ACTOR norteamericano. Todo un mito del cine. No demasiado alto, con su sempiterno tic en la boca, se convirtió en estrella, como John Wayne, en el curso de los años. Independiente, caústico, de réplicas rápidas. Extensa filmografía. Finalmente premiado con el Oscar en 1951.
Nacido en Nueva York, hijo de un cirujano famoso, fue un estudiante revoltoso. Enrolado en la Marina a los 19 años, al regreso a la vida civil, el productor teatral William Brady le anima a que se dedique al teatro. Primero fue gerente, y desde 1920, actor sin demasiadas satisfacciones.
Como no tenía problemas de dinero, aguantó en Broadway hasta 1929, fecha en la que la Fox le hizo un contrato para debutar en el cine. Precisamente debutó en eun filme de John Ford en el que también debutaba Spencer Tracy, Rio arriba (1930), pero su físico no era el ideal para triunfar en la gran pantalla, y tras una serie de filmes, 10 en total, desengañado, decide regresar a Broadway.(1933)
Dos años después consigue un éxito clamoroso interpretando al gangster Duke Mantee en "El bosque petrificado" al lado de Leslie Howard. Tras 7 meses de llenar el teatro, Hollywood se dispone a rodar la versión cinematográfica. Contratan a Howard, quien se niega a intervenir si no contratan tambien a Bogart.
Finalmente los dos, junto a Bette Davis, ruedan la versión fílmica, que es un rotundo éxito, siendo contratado Bogart por la Warner, estudio en el que permanecería 13 años (1936-48).
En el estudio, Bogart rodará un promedio de 5 películas al año, muchas veces como secundario, y casi siempre interpretando a gangsters. De esta atonía le sacaría Raoul Walsh ofreciéndole el rol de gangster envejecido y desengañado de "El último refugio" (1941). Sería su segundo gran papel, y el que, por fin, le permitiría destacar, sobretodo al rodar el mismo año "El halcón maltés, de John Huston, director del que se haría muy amigo y que colaboraría en su carrera.
Humphrey abandonaría sus papeles de gangster, para interpretar a detectives o a héroes, duros pero honrados. Pero antes se convertiría en estrella. Efectivamente, en 1942 rueda "Casablanca", filme mítico, con un rodaje extraño, pero que, sin embargo, se convirtió en un clásico. Convirtió a Bogart y a Ingrid Bergman en unos iconos del público, y le permitió a él trabajar en una serie de películas de éxito inolvidable.
"Tener o no tener", su encuentro, y posterior boda con Lauren Bacall, "El sueño eterno", "La senda tenebrosa", "El tesoro de Sierra Madre", "Cayo Largo" "En un lugar solitario", "La reina de África" (que le vale conseguir la estatuilla), "El motin del Caine", "Sabrina", "La condesa descalza", o Más dura será la caida"
En la cima d la fama, rompe su contrato con la Warner, y funda su productora, la Santana (1949). En 1955 se le diagnostica un cáncer, y aunque lucha con todas sus fuerzas, sus últimos trabajos dejan ver su imagen consumida por el mal. Fallecería en 1957. Moría el actor, nacía el mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario