jueves, 17 de septiembre de 2015

BERGMAN, Ingrid (1915-1982)


    ACTRIZ sueca. Bella, aspecto sano, alta (que se lo digan a Bogart), espontánea, radiante. En la década de los cuarenta fue la estrella más famosa de Hollywood. Premiada con 3 oscars. Dos a la actriz principal (1944 y 1956), y uno de reparto (1974).
    Nacida en Estocolmo, estudia arte dramático en la Escuela Nacional, cuyo director era Gustav Molander, con quien posteriormente trabajará en el teatro (1932). En el cine comenzará en 1934, siendo dirigida en cinco ocasiones por su antiguo profesor.
    Encasillada en la comedia sentimental o el drama, pronto llama la atención del productor David O´Selznick, quien le ofrece un  contrato, debutando en EE.UU. con "Intermezzo" (1939), nueva versión de un filme que había actuado 3 años antes en Suecia.



   Selznick que siempre tenía pocas estrellas bajo contrato, se dedicó a dirigir, cuidar y mimar a su nueva actriz. a la cual prestaba ocasionalmente a otros estudios. Así, Ingrid triunfaría con "El extraño caso del dr.Jeckyll" (Fleming-1941), donde daba vida a la camarera Ivy, la mítica "Casablanca" (Curtiz-1942), "Luz que agoniza" (Cukor-1944), su primer oscar, "Las campanas de Santa María" (Mc.Carey-1945), "Recuerda" (Hitchcock-1945), "Encadenados" (Hitchcock-1946), donde nunca estuvo más bella, y "Juana de Arco" (Fleming-1948), personaje que ya había recreado en los escenarios.
  
  Pese a tanto éxito, Ingrid se rebela contra la tutela de Selznick. Le exige interpretar otros papeles, y rompe su contrato. La leyenda dice que vio "Roma, ciudad abierta" y quedó extasiada. Lo cierto es que escribió una carta a Rossellini ofreciéndose para trabajar con él.
    Marcha a Italia, donde además de trabajar 6 veces con el director italiano, mantendrá un idilio que, en aquellos tiempos, escandalizó a la Meca del cine. Idilio que trajo el nacimiento de sus hijas, cuando aún estaba casada legalmente con el doctor Peter Lindstrom (desde 1937). De su época italiana, destaca "Strómboli" (1950) y la menos conocida "Te querré siempre" (1954).
    Abandonada por Rosselini, regresa a EE.UU  dispuesta a ser perdonada. Allí le ofrecen trabajar en "Anastasia" (Litvak-1956), y su interpretación de la pequeña de los Romanov le valdrá su segundo Oscar.
    Se reencuentra con Cary Grant en "Indiscreta" (Donen-1958), demostrando que aún existía química entre los dos, realiza un tour de force en "El albergue de la 6ª felicidad" (Robson-1958), pero sus 3 siguientes filmes no tienen el éxito deseado. Con 50 años, vuelve a Suecia para rodar con su antiguo mentor, Gustav Molander, pero espacia sus trabajos. En 1974 es premiada con otro Oscar, este como actriz de reparto, en "Asesinato en el Orient Express", aunque es un premio regalado. Regresa a Suecia para trabajar con Ingmar Bergman en "Sonata de otoño" (1978), donde hace un verdadero duelo interpretativo con Liv Ullman. Es su mejor trabajo en mucho tiempo. 
    De regreso a USA se le diagnostica un cáncer. Fallecería tres años después, una vez finalizado su último filme, "Golda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario