martes, 23 de junio de 2015

EL PEQUEÑO LORD (1936)


  Cuando la vi de pequeño en alguna reposición, o en algún cine de pueblo, la historia de Ceddie me emocionó. Después, regularmente, la vuelvo a ver, y compruebo que mi opinión va cambiando según la edad.
   No he leído la novela de Frances Hodgson Burnett. Incluso pensé durante una época que era una obra de Dickens. La semana pasada la volví a ver (o a repasar). Esta vez me fijé en detalles más cinéfilos, como la excelente fotografia de Charles Rosher.
   Las primeras veces pasé de la empatía que me despertaba Freddie Bartholomew, ídolo de mi madre. al respeto que me inspiraba C.Aubrey Smith. Con los años, caí cautivado por la bella Dolores Costello, actriz que (supina ignorancia) no conocía de nada. Más tarde deliveré con el personaje de Mr.Hobbs, magnífico Guy Kibbee, y en su antipatía por Inglaterra y sus nobles.
   En fin, ya mayor, la película siempre me ha gustado, pese a su sensiblería. Cromwell es un director que me gusta. He disfrutado con "Cautivo del deseo", "Argel", El final de la noche" (filme que creo que ha visto poca gente", "Callejón sin salida", y sobretodo un magnífico drama carcelario "Sin remisión"
   En esta que comento, la historia del joven Fauntleroy, supongo que Cromwell debió plegarse al estilo y las órdenes de Selznick, productor que gustaba de adaptar obras literarias, y mandar "notas" sugerentes a todos los directores que trabajaban para él. !Qué se lo pregunten a Hitchcock!
   Espero que no sea la última vez que la veo. Su repaso me demostró que debo (debemos) seguir amando el cine clásico, y ver una película aunque sea 10 veces. ¿Quien se atreve a volver a ver, por ejemplo: "Origen" "Gladiator", el Hobbitt, o Los mercenarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario