Cuando la vi por primera vez, no acabó de gustarme, y esto que Ford es uno de mis directores preferidos, pero la encontré atípica en su filmografía.
Poco fordiana. Aparte de John Wayne, pocos de su troupe salen. En un breve papel, Russell Simpson, y Hoot Gibson, que llevaba un tiempo apartado del cine. Los demás intérpretes, William Holden incluido, poco tenían que ver con él.
Y Wayne, en un papel a su medida, está exagerado. Lo exige el papel, pero da demasiadas patadas a sillas, taburetes, cubos, puertas, etc. No está contenido. Lo supera Holden.
Pero, volviendo al filme, revisado unas cuantas veces, aprecias otras muchas cosas: la excelente fotografía de William Clothier, la batalla de la estación, la carga de los cadetes, la moralidad de los doctores, por encima del bien y el mal de los soldados, la odisea de 11 días de un regimiento en tierra enemiga. En fin, que te acaba gustando.
¿Fue un encargo? No la produjo oficialmente Ford, quien pocas veces habló de esta cinta. ¿fue poco programado, y se debió rodar en un tiempo record? Quizás por esto no estaban el gran grupo de amiguetes del director.
¿Por qué Ford no guardó nunca un buen recuerdo de este filme? Quizás fuera porque, durante el rodaje de una persecución a caballo, murió el especialista Fred Kennedy, gran amigo del realizador.
No es su gran obra, pero es mucho mejor que lo que me pareció en un primer momento.