ACTRIZ francesa. Pasional, interpretó mujeres necesitadas de amor.
Nacida en Courbevois, de familia pobre, pronto se buscó la vida trabajando de secretaria, maniquí, o chica de revista en el teatro (1920), generalmente en la parte cómica del espectáculo.
Debuta en el cine en 1930, rodando en los próximos seis años más de 50 películas, hoy olvidadas, y en los cuales destacaba su dinamismo.
Feyder le ofrece su primer papel importante en "Pensión Mimosas" (1935), aunque la fama le llega de la mano de Marcel Carné, el director que mejor supo sacar su genio artístico: "Hotel del Norte" (1938), "Amanece" (1939), "los visitantes de la noche" (1942), "los niños del paraíso" (1943). También obtuvo una gran actuación en "Fric-frac" (Autant-Lara-1939), o en "Las perlas de la corona" (Guitry-1937).
En la cima de la popularidad, durante la ocupación, frecuentó ambientes alemanes, cosa que le pasaría factura al acabar el conflicto, debiendo exiliarse dos años a provincias (1946-47).
Volvió a actuar, pero ya no fue lo mismo, pese a que fue dirigida por Marc Allégret, Marcel L´Herbier, o Robert Siodmak. Su último gran trabajo se debió, no podía ser de otro modo, gracias a Carné, que le dio un buen papel en "el aire de Paris" (1954). Un accidente ocular durante una operación, la dejó casi ciega, teniendo que retirarse en 1962 de toda actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario