miércoles, 27 de enero de 2016

TITANIC (1997), de James Cameron.

   
  Proyecto personal de Cameron, que por su elevado coste, fue financiado por la Fox y Paramount, y que barrió en los Oscars de 1998.
     Quizás no fuera una obra maestra. Es un gran espectáculo, rodada con todo lujo de medios, aunque en algunas escenas se notara demasiado los efectos digitales.
     La historia era sabida. Ver el hundimiento del mayor transatlántico, todos saben como acaba, pero las escenas catastróficas enganchan.
     Tengo en DVD la versión extendida de más de 3 horas y media. Se hace larga, sobran minutos de la historia de Jack y Rose.
     En cambio, es un acierto la intercalación de la historia del hundimiento, con la contada por Rose anciana. Y el principio del filme: el encuentro del Titanic (real), unas escenas que costaron la friolera de 3 millones de dólares.
  
   La película lanzó a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet, aunque destacan también las interpretaciones de la larga lista de secundarios, presentes a partir de la colisión. Destaco al magnífico David Warner, en su clásico papel de personaje ruin. Y Kathy Bates como la simpática Molly Brown (que existió en realidad). En 1964 se rodó un filme en torno a ella, llamado "Molly Brown siempre a flote", dirigida por Charles Walters y con Debbie Reynolds.
     Pero, para mí, quien se lleva el gato al agua, es Gloria Stuart, en su papel de Rose anciana. Tenía por entonces 87 años, y era una vieja gloria del cine de los años treinta-cuarenta, donde había intervenido entre otras, en El caserón de las sombras, El hombre invisible, y dirigida por Ford, en "Prisionero del odio". Gloria tuvo el revival más emotivo del cine. Fallecería 13 años después, al poco dce cumplir 100 años. Déjenme decir que fue una de las actrices fundadora del "Sindicato de Actores"
     ¿Merecía el filme todos los Oscars recibidos? A la Academia le gusta premiar los esfuerzos de la industria, y hay que reconocer que Titanic era un proyecto ambicioso.

sábado, 23 de enero de 2016

ERROL FLYNN (1909-1959)

    
 ACTOR norteamericano de origen australiano. Guapo, seductor, simpático y calavera. Correcto bigote, fue lanzado como el nuevo Fairbanks. Rodó westerns y películas bélicas.
     Nacido en Tasmania, donde su padre era explorador, abandonó pronto la casa paterna para iniciar una vida de aventuras: enfermero en la jungla, plantador de cocos, buscador de oro, capitán de barco y explorador (1927-32).
     Casi por casualidad debuta en el cine en una versión australiana sobre el motín de la Bounty, filme que nunca se estrenó por presiones de la M.G.M., embarcada en el rodaje del filme de igual tema que interpretaba Clark Gable. Errol, no obstante, le coge gusto a la interpretación, y marcha a Inglaterra dos años para trabajar (sin ningún éxito) en el teatro (1933-34).
     Un cazatalentos de la Warner se fija en él y es 
contratado por el estudio. Debuta con un bombazo: "El capitán Blood" (1935). Comenzaba así la leyenda de Errol: simpatía, acción, pendenciero y, lamentablemente borrachín.
     Convertido en estrella en la Warner, forma pareja muchas veces con Olivia De Havilland, que se limitaba a ser mujer-florero en cintas donde él era la estrella. Es dirigido por Michael Curtiz en once ocasiones (1935-41), y por Raoul Walsh en siete (1941-48), logrando éxitos brilantes: "La carga de la brigada ligera" (Curtiz-1936), "El príncipe y el mendigo" (Keighley-1937), "Robin de los Bosques" (Curtiz-1938), "Dodge, ciudad sin ley" (Curtiz-1939), "La vida privada de Isabel y Essex" (Curtiz-1939), "Camino de Santa Fe" (Curtiz-1940), "Murieron con las botas puestas" (Walsh-1942), "Gentleman Jim" (Walsh-1942), "Objetivo Birmania" (Walsh-1945).

    
 Después de Curtiz y Walsh, otros directores no supieron sacar lo mejor de él, ni siquiera King y Huston. Sus excesos con el vodka y su vida sentimental excesiva hacían estragos en un rostro que había perdido su lozanía. Con apenas 50 años falleció. Había estado casado, entre otras, con las actrices Lily Damita y Patricia Wymore.

domingo, 17 de enero de 2016

MISION DE AUDACES (1959), de John FORD


   
  Cuando la vi por primera vez, no acabó de gustarme, y esto que Ford es uno de mis directores preferidos, pero la encontré atípica en su filmografía.
      Poco fordiana. Aparte de John Wayne, pocos de su troupe salen. En un breve papel, Russell Simpson, y Hoot Gibson, que llevaba un tiempo apartado del cine. Los demás intérpretes, William Holden incluido, poco tenían que ver con él.
     Y Wayne, en un papel a su medida, está exagerado. Lo exige el papel, pero da demasiadas patadas a sillas, taburetes, cubos, puertas, etc. No está contenido. Lo supera Holden.

    
 Pero, volviendo al filme, revisado unas cuantas veces, aprecias otras muchas cosas: la excelente fotografía de William Clothier, la batalla de la estación, la carga de los cadetes, la moralidad de los doctores, por encima del bien y el mal de los soldados, la odisea de 11 días de un regimiento en tierra enemiga. En fin, que te acaba gustando.
     ¿Fue un encargo? No la produjo oficialmente Ford,  quien pocas veces habló de esta cinta. ¿fue poco programado, y se debió rodar en un tiempo record? Quizás por esto no estaban el gran grupo de amiguetes del director.
      ¿Por qué Ford no guardó nunca un buen recuerdo de este filme? Quizás fuera porque, durante el rodaje de una persecución a caballo, murió el especialista Fred Kennedy, gran amigo del realizador.
     No es su gran obra, pero es mucho mejor que lo que me pareció en un primer momento.

viernes, 15 de enero de 2016

MARIA VALVERDE Y "LOS BORGIA" (2006)

   
  Después del escandaloso éxito de "Melissa P.", María rodó "Los Borgia", que ignoro si era una miniserie de televisión o una película. O ambas cosas a la vez.
     Yo la vi en su momento en TV, en dos pases. Tengo el DVD y dura 150 minutos, un metraje un poco largo para un filme.
   
  Pero se ve con agrado. No cansa. Y está bien documentado. Hay muchos datos de la novela "César Borgia", escrita por el experimentado en el tema, Clemente Fusero, lo que lo hace más que posible.
     Pero vayamos al filme, y a María. Era una producción de Antena-3, dirigida por Antonio Hernández, muy bien ambientada y con un excelente reparto: Lluis Homar (como el Papa Alejandro VI), Sergio Pérez-Mencheta (como César Borgia), María (en el papel de Lucrecia Borgia), y además, entre otros, Paz Vega, Angela Molina, Eusebio Poncela o Antonio Dechent.
     Histórica y atrevida a partes iguales, el gran Lluis Homar se erige por méritos propios en el protaganista casi absoluto. Su Rodrigo Borja está comedido, cínico, alegre, autoritario y prudente, maquiavélico y seductor. Contenido en su interpretación, huyendo del histrionismo de Pérez-Mencheta.

    
 Y María, joven por entonces, apenas con 18 años, compone a una Lucrecia a su estilo. Inocente, descarada, enamoradiza, siempre sometida al interés de su familia. Un papel a su medida. Al año siguiente, rodaría "Ladrones", un filme que presagiaba su gran éxito que no tardaría en llegar. "A tres metros sobre el cielo"

miércoles, 13 de enero de 2016

DOUGLAS FAIRBANKS

    
 Uno de los Grandes Nombres del Cine. Actor, productor y guionista norteamericano. Atlético, simpático, bronceado. Interpretó a aventureros simpáticos y optimistas.
     Nacido en Denver (Colorado), empezó como acróbata y artista circense. Genio de la pantomima, adquiere dicción y experiencia actuando en teatros desde los 15 años. Creará su personaje ocurrente y optimista que trasladará más tarde al cine cuando es contratado por la Triangle (1915).
     El éxito de su debut, "El cordero" hace que se atreva a escribir sus guiones y decida producir sus películas, dejando la dirección a dos realizadores de su confianza, Allan Dwan y John Emerson, a los cuales se lleva a la Paramount cuando este estudio lo fiche en 1918. Le acompañará Anita Loos, escritora y esposa de Emerson.

    En 1919 se casa con la actriz Mary Pickford, y funda con ésta, y con Chaplin y Griffith, la United Artists, estudio donde ofrecerá lo mejor de su carrera. Espacia sus trabajos, mejora los decorados, hace más espectaculares las escenas de acción (donde nunca fue doblado), y aunque nunca dirigió, siempre cuidó al detalle la realización, influyendo en los directores. De hecho, era un actor-autor.

    
 Así nacerían "La marca del Zorro" (Niblo-1920), "D´Artagnan" (Niblo-1921), "Robin de los Bosques" (Dwan-1922), "El ladrón de Bagdad" (Walsh-1924), "Don Q. el hijo del Zorro" (Crisp-1925), "El pirata negro" (Parker-1927), su primer filme en color y "La máscara de hierro" (Dawn-1929).
     Salió airoso de la llegada del sonoro, a pesar del fracaso del primer (y único) filme que trabajó con la Pickford, "La fierecilla domada" (1919), pero después de trabajar en "La vida privada de D.Juan" (Korda-1934), se siente viejo. Había superado los 50 años y decide retirarse. Moriría sólo 4 años después. En este espacio se había divorciado de Mary Pickford. Era padre del también actor Douglas Fairbanks Jr.

sábado, 9 de enero de 2016

IRENE DUNNE (1898-1990)


    ACTRIZ y CANTANTE norteamericana. Romántica, elegante, fina silueta, rostro nítido y un tanto frío. Intemporal, siempre pareció más joven de lo que era.
     Nacida en Louisville (Kentucky), estudia cante, baile y declamación. Pese a su voz de soprano, fracasa como cantante de Ópera, debiendo actuar en musicales de Broadway (1922) en la compañía de Florenz Ziegfeld.
     A la llegada del sonoro es contratada por la R.K.O., debutando en el cine en 1930, y haciéndose famosa en su siguiente filme, "Cimarrón" (Ruggles-1931), donde incluso fue candidata al Oscar.

  
   Pese a que triunfó en filmes musicales: "Roberta" (1935), "Magnolia" (1936), sus mayores logros los conseguiría en la comedia y el melodrama. Así mantuvo una carrera de poco más de 20 años, llena de éxitos y del favor del público, siendo la intérprete ideal de directores como John Cromwell, John M.Stahl, o Leo Mc.Carey. Se retiró en pleno apogeo, en 1952.
     
                                                 FILMOGRAFIA BÁSICA

1931 - Cimarrón, con Richard Dix.
1932 - Apartamento de soltero, con Lowell Sherman.
1932 - El eterno Don Juan, con Adolphe Menjou.
1932 - La melodía de la vida, con Ricardo Cortez.
1932 - La usurpadora, con John Boles.
1933 - Dos amores, con Joel Mc.Crea.
1933 - Anna Vickers, con Walter Huston.
1934 - Stingaree, con Richard Dix.
1935 - Roberta, con Fred Astaire.
1936 - Magnolia, con Allan Jones.
1936 - Los pecados de Teodora, con Melvyn Douglas.
1937 - La furia del oro negro, con Randolph Scott.
1937 - La pícara puritana, con Cary Grant
1939 - Tu y yo, con Charles Boyer.
1939 - Huracán, con Charles Boyer.
1940 - Mi mujer favorita, con Cary Grant.
1941 - Serenata nostálgica, con Cary Grant.
1942 - Una dama en apuros, con Ralph Bellamy.
1943 - Dos en el cielo, con Spencer Tracy.
1944 - Las rocas blancas de Dover, con Allan Marshall.
1944 - Otra vez juntos, con Charles Boyer.
1946 - Ana y el rey de Siam, con Rex Harrison.
1948 - Nunca la olvidaré, con Phillip Dorn.
1951 - The Mudlark, con Alec Guinness.

jueves, 7 de enero de 2016

MARIA VALVERDE EN "MELISSA P." (2005)

   
  El libro, que leí antes de que se pensara en trasladarlo a la pantalla, fue un exitazo en Italia, aunque es verdad que fue en el único país en que se convirtió en el libro-escándalo del año.
     Escrito por Melissa Panarello, una adolescente siciliana que narra sus vivencias después de sufrir un desengaño amoroso que la dejó tocada, y su posterior camino en busca de satisfacción a través de la sexualidad.
     Como era una coproducción hispano-italiana, María fue una de las muchas candidatas a interpretarlo. Quizás el éxito de "La flaqueza del bolchevique" tuviera algo que ver, pero cierto es que debió superar muchos castings, aprender italiano en sesiones diarias durante más de un mes, y emprender su primer trabajo fuera de España. Curiosamente, nunca más ha vuelto a trabajar en Italia, aunque ha hecho de sus rodajes en el extranjero, algo talmente normal.

    !Y menos mal que la hizo! Aparte la fama que le dió, ella sola salva la película. El guión edulcoró muchas de las confesiones de Melissa, quedando sólo una cinta atrevida, pero nada escandalosa. No es mucho lo que muestra, que algo sí hay, pero se solucionó detallando las escenas más fuertes a través de su diario íntimo, o en una voz en off.
     La cámara se enamora de ella, hay muchos primeros planos en que su sonrisa y sus ojos transmiten su angustia, su pena, o su picardía. Y eso que, por entonces, estaba más llenita que actualmente, más blanquita (siempre lo ha sido) también. Pero bella, picarona, y lo más importante, actriz.
     No lo tenía difícil. Los protagonistas masculinos son actores muy mediocres, y en la película, sólo le da la réplica, la excelente Geraldine Chaplin, en el papel de su abuela y único apoyo.
     Resumiendo, un filme un tanto ñoño, dirigido por Luca Guadagnino sin ningún estilo, y la prueba es, aparte de María y Geraldine, ¿alguien ha sabido más del resto del reparto?

lunes, 4 de enero de 2016

GILDA (1946), de Charles VIDOR


    Se ha hablado siempre de la gran cosecha, cinematográficamente hablando, que fue el año 1939. Pues bien, 1946 no tiene nada que envidiarle. Recordemos: "Los mejores años de nuestra vida", "Duelo al sol", "El sueño eterno", "!Qué bello es vivir!", "Pasión de los fuertes", "Forajidos", "El limpiabotas", "Encadenados", "El filo de la navaja" o "El cartero siempre llama dos veces".
     Todas ellas obras maestras, a las que se podría añadir la que aquí comento, "Gilda", quizás el único acierto de un director tan mediocre como Charles Vidor.
  
   Aunque lo que nunca entendí, es que un filme tan estimulante como "Gilda", pasase la férrea censura franquista de la época. Y no es porque enseñe mucho. Ni siquiera en la famosa escena del striptease de Rita bailando, !si sólo se quita un guante!, aunque hay que ver como se lo quita
     Pero no es lo que se enseña, es lo que se insinúa, como la relación a tres (o a cuatro, si contamos el bastón-bayoneta que, en un momento del filme, se le tilda de "amiga". Incluso se pasa de puntillas en la relación entre Johnny y Balin. Y no digamos de la trama criminal, no se la cree nadie. Más parece un Mc.Guffin.
     No obstante, el filme se ve con agrado, con interés, y sobretodo trasladándonos a 50 años antes.
     Glenn Ford se convirtió en estrella con esta película, pese a que tiene mejores interpretaciones. Rita se reafirmó como la niña mimada de Harry Cohn, pero el mejor papel era para George Macready, encasillado para siempre como el malo por autonomasia, y aunque su carrera, salvo "Senderos de gloria", fuera diluyéndose. También aparece Joseph Calleia, componiendo su sempiterno papel de policía misterioso, algo que ya había mostrado en "Argel"
     Un clásico, y debe tenerse respeto a los clásicos

viernes, 1 de enero de 2016

MELVYN DOUGLAS (1901 - 1981)




   ACTOR norteamericano. Galante y distinguido, sofisticado y elegante, fino bigote, interpretó a seductores amables y con sentido del humor. Tras unos años apartado del cine, fue premiado con el Oscar de reparto en 1962.
     Nacido en Macon  (Georgia), pronto actúa en las tablas. Desde 1928 triunfa en Broadway, debutando en el cine a la llegada del sonoro (1931). Inteligente y con un fino sentido del humor, parecía un nuevo John Barrymore, al que se le comparó, pero le faltaba la virilidad de Clark Gable o el aura de Gary Cooper, lo que no le impidió mantener su estatus de estrella tanto en la M.G.M. como en la R.K.O.
     "La hora radiante" (Borzage-1938) fue su primer éxito, destacando después en las tres películas que hizo con Greta Garbo: "Como tu me deseas" (Fitzmaurice-1932), "Ninotchka" (Lubitsch-1939) y "La mujer de las dos caras" (Cukor-1942), pero también estuvo genial en "Angel" (Lubitsch-1937), y es que el director alemán y Cukor, supieron sacar lo mejor de él.
  
   Pasada su época de galán, triunfa con "Mar de hierba" (Kazan-1947) y "El gran pecador" (Siodmak-1949), pero debe abandonar el cine en 1951, depurado por el C.A.A., aunque no dejó de trabajar en el teatro y la televisión, donde gana un Tony y un Emmy.
     Tras once años de ausencia, ya envejecido pese a tener sólo 60 años, su composición de padre de Paul Newman en "Hud" (Ritt-1962), le vale para alcanzar su único Oscar. Seguiría actuando hasta prácticamente su muerte, destacando aún en "Una mujer sin amor" (1972)

                         
     FILMOGRAFIA BÁSICA

1931 - Esta noche o nunca, con Gloria Swanson.
1932 - Como tú me deseas, con Greta Garbo.
1932 - El caserón de las sombras, con Gloria Stuart.
1935 - Mary Burn fugitiva, con Sylvia Sidney.
1935 - Annie Oakley, con Bárbara Stanwyck.
1936 - Los pecados de Teodora, con Irene Dunne.
1937 - Capitanes intrépidos, con Freddie Bartholomew.
1938 - Angel, con Marlene Dietrich.
1938 - La hora radiante, con Joan Crawford.
1939 - Ninotchka, con Greta Garbo
1941 - Lo que piensan las mujeres, con Merle Oberon.
1941 - Un rostro de mujer, con Joan Crawford.
1942 - La mujer de las dos caras, con Greta Garbo
1947 - Mar de hierba, con Katharine Hepburn.
1949 - El gran pecador, con Ava Gardner.
1962 - La fragata infernal, con Terence Stamp.
1962 - Hud, con Paul Newman.
1967 - Intriga en el Grand Hotel, con Merle Oberon.
1972 . Una mujer sin amor, con Janat Leigh.
1976 - El quimérico inquilino, con Shelley Winters.
1979 - Bienvenido Mr. Chance, con Peter Sellers.
1981 - Historia macabra, con Fred Astaire.