ACTOR norteamericano. Robusto, autoritario. Interpretó a hombres de negocio o políticos corruptos y con ansias de poder.
Nacido en Nueva York, hijo de emigrantes alemanes, comenzó rodando muchos cortos del Oeste en la Essanay (1915-19), para pasar a trabajar en el teatro (1920), actividad que dejará para dedicarse de lleno al cine en 1932.
Muy prolífico, llega a trabajar en más de 150 filmes, dirigido por los mejores realizadores: Clarence Brown, Capra, Dieterle, Garnett, Hathaway, LeRoy, Sternberg, Zinemann o Hawks.
Destacó en los tres filmes que hizo para Capra: "Vive como quieras! (38), "Caballero sin espada" (39) y "Juan Nadie" (40), pero también conoció el éxito en "Crimen y castigo" (Stenberg-32), "Meet Nero Wolfe" (Biberman-36), "El hombre que vendió su alma" (Dieterle-41), "Rivales" (Hawks-Wyler-36); "Una chica afortunada" (Leisen-37), o "El hombre de los brillantes" (Sutherland-35).
Menos activo en los cuarenta, contratado por la Warner en papeles más secundarios, fue una lástima que no rodara más cine-negro, género en el que hubiera sido una estrella junto a Bogart, Robinson o Cagney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario