ACTRIZ francesa. Bella, fotogénica, culta. Tuvo una carrera internacional, ya que trabajó en Francia, Alemania, Hungría, Hollywood, o España.
Nacida en París, el director Abel Gance, impresionado por su rostro luminoso, la hace debutar en 1926, con apenas 18 años en su famosa versión de "Napoleón".
Con todo, fue la llegada del sonoro la que le trajo suerte. Trabaja en "El millón" (Clair-1931), para quien también rueda "14 de julio" (1932), curiosamente la fecha en que nació ella; y trabaja en Alemania en "Paris-Mediterráneo" (May-1931) y en "Dilema" (Siodmak-íd), aunque su mejor trabajo lo hará para Paul Fejos en "María, leyenda húngara" (1932).
Después de probar en Hollywood (sin éxito) en 1934, regresa a Francia, donde trabajará para Litvak, L´Herbier y Duvivier, alcanzando el estrellato, aunque algunos encontraban su estilo algo gélido, lejos de la sinceridad de sus primeros trabajos.
Tras divorciarse del actor Jean Murat, vuelve a Hollywood, donde trabajará en "Bajo el manto escarlata" (uno de los últimos trabajos de Viktor Sjöstrom), y en un filme comercial, "Suez" (Dwan-1938), cerrado con su matrimonio con el protagonista, Tyrone Power (1939-48). En América se quedará mientras dura la guerra mundial, interpretando "13 Rue Madeleine" (Hathaway-1946) como su filme más destacado.
Regresa a Francia, donde ya estaba un poco olvidada, pero consigue seguir trabajando, incluso en España donde rodó "Don Juan" (Saenz de Heredia-1950). Poco más haría, y poco más se sabría de ella, sólo recordada a su muerte, de un infarto, a punto de cumplir 90 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario