miércoles, 3 de junio de 2015

SCARFACE, TERROR DEL HAMPA (1932)


  Esta película de Howard Hawks ha sido siempre punto de referencia dentro del cine de gangsters. No ha sido fácil verla nunca. Creo que no se ha pasado por televisión´
   La vi por primera vez, no hace mucho, cuando la encontré en DVD. Aunque me gustó, Hawks siempre gusta, tiene el handicap que está protagonizada por un actor que no me gusta, Paul Muni.
   Más me gustaron, dentro del mismo tipo de cine, y por los mismos años, "La ley del hampa" (Sternberg-1927), muda, "Hampa dorada" (LeRoy-1930) y "El enemigo público" (Wellman-1931).
   Y eso que, Scarface, tiene un trío de genios que colaboraron en el guión: Ben Hecht, Seton I.Miller, y W.R.Burnett. O quizás por ello, demasiados gallos en el gallinero.
   Hawks, queriendo hacer una versión, más o menos libre, de la vida de Al Capone, contó la historia (violenta) rápidamente, sin tiempo para reponerse, apenas dura 88 minutos. Incluso sale la escena, vista en otras películas, que se conoce como "la matanza del día de San Valentin". El gangster al que da vida Muni, se llama aquí Tony Camonte. Está llena de tics, al peor estilo de Rod Steiger. Es una composición exagerada, con abuso de guiños de ojo, y movimientos torpes. Otro tipo no logrado, es el de Angelo, el secretario de Camonte, interpretado por el actor Vince Barnett. No es creíble de tan tonto que es.
   Eso sí, george Raft, Ann Dvorak, y sobretodo, Osgood Perkins, padre de Anthony, están naturales. No molesta la costumbre de Raft jugando con la moneda
   Lo que ignoro es si Capone tuvo una relación incestuosa con su hermana. No sé ni siquiera si tuvo hermana, pero la relación es sobradamente sugerida en el filme.
   Para terminar diré que Muni sí hizo un buen trabajo el mismo año en "Soy un fugitivo", excelente filme carcelario. En la década siguiente tuvo muchas dificultades en trabajar. Después se supo que se había vuelto sordo, y en su soberbia, no lo dijo al estudio. A pesar de ello, se ve con agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario