miércoles, 16 de septiembre de 2015

Clara BOW (1905-1965)


    ACTRIZ norteamericana. Sexy, formas redondas, ojos chispeantes, cabello rizado y pelirroja, liberada. Impuso su estilo erótico-campechano en alegres comedias, generalmente dirigida por Clarence Badger.
    Nacida en Nueva York, pobre, con una infancia desgraciada, su suerte cambió al ganar un concurso de belleza, abriéndole las puertas del cine cuando tenía 17 años.
    Contratada por la Preferred Pictures (1922-25), rueda más de diez películas, hoy imposibles de ver. Su pareja de entonces, el actor mejicano Gilbert Roland, la ayuda a que sea contratada por la Paramount, estudio donde impondrá su estilo que la haría famosa, adelantándose a las futuras estrellas, Jean Harlow, Joan Crawford, o Louise Brooks..

   Dirigida por Badger, trabajará en su filme más famoso: "Ello" (1927), a la que seguirá "Alas" (Wellman-1927), la primera película en conseguir el Oscar, y donde impuso a su amante de entonces, un jovencísimo Gary Cooper, "Flor de capricho" (Fleming-1926), y dos cintas de Badger- "La pelirroja" y "Tres fines de semana" (ambas de 1928).
    La llegada del sonoro la supera notablemente, pero por esta época debe enfrentarse a un juicio (que posteriormente ganaría) con su secretaria. Su imagen y popularidad se resiente al divulgarse secretos amorosos de su vida privada. Tampoco ayuda a que comienza a tener problemas de peso. La Paramount le rescinde el contrato (1931), pero sigue trabajando con más o menos popularidad: "Hoopla" (Lloyd-1933) es su último filme de éxito, por lo que decide retirarse y casarse con el actor de westerns y político Rex Bell.
    En 1949, ya olvidada, aún aparece en las revistas para anunciarse que se le diagnosticó esquizofrenia.
    Actualmente su nombre ha sido olvidado. Se conservan pocas películas de ella. Yo sólo he visto tres: ""La loca orgía", "Alma libre" y "Ello", que puedo volver a ver cuantas veces quiera porque, además, la tengo en DVD.

                                FILMOGRAFIA PRINCIPAL

1922 - El arpón, con William Welcott
1924 - El valor del ejemplo, con Monte Blue.
1924 - Las hijas de Helena, con Edward Everett Horton.
1925 - Divorciémonos, con Monte Blue.
1925 - Más valiente que malo, con Tom Mix.
1925 - Días de colegial, con Gilbert Roland.
1926 - Radiante juventud, con Adolphe Menjou
1926 - Flor de capricho, con Ernest Torrence.
1926 - El sastre Botines, con Eddie Cantor.
1927 - Ello, con Antonio Moreno y Gary Cooper.
1927 - Hijos del divorcio, con Gary Cooper.
1927 - Hula, con Clive Brook.
1927 - Alas, con Richard Arlen y Gary Cooper.
1928 - La pelirroja, con William Austin.
1928 - Una de tantas, con Richard Arlen.
1928 - Tres fines de semana, con Neil Hamilton.
1929 - La loca orgía, con Fredric March.
1929 - Curvas peligrosas, con Richard Arlen.
1930 - Fiel a la marina, con Fredric March.
1931 - Alma libre, con Clark Gable.
1932 - Sangre roja, con Gilbert Roland.
1933 - Hoopla, con Preston Foster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario