Poco puede importar la opinión que tenga del filme. Es un clásico y todo el mundo ha opinado (favorablemente) sobre él. No seré una excepción, pero lo haré desde una perspectiva personal.
Fue el primer filme sonoro de la U.F.A., pensado y realizado a la mayor gloria de Emil Jannings, por entonces la gran estrella del cine germano. Su prestigio le permitió imponer a Josef von Sternberg como director, con quien acababa de rodar en Hollywood "La última orden" (1928) que le supuso el Oscar.
Jannings compuso un profesor Unra, metódico, ceremonioso, autoritario, con aspecto de ser corto de vista. Buena interpretación, aunque algunos críticos la tildaron de pasada de moda.
Y es que, quien se impone en la cinta, es Marlene Dietrich. El erotismo que emana en sus canciones, en sus poses, sobretodo cuando canta "Falling in Love Again", sentada en un barril de cerveza, con sombrero de copa, balanceando su pierna, y su mano en la cadera, la convertirían en estrella. Acabado el filme, hizo las maletas, y marchó a Hollywood, junto a Sternberg, donde se convertiría en el único mito alemán del cine.
Con 28 años, su Lola-Lola enamoró a toda una generación. Enseñando sus piernas, unas buenas piernas, unos buenos muslos, y unos calzones que insinuaban un buen trasero. !Cómo me hubiera gustado tener 20 años en el momento de su estreno! Pero mi generación, y la posterior, empezamos a ver películas de Marlene cuando ya estaba por los 50 años. "En las rayas de la mano", "Berlin-Occidente", Panico en la escena" o "Encubridora". Sólo la conocimos a través de la televisión y posteriormente con DVD.
Y unos breves apuntes del filme. Sternberg hizo una adaptación libre de la novela de Heinrich Mann (colaboró en el guión), remarcando el drama de la degradación voluntaria de un ser humano. Y parte del éxito se debe a los decorados de Otto Hunter, y sobretodo a la música de Friedrich Holländer, inspirado como nunca.
Y un recuerdo final para el jefe de la compañía de cabaret, el actor Kurt Gerron, desconocido para mi, pero muy famoso en Alemania. Como era judío, huyó de Alemania en 1933, pero fue detenido años más tarde y asesinado con su familia en un campo de concentración.