sábado, 20 de junio de 2015

MARIA Y AHORA O NUNCA



   Dani Rovira tiene razón cuando, en unas manifestaciones recientes, ha dicho que A.O.N. es más una historia de amor que una comedia.
   Y es que, para mi, lo mejor del filme es la presentación de Alex y Eva, cuando se conocen y se enamoran en un curso de inglés en Inglaterra.
   La siguiente escena ya es en España. Se adivina que han pasado aproximadamente 10 años. Nada sabemos del noviazgo. Ya se está preparando la boda. El vestido de la novia se retrasa unos días, y ellos resuelven que Eva, su hermana, su prima, y una amiga, acompañadas de la suegra se adelanten a preparar el casorio. Alex, los dos padres y los invitados llegarán dos días después.
   Pero todo esto ya lo sabemos por los numerosos trailers que nos han dado. A la película, las primeras críticas le han achacado que tiene fallos de guión. No es cierto. El guión es divertido, tiene gags, inventiva, tiene ritmo. Yo le achaco que, en vez de dejar desarrollarlo sin pausas, se opte por exagerar las situaciones, al más puro cine español de hace años, al estilo de los filmes de José Luis López Vázquez, Fernando Esteso, o Gracita Morales. O sea, tipical Spain.
   Divididos en tres grupos todos los componentes de la boda, la función recae principalmente en Dani, su padre y su suegro, excelentes Jordi Sánchez y Joaquín Núñez, a los que María Ripoll debería haber dado más cancha. Rovira se encuentra a su gusto cuando hace su papel de españolito cabreado, sin embargo, es al principio y al final de filme, cuando está mejor.
   Un segundo grupo, la madre de la novia y los convidados realizarán el viaje en un  autocar alquilado. Se les ve poco, parece que se olviden de ellos, lo cual es mejor porque, cuando, de vez en cuando, intercalan el autocar, siempre se les ve bailando flamenco. Otro tópico que era innecesario.
   Y queda el grupo que está en Inglaterra. El de María. Dejando estar que cuando sale, yo sólo tengo ojos para ella, y aunque se ha repetido mil veces que era su primera comedia, lo cierto es que la película sí es una comedia, pero poco afecta a María. Sólo le pasan desgracias. El móvil no deja de anunciarle que la boda debe retrasarse un día, otro, dos más..., su suegra no deja de criticarla, es objeto de un chantaje, y sólo sale airosa gracias a los buenos servicios de sus amigas. Mención para una excelente Clarita Lago. Pero María se pasa el rato  llorando.
   Dani y María sólo salen juntos en 3 breves ocasiones. Siempre se hablan por móvil.
   ¿Gustará al público la cinta? Atresmedia, Zeta Cinema y la distribuidora Sony España, han hecho una campaña como yo no había visto nunca en España. El éxito sorpresa de 8 apellidos vascos ha hecho que se busque este filón, repetido en "Perdiendo el norte" (que no he visto), "Ahora o nunca" y a punto de terminarse el rodaje de "8 apellidos catalanes".
   Yo la ví en la primera sesión del primer día de estreno. El cine estaba casi al 50% de su aforo, pero había cola para la segunda sesión, no se como iría la tercera (la de más tirón por la hora), y además estaba programada una sesión golfa a las 0,30 de la madrugada. Vaticinio, en las dos o tres primeras semanas, batirá records. La crítica puede decir lo que crea, pero la gente se reía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario