jueves, 18 de junio de 2015

FRED ASTAIRE


  Actor, bailarín, coreógrafo, y cantante. Nacido en Omaha (USA) (1899-1987). Un poco bajo, un poco calvo, virtuoso en el baile,perfecto en el claqué, debutó en el cine en 1933.
   A los 5 años ya estudió danza. Dos años después forma pareja con su hermana Adele, triunfando en Broadway (1906-32).
   Cuando Adele deja el dúo para casarse, Fred da un giro a su carrera al ser contratado por Selznick en la R.K.O., compañía en la que permanecería 7 años (1933-39)
   Su fama en el cínema se inicia por casualidad. Contratado para rodar "Volando hacia Río de Janeiro", vehículo a mayor gloria de Dolores Del Río, Fred es emparejado a Ginger Rogers, por entonces semidesconocida. Desde los primeros momentos la pareja emite un magnetismo que no pasa desapercibido por el público, sobretodo cuando bailan "La Carioca". El público se olvidó de la pareja protagonista, la Del Río y Gene Raymond, y se dedicó a aplaudir a Fred y Ginger-
   Nacía la pareja de baile más famosa del cine. Juntos rodaron en el estudio diez películas, a cual mejor: "La alegre divorciada", "Roberta", "Sombrero de copa" (la que tuvo más éxito), "En alas de la danza", "Ritmo loco", "Amanda, la paciente peligrosa", la historia de Irene Castle" y "Ardid femenino".
   La fórmula siempre era la misma: incompatibilidad al principio, para terminar enamorándose al final. Al público le era igual. Sólo quería ver bailar a la pareja, bien fuera El Carioca, el Continental, o Cheek-to-check". La R.K.O. obtenía los mayores beneficios de su historia, y Porter, Kern, Gerswhin o Irving Berlin rivalizaban para componer partituras para ellos.
   En 1939 la pareja de deshace. Ginger deseaba hacer films dramáticos, y Fred pasó a la M.G.M., donde se encontró con el productor Arthur Freed, revitalizador del musical. Ya en color, trabaja con Rita Hayworth, Eleanor Powell, con Judy Garland, pero será con Cyd Charisse con la que mejor se entendería: "Melodía de Broadway 1955" y "La bella de Moscú". 
   Ya con 60 años, trabaja en "La hora final" y en comedias, y a punto de cumplir los 70, aún se marca unos pasos en "El valle del Arco Iris". Ya trabajaría poco, su último filme fue "Una historia macabra".
   Siempre se ha preguntado los cinéfilos si era mejor que Gene Kelly. Los dos eran soberbios. Fred era mejor en el baile clásico. Gene era más acrobático, se apoyaba más en la coreografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario