sábado, 26 de septiembre de 2015

13 RUE MADELEINE (1946)


    No entiendo porque cuando la vi por primera vez, aproximadamente hace 25 años, no me gustó. 
     Me pareció que evidenciaba demasiada propaganda pro-USA (que sí), que estaba rodada como un documental (que también), pero en las sucesivas veces que la he repasado, cada vez me gusta más.
     Y es que en manos de un director artesano, se hubiera despachado como un filme propagandístico más, pero Henry Hathaway le imprime un ritmo veloz desde el primer momento. No desarrolla del todo el carácter de los protagonistas, no hay tiempo, lo que interesa es el desarrollo de la historia y el desenlace final. Rueda en escenarios prácticamente en cada lugar que sucede: EE.UU., Inglaterra, Holanda, y Francia.  Y todo en una hora y media.
 
  El protagonista, casi exclusivo, es James Cagney. Curioso caso el de este actor. Bailarín profesional en Broadway, en el cine interpretó todo tipo de gangsters, ganando su Oscar en el únco filme musical que interpretó, "Yanqui Dandy".
     Demasiado bajo para convertirse en galán, en esta película apenas se le ven los zapatos. La experiencia de Hathaway hizo que no se le filmara completamente y no se viese tan bajo. Eso aparte, sale muy airoso de su papel.
     Todos los demás intérpretes tienen menos papel, pero yo destacaría a Annabella, actriz francesa que debutó nada menos que en el "Napoleón" de Abel Gance (1927). Había trabajado sin demasiado éxito en Hollywood, y aquí estaba casi al final de su carrera, a la que llegó debido a ser muy fotogénica. Había estado casada con Tyrone Power.
     Correctos trabajos para Frank Latimore, Walter Abel, E.G.Marshall, Richard Conte, interpretando al malo de la función, y sobresaliente el pequeño rol de Sam Jaffe como alcalde de un pueblo francés ocupado. !Ah!, y en un papel de extra, en uno de sus primeros trabajos, el genial Karl Malden.
     Para verla y disfrutarla cada equis tiempo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Humphrey BOGART (1899 - 1957)

  
   ACTOR norteamericano. Todo un mito del cine. No demasiado alto, con su sempiterno tic en la boca, se convirtió en estrella, como John Wayne, en el curso de los años. Independiente, caústico, de réplicas rápidas. Extensa filmografía. Finalmente premiado con el Oscar en 1951.
     Nacido en Nueva York, hijo de un cirujano famoso, fue un estudiante revoltoso. Enrolado en la Marina a los 19 años, al regreso a la vida civil, el productor teatral William Brady le anima a que se dedique al teatro. Primero fue gerente, y desde 1920, actor sin demasiadas satisfacciones.
   
  Como no tenía problemas de dinero, aguantó en Broadway hasta 1929, fecha en la que la Fox le hizo un contrato para debutar en el cine. Precisamente debutó en eun filme de John Ford en el que también debutaba Spencer Tracy, Rio arriba (1930), pero su físico no era el ideal para triunfar en la gran pantalla, y tras una serie de filmes, 10 en total, desengañado, decide regresar a Broadway.(1933)

    Dos años después consigue un éxito clamoroso interpretando al gangster Duke Mantee en "El bosque petrificado" al lado de Leslie Howard. Tras 7 meses de llenar el teatro, Hollywood se dispone a rodar la versión cinematográfica. Contratan a Howard, quien se niega a intervenir si no contratan tambien a Bogart.
   
  Finalmente los dos, junto a Bette Davis, ruedan la versión fílmica, que es un rotundo éxito, siendo contratado Bogart por la Warner, estudio en el que permanecería 13 años (1936-48).
    
 En el estudio, Bogart rodará un promedio de 5 películas al año, muchas veces como secundario, y casi siempre interpretando a gangsters. De esta atonía le sacaría Raoul Walsh ofreciéndole el rol de gangster envejecido y desengañado de "El último refugio" (1941). Sería su segundo gran papel, y el que, por fin, le permitiría destacar, sobretodo al rodar el mismo año "El halcón maltés, de John Huston, director del que se haría muy amigo y que colaboraría en su carrera.
     Humphrey abandonaría sus papeles de gangster, para interpretar a detectives o a héroes, duros pero honrados. Pero antes se convertiría en estrella. Efectivamente, en 1942 rueda "Casablanca", filme mítico, con un rodaje extraño, pero que, sin embargo, se convirtió en un clásico. Convirtió a Bogart y a Ingrid Bergman en unos iconos del público, y le permitió a él trabajar en una serie de películas de éxito inolvidable.
"Tener o no tener", su encuentro, y posterior boda con Lauren Bacall, "El sueño eterno", "La senda tenebrosa", "El tesoro de Sierra Madre", "Cayo Largo" "En un lugar solitario", "La reina de África" (que le vale conseguir la estatuilla), "El motin del Caine", "Sabrina", "La condesa descalza", o Más dura será la caida"
     En la cima d la fama, rompe su contrato con la Warner, y funda su productora, la Santana (1949). En 1955 se le diagnostica un cáncer, y aunque lucha con todas sus fuerzas, sus últimos trabajos dejan ver su imagen consumida por el mal. Fallecería en 1957. Moría el actor, nacía el mito.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Dirk BOGARDE (1921 - 1999)

  
  Repaso breve a la carrera de este magnífico actor británico que pasó de interpretar jóvenes galanes, a personajes fríos, ambiguos y a menudo inquieteantes.
    Nacido en Londres, hijo de un crítico de arte y de una actriz, de origen holandés, desde muy joven se interesó por la interpretación.
    Luchó en la 2ª G.M. en Indonesia y Birmania, y a su término empieza a probar en el teatro, recibiendo consejos y apoyo de Noel Coward. Poco a poco se hace un nombre, lo que le vale un contrato en la Rank Organitation (1947).
    Es el galán perfecto en comedias tipo la serie "Un doctor...", películas dirigidas por Ralph Thomas (1954-63), aunque había empezado a perfilar su estilo en un western extraño y homosexual: "El demonio, la carne y el perdón" (R.W.Baker-1960).
    Pero la cúspide en su carrera llegará al ser dirigido por Losey en "El sirviente" (1963). El realizador, que ya lo había dirigido en "El tigre dormido" (1954), y que lo volvería a dirigir en otras 3 películas: "Rey y patria" (1964), "Accidente" (1966) y "Modesty Blaise" (ídem.),  ayudó a determinar su personaje. Aunque lo que no se es si fue Losey o Harold Pinter quienes formaron su carácter interpretativo.
    Trás otro inquietante papel en "A las 9 cada noche" (Clayton-1967), conoce a Luchino Visconti, que lo dirigirá en dos grandes filmes. "La caída de los dioses" y "Muerte en Venecia".
    Su gran interpretación de Aschenbach le permite tomarse un respiro, pero pronto vuelve a actuar, "Portero de noche" (Cavani-1973) le sirve para componer otro personaje cínico, estando soberbio también en "Providencia" (Resnais-1976). Se retiraría a la Costa Azul al año siguiente, donde escribiría sus memorias, aunque haría una tardía actuación en 1990.

                                          PRINCIPALES PELICULAS

1949 - El farol azul, con Peggy Evans.
1950 - Extraño suceso, con Jean Simmons.
1953 - Momento desesperado, con Mai Zetterling.
1954 - Un médico en la familia", con Muriel Paulov.
1954 - El tigre dormido, con Alexis Smith.
1954 - Simba, con Virginia Mc.Kenna.
1955 - Un médico en la marina, con Brigitte Bardot.
1957 - La dinastía del petróleo, con Stanley Baker.
1958 - Historia de dos ciudades, con Dorothy Tutin.
1958 - El viento no sabe leer, con Yoko Tani.
1959 - La noche es mi enemiga, con Olivia De Havilland.
1960 - Sueño de amor, con Capucine.
1960 - El angel vestido de rojo, con Ava Gardner.
1960 - El demonio, la carne y el perdón, con Mylene Demongeot.
1961 - Víctima, con Sylvia Sims.
1962 - Motín en el Dephiant, con Alec Guinness.
1963 - El sirviente, con Sarah Miles.
1964 - Rey y patria, con Tom Courtenay.
1965 - Darling, con Julie Christie.
1966 - Modesty Blaise, con Mónica Vitti.
1966 - Accidente, con Jacqueline Sassard.
1967 - A las 9 cada noche, con Pamela Franklin.
1968 - La caida de los dioses, con Ingrid Thulin.
1970 - Muerte en Venecia, con Silvana Mangano.
1972 - El serpiente, con Yul Brynner.
1973 - Portero de noche, con Charlotte Rampling.
1975 - El hombre que decidía la muerte, con Ava Gardner.
1976 - Providencia, con Ellen Burstyn.
1978 - Desesperación, con Andrea Ferreol.
1990 - Daddy Nostalgia, con Jane Birkin.

jueves, 17 de septiembre de 2015

BERGMAN, Ingrid (1915-1982)


    ACTRIZ sueca. Bella, aspecto sano, alta (que se lo digan a Bogart), espontánea, radiante. En la década de los cuarenta fue la estrella más famosa de Hollywood. Premiada con 3 oscars. Dos a la actriz principal (1944 y 1956), y uno de reparto (1974).
    Nacida en Estocolmo, estudia arte dramático en la Escuela Nacional, cuyo director era Gustav Molander, con quien posteriormente trabajará en el teatro (1932). En el cine comenzará en 1934, siendo dirigida en cinco ocasiones por su antiguo profesor.
    Encasillada en la comedia sentimental o el drama, pronto llama la atención del productor David O´Selznick, quien le ofrece un  contrato, debutando en EE.UU. con "Intermezzo" (1939), nueva versión de un filme que había actuado 3 años antes en Suecia.



   Selznick que siempre tenía pocas estrellas bajo contrato, se dedicó a dirigir, cuidar y mimar a su nueva actriz. a la cual prestaba ocasionalmente a otros estudios. Así, Ingrid triunfaría con "El extraño caso del dr.Jeckyll" (Fleming-1941), donde daba vida a la camarera Ivy, la mítica "Casablanca" (Curtiz-1942), "Luz que agoniza" (Cukor-1944), su primer oscar, "Las campanas de Santa María" (Mc.Carey-1945), "Recuerda" (Hitchcock-1945), "Encadenados" (Hitchcock-1946), donde nunca estuvo más bella, y "Juana de Arco" (Fleming-1948), personaje que ya había recreado en los escenarios.
  
  Pese a tanto éxito, Ingrid se rebela contra la tutela de Selznick. Le exige interpretar otros papeles, y rompe su contrato. La leyenda dice que vio "Roma, ciudad abierta" y quedó extasiada. Lo cierto es que escribió una carta a Rossellini ofreciéndose para trabajar con él.
    Marcha a Italia, donde además de trabajar 6 veces con el director italiano, mantendrá un idilio que, en aquellos tiempos, escandalizó a la Meca del cine. Idilio que trajo el nacimiento de sus hijas, cuando aún estaba casada legalmente con el doctor Peter Lindstrom (desde 1937). De su época italiana, destaca "Strómboli" (1950) y la menos conocida "Te querré siempre" (1954).
    Abandonada por Rosselini, regresa a EE.UU  dispuesta a ser perdonada. Allí le ofrecen trabajar en "Anastasia" (Litvak-1956), y su interpretación de la pequeña de los Romanov le valdrá su segundo Oscar.
    Se reencuentra con Cary Grant en "Indiscreta" (Donen-1958), demostrando que aún existía química entre los dos, realiza un tour de force en "El albergue de la 6ª felicidad" (Robson-1958), pero sus 3 siguientes filmes no tienen el éxito deseado. Con 50 años, vuelve a Suecia para rodar con su antiguo mentor, Gustav Molander, pero espacia sus trabajos. En 1974 es premiada con otro Oscar, este como actriz de reparto, en "Asesinato en el Orient Express", aunque es un premio regalado. Regresa a Suecia para trabajar con Ingmar Bergman en "Sonata de otoño" (1978), donde hace un verdadero duelo interpretativo con Liv Ullman. Es su mejor trabajo en mucho tiempo. 
    De regreso a USA se le diagnostica un cáncer. Fallecería tres años después, una vez finalizado su último filme, "Golda"

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Clara BOW (1905-1965)


    ACTRIZ norteamericana. Sexy, formas redondas, ojos chispeantes, cabello rizado y pelirroja, liberada. Impuso su estilo erótico-campechano en alegres comedias, generalmente dirigida por Clarence Badger.
    Nacida en Nueva York, pobre, con una infancia desgraciada, su suerte cambió al ganar un concurso de belleza, abriéndole las puertas del cine cuando tenía 17 años.
    Contratada por la Preferred Pictures (1922-25), rueda más de diez películas, hoy imposibles de ver. Su pareja de entonces, el actor mejicano Gilbert Roland, la ayuda a que sea contratada por la Paramount, estudio donde impondrá su estilo que la haría famosa, adelantándose a las futuras estrellas, Jean Harlow, Joan Crawford, o Louise Brooks..

   Dirigida por Badger, trabajará en su filme más famoso: "Ello" (1927), a la que seguirá "Alas" (Wellman-1927), la primera película en conseguir el Oscar, y donde impuso a su amante de entonces, un jovencísimo Gary Cooper, "Flor de capricho" (Fleming-1926), y dos cintas de Badger- "La pelirroja" y "Tres fines de semana" (ambas de 1928).
    La llegada del sonoro la supera notablemente, pero por esta época debe enfrentarse a un juicio (que posteriormente ganaría) con su secretaria. Su imagen y popularidad se resiente al divulgarse secretos amorosos de su vida privada. Tampoco ayuda a que comienza a tener problemas de peso. La Paramount le rescinde el contrato (1931), pero sigue trabajando con más o menos popularidad: "Hoopla" (Lloyd-1933) es su último filme de éxito, por lo que decide retirarse y casarse con el actor de westerns y político Rex Bell.
    En 1949, ya olvidada, aún aparece en las revistas para anunciarse que se le diagnosticó esquizofrenia.
    Actualmente su nombre ha sido olvidado. Se conservan pocas películas de ella. Yo sólo he visto tres: ""La loca orgía", "Alma libre" y "Ello", que puedo volver a ver cuantas veces quiera porque, además, la tengo en DVD.

                                FILMOGRAFIA PRINCIPAL

1922 - El arpón, con William Welcott
1924 - El valor del ejemplo, con Monte Blue.
1924 - Las hijas de Helena, con Edward Everett Horton.
1925 - Divorciémonos, con Monte Blue.
1925 - Más valiente que malo, con Tom Mix.
1925 - Días de colegial, con Gilbert Roland.
1926 - Radiante juventud, con Adolphe Menjou
1926 - Flor de capricho, con Ernest Torrence.
1926 - El sastre Botines, con Eddie Cantor.
1927 - Ello, con Antonio Moreno y Gary Cooper.
1927 - Hijos del divorcio, con Gary Cooper.
1927 - Hula, con Clive Brook.
1927 - Alas, con Richard Arlen y Gary Cooper.
1928 - La pelirroja, con William Austin.
1928 - Una de tantas, con Richard Arlen.
1928 - Tres fines de semana, con Neil Hamilton.
1929 - La loca orgía, con Fredric March.
1929 - Curvas peligrosas, con Richard Arlen.
1930 - Fiel a la marina, con Fredric March.
1931 - Alma libre, con Clark Gable.
1932 - Sangre roja, con Gilbert Roland.
1933 - Hoopla, con Preston Foster.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Laura ANTONELLI (1941-2015)


    La reciente muerte de la actriz nos ha dejado huérfanos de un mito sensual de los años setenta, época en que todos deseamos ser Alessandro Momo, adolescente que la acompañó en sus películas más populares, y que, por cierto, murió muy joven.
    Nacida en Pola (Italia), una ciudad que hoy pertenece a Croacia, Laura Antonaz, que este es su verdadero nombre, tuvo que pasar su infancia en un centro de refugiados, hasta que, junto a su familia, pudo llegar a Italia y establecerse en Nápoles. Allí la familia cambió su apellido al más italiano de Antonelli.
    Terminados sus estudios con éxito, fue profesora de Educación Física en Roma, pero pronto, amparándose en su belleza, comienza a trabajar como modelo de publicidad y en fotonovelas (muy populares en los años sesenta). 
    Se casa con el productor Enrico Piacentini, para mi un ilustre desconocido, pero que le vale para comenzar a trabajar en el cine. Al principio como extra, y poco a poco en unas cuantas cintas en que lo más aprovechable era su belleza.
     Así está 7 años hasta que le llega su primera oportunidad a través de Francia. Rueda "Gracias y desgracias de un casado del año II" (1971), al lado de Jean Paul Belmondo, con quien repite en "Doctor Casanova" (Chabrol-1972).
    Laura tenía ya 31 años, y vería como su vida y su carrera iban a dar un giro de 180 grados. Enamorada de Belmondo, con quien comparte vida durante 9 años, se divorcia de Piacentini, y rueda sus filmes más conocidos: "Malicia" (1973), y "Me gusta mi cuñada" (1974). Su belleza había alcanzado una madurez que la convirtieron en mito y fantasía de muchos. Particularmente, me gustaba mucho más que la célebre Sylvia Kristel, rival de ella.
    Y como colofón, en 1976 es elegida por Luchino Visconti para interpretar "El inocente". El mito se convertía en actriz, pero no pudo ser. Por entonces se rompía la relación con Belmondo, y Laura, tocada sentimentalmente, inicia una cuesta abajo en películas muy flojas, al tiempo que empieza a coquetear con las drogas.
    En 1991 su foto, envejecida, muy obesa, y triste, aparece en todas las revistas. Había sido detenida en posesión de cocaina. Condenada en principio a la cárcel, Laura pasó los próximos quince años litigando, sin apenas trabajar, y aunque finalmente la Justicia italiana falló a su favor, y le dieron una indemnización por dañar su imagen, se había convertido ya en un juguete roto. Ahora ha fallecido de un ataque al corazón a los 73 años. En verdad, hacía casi 40 años que había dejado de existir.

                                  PELICULAS  MAS  IMPORTANTES

1964 - Celos a la italiana
1966 - el gran amante
1969 - el placer de Venus
1971 - Gracias y desgracias de un casado del año II
1971 - Sin móvil aparente
1971 - el mirlo macho
1972 - Dr. Casanova
1973 - Malicia
1974 - Me gusta mi cuñada
1974 - Dios mío, cómo he caído tan bajo
1976 - el inocente
1977 - esposa amante
1981 - casta y pura
1990 - el avaro

miércoles, 9 de septiembre de 2015

HA NACIDO UNA ESTRELLA (A Star is Born) (1937)


   No he visto la última versión que sobre el argumento de Robert Carson y William Wellman, protagonizó Barbra Streisand. Supongo que ni falta que hacía.
    Si he visto, y tengo, la que hizo Cukor en 1954, que en algunos aspectos es superior. Incluso tengo, "Hollywood al desnudo" que el mismo Cukor hizo en 1932, y que tenía un argumento parecido.
  
  La historia, archiconocida, es la de una chica de pueblo, Esther Blodgett, que marcha a Hollywood deseosa de triunfar en el cine. Apoyada por un famoso actor, Norman Maine, con problemas con la bebida, ella se convertirá en estrella paralelamente al declive de él.
    La dirigió William A. Wellman, autor de la idea y coguionista. Realizador con fama de mal genio, la crónica negra dice que llegó a las manos con algún actor alguna vez. Wellman, preferentemente director de filmes de acción, dirigió en la década de los treinta, entre otras, "El enemigo público", "La llamada de la selva", "La reina de Nueva York" o "Beau Geste". Todas, grandes éxitos.
    En la producción, David O´Selznick, futuro productor de "Lo que el viento se llevó", quien aprobó el proyecto, e incluso quiso rodarlo en color, algo inusual en aquella época. Como intérpretes, Janet Gaynor, en la cima de popularidad, Fredric March, excelente actor, Adolphe Menjou, correcto en una caracterización que debía saberse de memoria, May Robson, magnífica como la abuela de Esther, y en uno de sus primeros papeles, Andy Devine, al que le faltaban dos años para que John Ford lo inmortalizara como conductor en "La diligencia"

   El filme fue un gran éxito, aunque siempre he preferido el que Cukor rodó en 1954 con Judy Garland y James Mason. Quizás, y digo quizás, porque James Mason, actor sobrio y sensible, mostraba su decadencia y desamparo mejor que March. De todas maneras, es un placer ver cualquiera de las 2 versiones.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Joan BENNETT (1910 - 1990)


   ACTRIZ norteamericana. Rubia natural, reconvertida en morena. Mundana, vivaz, mordaz e irónica. N unca se convirtió en estrella, ni tuvo la breve popularidad de su hermana Constance, pero su carrera abarcó más de 40 años, siendo hoy en día más recordada.
    Nacida en Palisades (New Jersey), hija de actores teatrales, aparece por primera vez en el cine a los 4 años. No sigue los pasos de sus hermanas, Constance y Bárbara, dedicadas pronto al 7º arte, pero la llegada del sonoro le hace pensar que ha llegado su oportunidad.
   
 Inicia su carrera sin altibajos. Mezcla filmes de aventuras con comedias, siendo la mayoría de veces complemento del galán protagonista: "El capitán Drummond", "Disraeli" (ambas de 1929), "Esposas de médicos" (Borzage-1931), "Las 4 hermanitas" (Cukor-1934) o  "Volvió el amor" (1938). Sus parejas son los principales actores del momento: Ronald Colman, John Barrymore, Spencer Tracy, Bing Crosby, Cary Grant, o Henry Fonda.

   Pero su vida, y su carrera, dan un giro total en 1939. Se casa con el productor Walter Wanger, que le aconseja que se tiña el pelo de negro, la reconvierte en mujer fatal, y ambos se asocian al director Fritz Lang, fundando la Diana Production.
    Su primer gran éxito es "La mujer de los trópicos (Garnett-1939), a la que siguen los 4 filmes en que trabaja a las órdenes de Lang: "El hombre atrapado", "La mujer del cuadro", "Perversidad" y "Secreto tras la puerta".
    Por esta época estalla un escándalo en su vida. Enterado Wagner que Joan mantenía relaciones con su agente, le dispara a éste, dejándole herido. Wanger ingresa en la cárcel, saliendo finalmente gracias a que el agente y Joan retiraron la demanda.
    Pero su época de mujer fatal había pasado. La década de los cincuenta pasa a interpretar a la madre de la protagonista: "El padre de la novia" (1950) y su secuela al año siguiente. Rodará poco a partir de aquí, trabajando preferentemente en televisión. Su último papel en el cine lo interpretaría en 1976.


                                         FILMOGRAFÍA PRINCIPAL

1929 - El capitán Drummond, con Ronald Colman.
1929 - Disraelí", con George Arliss.
1930 - La fiera del mar", con John Barrymore.
1930 - El impostor, con Edmund Lowe.
1931 - Esposas de médicos", con Warner Baxter.
1931 - Chantaje", con George Raft.
1932 - Quería un millonario, con Spencer Tracy.
1932 - Mi chica y yo", con Spencer Tracy.
1932 - El beso redentor", con Charles Farrell.
1934 - Las 4 hermanitas", con Douglas Montgomery.
1935 - Mundos privados, con Charles Boyer.
1935 - El cantor del río, con Bing Crosby.
1935 - La danza de los ricos, con George Raft.
1936 - Sus grandes ojos marrones, con Cary Grant.
1936 - Noche nupcial, con Cary Grant.
1937 - Modas de 1938, con Warner Baxter.
1938 - Volvió el amor, con Hnery Fonda.
1939 - La fugitiva de los trópicos, con Fredric March.
1939 - La máscara de hierro, con Louis Hayward.
1940 - El gangster y la bailarina, con George Raft.
1940 - El hijo de Montecristo, con Louis Hayward.
1941 - Vidas sin rumbo, con Henry Fonda.
1941 - El hombre atrapado, con Walter Pidgeon.
1941 - Una chica que promete, con Franchot Tone.
1942 - Tres parejas, con George Brent.
1944 - La mujer del cuadro, con Edward G. Robinson. (y prod.)
1945 - Perversidad, con Edward G. Robinson. (y prod.)
1946 - Secreto tras la puerta, con Michael Redgrave. ( y prod.)
1946 - La mujer en la playa, con Robert Ryan-
1947 - Pasión en la selva, con Gregory Peck.
1948 - La cicatriz, con Paul Henreid.
1949 - Almas desnudas, con James Mason. (y prod.)
1950 - ¿Se puede entrar?, con Clifton Webb.
1950 - El padre de la novia, con Spencer Tracy.
1951 - El padre es abuelo, con Spencer Tracy.
1955 - No somos ángeles, con Humphrey Bogart.
1955 - Siempre hay un mañana, con Fred Mc.Murray.
1970 - Sombras en la oscuridad, con Jonathan Frid.
1976 - Suspiria, con Alida Valli.

martes, 1 de septiembre de 2015

LA POSADA DE JAMAICA (1939)

   
 Confieso que cada vez que veo la película nº 25 de Alfred Hitchcock, me siento decepcionado sin poder acertar por que.
    Tiene un reparto de nombres importantes: Charles Laughton, Maureen O´Hara, Leslie Banks y Robert Newton, y sin embargo...
    Debieron haber problemas en el rodaje. Laughton, coproductor de la cinta a través de su empresa "Mayflower" debió chocar con Hitchcock muchas veces. Recuerden la célebre frase del realizador: "Nunca hagas películas con niños, animales, o Charles Laughton"   Y sin embargo, sólo 7 años después volvieron a trabajar juntos en "El proceso Paradine". Claro que en ésta, el productor era O´Selznick.
    Fue el último rodaje que el director hacía en Inglaterra. Al finalizar, o huyendo de la amenaza alemana, o tentado por el contrato de David O´Selznick, Don Alfred hizo las maletas y marchó a Estados Unidos.
    Fue el primer filme en que Hitchcock adaptó una novela de su amiga Daphne Du Maurier, a la que recurrió en su siguiente trabajo, debut en Hollywood, "Rebeca".  Después pasarían 23 años en volver a la escritora para adaptarla en "Los pájaros".
    Como curiosidad, es una de las pocas veces que el guión no era, parcial o totalmente, obra de su mujer, Alma Reville. Y pese a la magnífica fotografía de Harry Stradling, lo mejor del filme, los actores están exagerados. Pocos creíbles, e incluso su papel de Sir Humphrey Pengallan, contempla un pobre trabajo de Laughton. Exagerado, mal maquillado, no es digno de él.
    Y la cosa es que el filme se ve con interés. Sus 110 minutos pasan rápidos, pero no es de lo mejor de su realizador. Ni siquiera para la época. Más antiguas eran "39 escalones" y "Alarma en el expreso", y eran superiores.