Finalmente parece que el Gobierno volverá a abrir el grifo de las subvenciones al cine. Los profesionales del gremio, quizás con razón, vienen quejándose. No hay entrevista en que no lo hagan, no todos, y además se quejan de que las entradas tengan un IVA del 21%
Piden una rebaja, y vuelvo a decir que quizás tengan razón, argumentando que el cine, o el teatro, es cultura. Yo opino que ver la TV (verla,no hacerla), también es cultura, en cambio pagamos el 21% de Iva en la luz. También opino que, ducharse, es cultura, en cambio pagamos el 21% de Iva por el agua.
Podría decir que, en mi profesión, venta de azulejos, gres, cerámica, etc. es cultura. En cambio estos productos se gravan con el 21% de Iva.
Pero digamos algo del cine, pero antes de las televisiones. Las públicas, subvencionadas con dinero público, son deficitarias, sobretodo TV3, la televisión pública de Catalunya, cuyo enorme déficit, podría evitar el cierre de ambulatorios y hospitales. Y pregunto ¿A donde va al dinero?, porque las televisiones privadas, señalo a Antena 3 o Telecinco, tienen superávit. Ambas, cotizadas en bolsa, han ganado en lo que va de año, aproximadamente un 30% de su valor.
Ambas empresas están produciendo películas y series de gran éxito. No hace falta decir nombres. Las ven hasta en Sudamérica. Antena 3 ha producido "Ahora o nunca", cinta que a 13 días de su estreno, puedo asegurar que será un enorme éxito. He tenido que comprar la entrada con anticipación. Y es que, aparte de asumir el costo de su realización, se están gastando un pastón en publicidad. Al estilo de como lo hacía el Hollywood de los grandes estudios.
Mientras, cineastas de tres al cuatro, claman para recibir ayudas, y poder hacer así "la película que siempre quiso hacer" y que no verá nadie.
El tema da para más, volveré a dar más datos (y nombres). Todo sea por el bien del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario