Proyecto personal de Cameron, que por su elevado coste, fue financiado por la Fox y Paramount, y que barrió en los Oscars de 1998.
Quizás no fuera una obra maestra. Es un gran espectáculo, rodada con todo lujo de medios, aunque en algunas escenas se notara demasiado los efectos digitales.
La historia era sabida. Ver el hundimiento del mayor transatlántico, todos saben como acaba, pero las escenas catastróficas enganchan.
Tengo en DVD la versión extendida de más de 3 horas y media. Se hace larga, sobran minutos de la historia de Jack y Rose.
En cambio, es un acierto la intercalación de la historia del hundimiento, con la contada por Rose anciana. Y el principio del filme: el encuentro del Titanic (real), unas escenas que costaron la friolera de 3 millones de dólares.
La película lanzó a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet, aunque destacan también las interpretaciones de la larga lista de secundarios, presentes a partir de la colisión. Destaco al magnífico David Warner, en su clásico papel de personaje ruin. Y Kathy Bates como la simpática Molly Brown (que existió en realidad). En 1964 se rodó un filme en torno a ella, llamado "Molly Brown siempre a flote", dirigida por Charles Walters y con Debbie Reynolds.
Pero, para mí, quien se lleva el gato al agua, es Gloria Stuart, en su papel de Rose anciana. Tenía por entonces 87 años, y era una vieja gloria del cine de los años treinta-cuarenta, donde había intervenido entre otras, en El caserón de las sombras, El hombre invisible, y dirigida por Ford, en "Prisionero del odio". Gloria tuvo el revival más emotivo del cine. Fallecería 13 años después, al poco dce cumplir 100 años. Déjenme decir que fue una de las actrices fundadora del "Sindicato de Actores"
¿Merecía el filme todos los Oscars recibidos? A la Academia le gusta premiar los esfuerzos de la industria, y hay que reconocer que Titanic era un proyecto ambicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario