedicó a aplaudir a Fred y Ginger-
   Nacía la pareja de baile más famosa del cine. Juntos rodaron en el estudio diez películas, a cual mejor: "La alegre divorciada", "Roberta", "Sombrero de copa" (la que tuvo más éxito), "En alas de la danza", "Ritmo loco", "Amanda, la paciente peligrosa", la historia de Irene Castle" y "Ardid femenino".
   La fórmula siempre era la misma: incompatibilidad al principio, para terminar enamorándose al final. Al público le era igual. Sólo quería ver bailar a la pareja, bien fuera El Carioca, el Continental, o Cheek-to-check". La R.K.O. obtenía los mayores beneficios de su historia, y Porter, Kern, Gerswhin o Irving Berlin rivalizaban para componer partituras para ellos.
   En 1939 la pareja de deshace. Ginger deseaba hacer films dramáticos, y Fred pasó a la M.G.M., donde se encontró con el productor Arthur Freed, revitalizador del musical. Ya en color, trabaja con Rita Hayworth, Eleanor Powell, con Judy Garland, pero será con Cyd Charisse con la que mejor se entendería: "Melodía de Broadway 1955" y "La bella de Moscú". 
   Ya con 60 años, trabaja en "La hora final" y en comedias, y a punto de cumplir los 70, aún se marca unos pasos en "El valle del Arco Iris". Ya trabajaría poco, su último filme fue "Una historia macabra".
   Siempre se ha preguntado los cinéfilos si era mejor que Gene Kelly. Los dos eran soberbios. Fred era mejor en el baile clásico. Gene era más acrobático, se apoyaba más en la coreografía.

lunes, 8 de junio de 2015

¿VALVERDISTA?


  La cultura en España creo que es ligeramente superior a la de Tanzania o Skri-Lanka, por poner dos ejemplos.
   Viene esto a cuento de que, sólo a amistades muy próximas dejo entrever mis favoritismo
   Pese a ser mayor que ella, hago caso a una entrevista que vi de María después del estreno de "Melissa P".La entrevista, más o menos, iba así:
   - "¿Crees en Dios?"
   -MV. Pasapalabra
   -¿Por qué?
   -MV. Nunca hablo de religión o de política. Antes lo hacía, pero terminas discutiendo o enfadándote con los amigos.
   Pues bien, visto el follón que hay en Catalunya, me preguntaba un conocido exaltado:
   -"Ya que no te mojas nunca, dime al menos que opinas, o que sientes.
   -Yo nada. Sólo soy valverdista.
   - ¿valverdista? !No lo conozco, ¿de qué partido es?
    Ay señor, señor.
    Ah, y hoy todos a ver El Hormiguero.

sábado, 6 de junio de 2015

SUBVENCIONES EN EL CINE, EL IVA, Y OTRAS PRODUCCIONES.

   Finalmente parece que el Gobierno volverá a abrir el grifo de las subvenciones al cine. Los profesionales del gremio, quizás con razón, vienen quejándose. No hay entrevista en que no lo hagan, no todos, y además se quejan de que las entradas tengan un IVA del 21%
   Piden una rebaja, y vuelvo a decir que quizás tengan razón, argumentando que el cine, o el teatro, es cultura. Yo opino que ver la TV (verla,no hacerla), también es cultura, en cambio pagamos el 21% de Iva en la luz. También opino que, ducharse, es cultura, en cambio pagamos el 21% de Iva por el agua.
   Podría decir que, en mi profesión, venta de azulejos, gres, cerámica, etc. es cultura. En cambio estos productos se gravan con el 21% de Iva.
   Pero digamos algo del cine, pero antes de las televisiones. Las públicas, subvencionadas con dinero público, son deficitarias, sobretodo TV3, la televisión pública de Catalunya, cuyo enorme déficit, podría evitar el cierre de ambulatorios y hospitales. Y pregunto ¿A donde va al dinero?, porque las televisiones privadas, señalo a Antena 3 o Telecinco, tienen superávit. Ambas, cotizadas en bolsa, han ganado en lo que va de año, aproximadamente un 30% de su valor.
   Ambas empresas están produciendo películas y series de gran éxito. No hace falta decir nombres. Las ven hasta en Sudamérica. Antena 3 ha producido "Ahora o nunca", cinta que a 13 días de su estreno, puedo asegurar que será un enorme éxito. He tenido que comprar la entrada con anticipación. Y es que, aparte de asumir el costo de su realización, se están gastando un pastón en publicidad. Al estilo de como lo hacía el Hollywood de los grandes estudios.
   Mientras, cineastas de tres al cuatro, claman para recibir ayudas, y poder hacer así "la película que siempre quiso hacer" y que no verá nadie.
   El tema da para más, volveré a dar más datos (y nombres). Todo sea por el bien del cine.

miércoles, 3 de junio de 2015

SCARFACE, TERROR DEL HAMPA (1932)


  Esta película de Howard Hawks ha sido siempre punto de referencia dentro del cine de gangsters. No ha sido fácil verla nunca. Creo que no se ha pasado por televisión´
   La vi por primera vez, no hace mucho, cuando la encontré en DVD. Aunque me gustó, Hawks siempre gusta, tiene el handicap que está protagonizada por un actor que no me gusta, Paul Muni.
   Más me gustaron, dentro del mismo tipo de cine, y por los mismos años, "La ley del hampa" (Sternberg-1927), muda, "Hampa dorada" (LeRoy-1930) y "El enemigo público" (Wellman-1931).
   Y eso que, Scarface, tiene un trío de genios que colaboraron en el guión: Ben Hecht, Seton I.Miller, y W.R.Burnett. O quizás por ello, demasiados gallos en el gallinero.
   Hawks, queriendo hacer una versión, más o menos libre, de la vida de Al Capone, contó la historia (violenta) rápidamente, sin tiempo para reponerse, apenas dura 88 minutos. Incluso sale la escena, vista en otras películas, que se conoce como "la matanza del día de San Valentin". El gangster al que da vida Muni, se llama aquí Tony Camonte. Está llena de tics, al peor estilo de Rod Steiger. Es una composición exagerada, con abuso de guiños de ojo, y movimientos torpes. Otro tipo no logrado, es el de Angelo, el secretario de Camonte, interpretado por el actor Vince Barnett. No es creíble de tan tonto que es.
   Eso sí, george Raft, Ann Dvorak, y sobretodo, Osgood Perkins, padre de Anthony, están naturales. No molesta la costumbre de Raft jugando con la moneda
   Lo que ignoro es si Capone tuvo una relación incestuosa con su hermana. No sé ni siquiera si tuvo hermana, pero la relación es sobradamente sugerida en el filme.
   Para terminar diré que Muni sí hizo un buen trabajo el mismo año en "Soy un fugitivo", excelente filme carcelario. En la década siguiente tuvo muchas dificultades en trabajar. Después se supo que se había vuelto sordo, y en su soberbia, no lo dijo al estudio. A pesar de ello, se ve con agrado.