sábado, 23 de enero de 2016

ERROL FLYNN (1909-1959)

    
 ACTOR norteamericano de origen australiano. Guapo, seductor, simpático y calavera. Correcto bigote, fue lanzado como el nuevo Fairbanks. Rodó westerns y películas bélicas.
     Nacido en Tasmania, donde su padre era explorador, abandonó pronto la casa paterna para iniciar una vida de aventuras: enfermero en la jungla, plantador de cocos, buscador de oro, capitán de barco y explorador (1927-32).
     Casi por casualidad debuta en el cine en una versión australiana sobre el motín de la Bounty, filme que nunca se estrenó por presiones de la M.G.M., embarcada en el rodaje del filme de igual tema que interpretaba Clark Gable. Errol, no obstante, le coge gusto a la interpretación, y marcha a Inglaterra dos años para trabajar (sin ningún éxito) en el teatro (1933-34).
     Un cazatalentos de la Warner se fija en él y es 
contratado por el estudio. Debuta con un bombazo: "El capitán Blood" (1935). Comenzaba así la leyenda de Errol: simpatía, acción, pendenciero y, lamentablemente borrachín.
     Convertido en estrella en la Warner, forma pareja muchas veces con Olivia De Havilland, que se limitaba a ser mujer-florero en cintas donde él era la estrella. Es dirigido por Michael Curtiz en once ocasiones (1935-41), y por Raoul Walsh en siete (1941-48), logrando éxitos brilantes: "La carga de la brigada ligera" (Curtiz-1936), "El príncipe y el mendigo" (Keighley-1937), "Robin de los Bosques" (Curtiz-1938), "Dodge, ciudad sin ley" (Curtiz-1939), "La vida privada de Isabel y Essex" (Curtiz-1939), "Camino de Santa Fe" (Curtiz-1940), "Murieron con las botas puestas" (Walsh-1942), "Gentleman Jim" (Walsh-1942), "Objetivo Birmania" (Walsh-1945).

    
 Después de Curtiz y Walsh, otros directores no supieron sacar lo mejor de él, ni siquiera King y Huston. Sus excesos con el vodka y su vida sentimental excesiva hacían estragos en un rostro que había perdido su lozanía. Con apenas 50 años falleció. Había estado casado, entre otras, con las actrices Lily Damita y Patricia Wymore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario