El libro, que leí antes de que se pensara en trasladarlo a la pantalla, fue un exitazo en Italia, aunque es verdad que fue en el único país en que se convirtió en el libro-escándalo del año.
Escrito por Melissa Panarello, una adolescente siciliana que narra sus vivencias después de sufrir un desengaño amoroso que la dejó tocada, y su posterior camino en busca de satisfacción a través de la sexualidad.
Como era una coproducción hispano-italiana, María fue una de las muchas candidatas a interpretarlo. Quizás el éxito de "La flaqueza del bolchevique" tuviera algo que ver, pero cierto es que debió superar muchos castings, aprender italiano en sesiones diarias durante más de un mes, y emprender su primer trabajo fuera de España. Curiosamente, nunca más ha vuelto a trabajar en Italia, aunque ha hecho de sus rodajes en el extranjero, algo talmente normal.
!Y menos mal que la hizo! Aparte la fama que le dió, ella sola salva la película. El guión edulcoró muchas de las confesiones de Melissa, quedando sólo una cinta atrevida, pero nada escandalosa. No es mucho lo que muestra, que algo sí hay, pero se solucionó detallando las escenas más fuertes a través de su diario íntimo, o en una voz en off.
La cámara se enamora de ella, hay muchos primeros planos en que su sonrisa y sus ojos transmiten su angustia, su pena, o su picardía. Y eso que, por entonces, estaba más llenita que actualmente, más blanquita (siempre lo ha sido) también. Pero bella, picarona, y lo más importante, actriz.
No lo tenía difícil. Los protagonistas masculinos son actores muy mediocres, y en la película, sólo le da la réplica, la excelente Geraldine Chaplin, en el papel de su abuela y único apoyo.
Resumiendo, un filme un tanto ñoño, dirigido por Luca Guadagnino sin ningún estilo, y la prueba es, aparte de María y Geraldine, ¿alguien ha sabido más del resto del reparto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario