miércoles, 9 de septiembre de 2015

HA NACIDO UNA ESTRELLA (A Star is Born) (1937)


   No he visto la última versión que sobre el argumento de Robert Carson y William Wellman, protagonizó Barbra Streisand. Supongo que ni falta que hacía.
    Si he visto, y tengo, la que hizo Cukor en 1954, que en algunos aspectos es superior. Incluso tengo, "Hollywood al desnudo" que el mismo Cukor hizo en 1932, y que tenía un argumento parecido.
  
  La historia, archiconocida, es la de una chica de pueblo, Esther Blodgett, que marcha a Hollywood deseosa de triunfar en el cine. Apoyada por un famoso actor, Norman Maine, con problemas con la bebida, ella se convertirá en estrella paralelamente al declive de él.
    La dirigió William A. Wellman, autor de la idea y coguionista. Realizador con fama de mal genio, la crónica negra dice que llegó a las manos con algún actor alguna vez. Wellman, preferentemente director de filmes de acción, dirigió en la década de los treinta, entre otras, "El enemigo público", "La llamada de la selva", "La reina de Nueva York" o "Beau Geste". Todas, grandes éxitos.
    En la producción, David O´Selznick, futuro productor de "Lo que el viento se llevó", quien aprobó el proyecto, e incluso quiso rodarlo en color, algo inusual en aquella época. Como intérpretes, Janet Gaynor, en la cima de popularidad, Fredric March, excelente actor, Adolphe Menjou, correcto en una caracterización que debía saberse de memoria, May Robson, magnífica como la abuela de Esther, y en uno de sus primeros papeles, Andy Devine, al que le faltaban dos años para que John Ford lo inmortalizara como conductor en "La diligencia"

   El filme fue un gran éxito, aunque siempre he preferido el que Cukor rodó en 1954 con Judy Garland y James Mason. Quizás, y digo quizás, porque James Mason, actor sobrio y sensible, mostraba su decadencia y desamparo mejor que March. De todas maneras, es un placer ver cualquiera de las 2 versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario