sábado, 31 de octubre de 2015

Gary COOPER (1901 - 1961)



   
 ACTOR norteamericano. Alto, lento de movimientos, tranquilo, mirada inocente. Campeón de taquilla durante dos décadas. Interpretó a vaqueros sencillos, parcos en palabras, ingénuos y obstinados al mismo tiempo. Prototipo del héroe americano, fue recompensado con dos estatuillas (1941 y 1952).
     Nacido en Helena (Montana), hijo de terratenientes, fue educado entre Inglaterra y Montana. Pronto marcha a Hollywood, donde trabajará como caricaturistas, su gran afición, pero su figura no pasa desapercibida, y pronto comenzará a trabajar en el cine, como extra, en filmes del oeste, generalmente protagonizados por Tom Mix.
   
  Su primer papel importante se lo da Henry King en "Flor del desierto" (1926). Gary mantiene un romance con la protagonista femenina, Clara Bow, que lo impondrá en "Alas" (1927), siendo contratado por la Paramount (1927-40). El éxito del filme lanza la carrera de Coop. Una sucesión de éxitos jalonan este período en el estudio: "Marruecos" (Sternberg-1930), "Las calles de la ciudad" (Mamoulian-1931), Adios a las armas" (Borzage-1932), "Una mujer para dos" (Lubitsch-1933), "Tres lanceros bengalíes" (Hathaway-1935), "Sueño de amor eterno" (Hathaway-1935), "El secreto de vivir" (Capra-1936), "Buffalo Bill" (De Mille-1936), "Beau Geste" (Wellman-1939), "Policía Montada del Canadá" (De Mille-1940), y terminado su contrato, y su posterior fichaje para Samuel Goldwyn en la United Artists, estudio en que siguió triunfando con "El forastero" (Wyler-1940) o "Sargento York" (Hawks-1942), película que le supondría su primer oscar.
     Acabaría la década con otros éxitos: "Juan Nadie", de Capra, "Bola de fuego", de Hawks, "El orgullo de los yanquis", de Wood, "Los inconquistables", de nuevo con De Mille, y "El manantial" de Vidor.
     Pero en 1951, sus últimos filmes no habían dado buen resultado. Se le consideraba acabado, demostrando así la poca vista que tienen muchos magnates de Hollywood.

  
   Afortunadamente fue elegido, en tercera opción, para interpretar al sheriff Kane en "Solo ante el peligro" (Zinemann-1952). Su actuación le valió recoger su segundo oscar, vengándose así de tanta miopía. Tenía entonces 51 años. Aún trabajaría unos años más, con buenos westerns, "El jardín del diablo" o "Veracruz", en una comedia en que no le iba el papel, "Ariane", y terminó su carrera con "Sombras de sospecha", en donde sí, las huellas del cáncer que le detectaron un par de años antes, ya se le notaban mucho.
     Se iba uno de los grandes. El vaquero encantador y un poco patoso, que hizo de la naturalidad su marca de fábrica.

domingo, 25 de octubre de 2015

Sean CONNERY (1930)


   
  ACTOR británico. Viril, individualista. Interpreta personajes aventureros y simpáticos. Fue el primer "James Bond" en el cine.
     Nacido en Edimburgo, de familia muy humilde, a los 15 años se enroló en la Marina. Pasado un tiempo, intentó ganarse la vida en los más pintorescos trabajos: albañil, guardaespaldas, o barnizador de ataúdes., los cuales dejó para tomar clases de interpretación. Poco tiempo, pues en 1951 debutaba en los escenarios en un pequeño papel en "South Pacific".
     Cinco años después lo hacía en el cine. Sin demasiado éxito, pasa desapercibido en sus primeras películas, en la que únicamente destacaría "Ruta infernal" (1957). Su suerte cambia cuando gana un concurso para dar vida en la pantalla al héroe creado por Ian Fleming. De la noche a la mañana, Sean se convierte en estrella después de haber rodado "Agente secreto contra el dr. No", "Desde Rusia con amor" y "James Bond contra Goldfinger" (1962-64).
     Entre rodaje y rodaje del espía 007, trabaja en "Marnie la ladrona" (Hitchcock-1964), "La colina" (Lumet-1965), "Odio en las entrañas" (Ritt-1970) y "Asesinato en el Orient-Express" (Lumet-1974).
     Abandonado James Bond por cansancio, aunque lo volvería a retomar en 1982, Connery da un giro a su carrera con "El viento y el león" (Milius-1975), donde demostraba que, como el vino, él ganaba con la edad. Desprovisto de su peluquin, dando realce a sus canas, extensivas a su barba, aumentando su sentido del humor, más seductor si cabe, triunfaba con dos grandes filmes: "El hombre que pudo reinar (Huston-1975) y "Robin y Marian" (Lester-1976).
   
   Bordeando los cincuenta años, trabaja sin parar, muchas veces en filmes que, sin su presencia, hubieran sido mediocres, pero alguno interesante como: "Un puente lejano" (1977), dentro de un gran reparto, "Cinco días, un verano" (1981), "Los inmortales" (1985), "El nombre de la rosa" (1985), "Los intocables de Eliot Ness" (1987), "Indiana Jones y la última cruzada" (1988), haciendo de padre de Harrison Ford, aunque en realidad sólo tenía 11 años y medio más, o "La caza del Octubre rojo" (1989).
     Así  ha seguido trabajando hasta 2003, convirtiéndose para el público, en el último gran héroe del cine.

jueves, 22 de octubre de 2015

SOLO ANTE EL PELIGRO (1952), de Fred Zinemann.




 
 Obra maestra como es, no me canso de verla. Ochenta y cinco minutos de una gozada.
     "High Noon", su título original, confirmó la madurez del western. La acción dejaba paso a la tensión, el dramatismo, y a unos personajes bien definidos. Un par de años antes, Henry King se adelantó con "El pistolero", otra obra maestra.
     Pese a que se rodó en 30 días, su rodaje no estuvo falto de problemas, principalmente a cargo de su exigente productor, Stanley Kramer, que no quería a Gary Cooper para interpretar al sheriff Kane. El había pensado en Charlton Heston o Montgomery Clift para el papel. Ambos declinaron la oferta por problemas de agenda. Menos mal, no puedo imaginarme a Clift, excelente actor, como sheriff abandonado.
     Cooper no estaba pasando por su mejor momento artístico. Sus últimas películas no habían sido grandes éxitos, y la industria empezaba a considerarlo caduco, y eso que sólo tenía 51 años. Cooper hizo una magistral interpretación que le valió su segundo Oscar. Malas lenguas dicen que una úlcera de estómago que, por entonces sufría, le sirvió para dotar a su personaje de un rictus de angustia que le venía bien al personaje.
     Kramer también acusó a Dimitri Tiomkin, autor de la B.S.O. de que su música era demasiado sombría, y le obligó a componer la balada "Don´t Forzake Me, Oh My Darling", canción que se hizo célebre, y mira tú por donde, le hizo ganar el Oscar.
     Otro Oscar que consiguió el filme, fue para los montadores Elmo Williams y Harry Gerstad, verdaderos artífices del éxito de la película. Es sabido que en el preestreno de la cinta en provincias, no fue bien recibido por el público. Entonces, ellos convencieron a Zinemann que filmara primeros planos de relojes (en la oficina del sheriff, la estación o el hotel), y ellos lo irían intercalando en el filme. Así, al transcurrir la acción en tiempo real, el público acompañaría a Kane en el transcurso del tiempo. La primera foto del reloj es a las 10,40, en la boda de Kane y Amy, y la última es a las 12, cuando llega el tren. Una hora y 20 minutos, tal como dura la película.
     La fotografía fue del veterano Floyd Crosby, dotándola de imágenes frías, como si un documental fuese, y mostrando el ir y venir de Cooper a través de unas calles semi vacías.
     Con un Cooper extraordinario, destacan unos secundarios de lujo: Thomas Mitchell, Lon Chaney Jr., Henry H.Morgan, Lloyd Bridges u Otto Kruger, pero yo destaco a Katy Jurado por su fuerza interpretativa. De la futura princesa, en su segundo filme, pasa desapercibida.
     Y por último, decir, cosa que no entiendo, que la película siempre ha llevado el latiguillo de ser una cinta de derechas. ¿Por qué? Seguro que no sería por el guión de Carl Foreman, escritor que fue perseguido por izquierdista por el C.A.A.  Las películas son buenas o malas, sea quien sea su director o su intérprete, O ¿son malas las películas de Ford? ¿o las de Henry King y Sam Wood?
     Algunos críticos deberían hacérselo mirar.

martes, 20 de octubre de 2015

Ronald COLMAN (1891 - 1958)




   ACTOR norteamericano de origen británico. Pelo ligeramente rizado, fino bigote, elegante, romántico aventurero. En el cine mudo interpretó a jóvenes galanes. Premiado con el "oscar" en 1948.
     Nacido en Richmond, se dedica a los escenarios desde 1914, interrumpiendo su carrera para combatir durante la 1ª G.M. A su finalización, debuta en el cine mudo inglés en 1919. Después de 9 filmes es contratado por la FOX (1923), formando pareja con Lillian Gish y sobretodo con Vilma Banky.
   
  Su excelente dicción le hace superar la prueba del sonoro sin dificultad, encarando una década pródiga en éxitos: "Capitán Drummond" (R.Jones-1929), "Raffles" (D´Abbadie D´Arrast-1930), "El doctor Arrowsmith" (Ford-1931), "Clive de la India" (Boleslawski-1935), "Historia de dos ciudades" (Conway-1935), "Bajo dos banderas" (Lloyd-1936), "Horizontes perdidos" (Capra-1937), "El prisionero de Zenda" (Cromwell-1937), "El asunto del día" (Stevens-1942) y "Niebla en el pasado" (LeRoy-1943).
  
   Casado desde 1938 con la actriz Benita Hume, la edad le impone papeles más maduro. En uno de ellos, "Doble vida", de George Cukor, la vale ser premiado con el oscar. Será su canto del cisne. Su modo de interpretar, romántico y natural, había sido desplazado por galanes más viriles. Ya apenas trabajó. Triste final para la carrera de uno de los actores más versátiles del 7º arte.

                                              FILMOGRAFIA  ESENCIAL

1923 - La hermana blanca, con Lillian Gish.
1924 - Romola, con Lillian Gish.
1924 - La novela de una noche, con Constance Talmadge.
1925 - Su hermana de París, con Constance Talmadge.
1925 - La prueba de fuego, con Blanche Sweet.
1925 - El ángel de las tinieblas, con Vilma Banky.
1925 - Y supo ser madre, con Belle Bennett.
1925 - El abanico de lady Windermere, con May Mc.Avoy.
1926 - Kiki, con Norma Talmadge.
1926 - Beau Geste, conWilliam Powell.
1926 - Flor del desierto, con Vilma Banky.
1927 - Venganza gitana, con Vilma Banky.
1927 - La llama mágica, con Vilma Banky.
1928 - Los amantes, con Vilma Banky.
1929 - Capitán Drummond, con Joan Bennett.
1930 - Raffles, con Kay Francis.
1930 - !Qué pague el diablo!, con Loretta Young.
1931 - El paraíso del mal, con Fay Wray.
1931 . El doctor Arrowsmith, con Myrna Loy.
1932 - Su unico pecado, con Kay Francis.
1933 - La máscara del otro, con Elissa Landi.
1934 - Un aventurero audaz, con Loretta Young.
1935 - Clive de la India, con Loretta Young.
1935 - Historia de dos ciudades, con Elizabeth Allan.
1936 - Bajo dos banderas, con Claudette Colbert.
1937 - Horizontes perdidos, con Jane Wyatt.
1937 - El prisionero de Zenda, con Madeleine Carroll.
1938 - Si yo fuera rey, con Frances Dee.
1939 - En tinieblas, con Ida Lupino.
1940 - Unidos por la fortuna, con Ginger Rogers.
1942 - El asunto del día, con Jean Arthur.
1943 - Niebla en el pasado, con Greer Garson.
1944 - El príncipe mendigo, con Marlene Dietrich.
1948 - Doble vida, con Shelley Winters. (OSCAR)
1950 - Champaña para el César, con Celeste Holm.

sábado, 17 de octubre de 2015

Claudette COLBERT (1905 - 1996)

    
 ACTRIZ norteamericana de origen francés. Menuda, elegante, refinada, coqueta, pelo ensortijado con flequillo. Su vis cómica le permitió ser ideal para la comedia sofisticada. Premiada con el "oscar" en 1934 por "Sucedió una noche".
     Nacida en París, a los 7 años sus padres emigran a EE.UU., donde más tarde estudiará Bellas Artes en N ueva York, y trabajará como decoradora en Broadway, y posteriormente actriz en 1923. Cuatro años después haría un tímido debut en el cine de la mano de Frank Capra.
     A la llegada del sonoro, firma por la Paramount, estudio en el que permanecerá prácticamente toda su vida. Su primer éxito es "El teniente seductor" (Lubitsch-1931), pero será Cecil B. De Mille, el director estrella del estudio, el que le ofrece la oportunidad de trabajar en dos grandes superproducciones: "El signo de la Cruz" (1932), dando vida a Popea, y "Cleopatra" (1934), que será un gran éxito.
   
  Este mismo año es prestada a la Columbia para rodar "Sucedió una noche", filme que ella no quería hacer, como tampoco su pareja masculina, Clark Gable. Ante la sorpresa de todos, la película tiene un éxito arrollador, siendo ambos premiados con el Oscar.
     Claudette se convierte en estrella, y en los próximos diez años, intervendrá en muchas de las mejores producciones de Hollywood: "Imitación a la vida" (Stahl-1934), "La 8ª mujer de Barba Azul" (Lubitsch-1938), "Medianoche" (Leisen-1939), "Corazones indomables" (Ford-1939), "Fruto dorado" (1940), "Un marido rico" (Leisen-1942) y "Desde que te fuiste" (Cromwell-1944).
     Capra, Lubitsch, De Mille, y Leisen, habían sido los realizadores que mejor supieron sacar de ella, incluso en las situaciones más extravagantes, el refinamiento y la elegancia chic. Aún seguiría trabajando una década, a menudo en dramas, destacando en "Pacto tenebroso" (1948) o "Regresaron tres" (1950), pero en 1955 decidió retirarse en plena fama. Aun haría dos películas más.
     Pese a su confirmada homosexualidad, estuvo casada con el actor-director Norman Foster.

                                         FILMOGRAFÍA BÁSICA

1927 - Los tres papás, con Ben Lyon. (su debut)
1931 - Honor entre amantes, con Fredric March.
1931 - El teniente seductor, con Maurice Chevalier.
1932 - El signo de la Cruz, con Fredric March.
1934 - Cuatro personas asustadas, con Herbert Marshall.
1934 - Cleopatra, con Warren Williams.
1934 - Sucedió una noche, con Clark Gable.
1934 - Imitación a la vida, con Warren Williams.
1935 - Lirio dorado, con Fred Mc. Murray.
1936 - Bajo dos banderas, con Ronald Colman.
1937 - Tovarich, con Charles Boyer.
1938 - La octava mujer de barba Azul, con Gary Cooper.
1939 - Medianoche, con Don Ameche.
1939 - Corazones indomables, con Hnery Fonda.
1940 - Fruto dorado, con Clark Gable.
1942 - Un marido rico, con Joel Mc.Crea.
1944 - Desde que te fuiste, con Joseph Cotten.
1947 - El huevo y yo, con Fred Mc.Murray.
1948 - Pacto tenebroso, con Robert Cummings.
1950 - Regresaron tres, con Patrick Knowles.
1951 - Tempestad en la cumbre, con Robert Douglas.
1954 - Si Versalles pudiera hablar, con Sacha Guitry.
1961 - Parrish, con Karl Malden
1986 - Las dos señoras Glenville, con Ann-Margret

lunes, 12 de octubre de 2015

Montgomery CLIFT



     ACTOR norteamericano. Rostro hermoso, ojos claros, mirada magnética de extraña fascinación, tímido y parco en palabras. Perfeccionista, estudiaba su personaje hasta la extenuación.
     Nacido en Omaha (Nebraska), a los 11 años ya hizo unos pequeños papeles en el teatro, donde destaca ya su naturalidad. Con 15 años actúa en Broadway, y bajo la tutela de Elia Kazan, estudia en el "Actor´s Studio".
     Debuta en la pantalla en 1948, año en que interpreta "Los ángeles perdidos", de Zinemann y "Río rojo", de Hawks, filme que hace pese a la oposición de John Wayne.
     Pese a trabajar para William Wyler en "La heredera" (1959), su mayor triunfo lo consigue con "Un lugar en el sol" (Stevens-1951), primer encuentro con Elizabeth Taylor, que sería con el tiempo, su amiga, su amor, y su confidente.
   
  Hace de su mirada y sus silencios sus mejores armas interpretativas, cualidades que le hubieran bastado para aparecer en pantalla sin molestarse en actuar, cosa que hizo en alguna ocasión. Por esto está sublime en "Yo confieso" (Hitchcock-1952), y algo desplazado en "De aqui a la eternidad".
   
  El fracaso de "Estación Termini" (De Sica-1954), lo aparta voluntariamente del cine, pero reaparece en "El árbol de la vida" (Dmytryck-1957), uno de los múltiples filmes que intentaban repetir el éxito de Lo que el viento se llevó, y que Monty lo hizo para estar al lado de Liz. Fue en el transcurso de este rodaje que tuvo el grave accidente en su automóvil que le desfiguró el rostro. Necesito muchas operaciones y posteriormente, mucho maquillaje para volver a trabajar. En este período se acostumbró a las drogas.
     Vuelve a trabajar con Liz en "De repente el último verano" (Mankiewicz-1959), en un papel de psicólogo que en la novela de Tennesse Williams apenas tenía realce. Más tarde ofrecerá una patética sobreactuación en "Vencedores o vencidos" (Kramer-1961), pero el rodaje de "Freud" le deja extenuado, ayudándole la barba a ocultar su decadencia.
     Alcoholizado, drogadicto, homosexual deprimido, prematuramente envejecido, aun trabaja en "El desertor", pero al verse en pantalla, sabiendo que nunca volvería a trabajar de galán, con apenas 45 años, decide poner fin a su vida..
     Considerado un heredero artístico de John Garfield, más por su rebeldía que por cualquier otro parecido, lo cierto es que las carreras de Paul Newman, Robert De Niro o Al Pacino, le deben mucho.


                                            FILMOGRAFIA

1948 - Río rojo, con John Wayne.
1948 - Los ángeles perdidos, con Wendell Corey.
1949 - La heredera, con Olivia De Havilland.
1950 - Sitiados, con Cornel Borchers.
1951 - Un lugar en el sol, con Shelley Winters y Elizabeth Taylor.
1952 - Yo confieso, con Anne Baxter.
1953 - De aquí a la eternidad, con Donna Reed.
1954 - Estación Termini, con Jennifer Jones.
1957 - El árbol de la vida, con Elizabeth Taylor.
1958 - El baile de los malditos, con Dean Martin
1958 - Corazones solitarios, con Dolores Hart
1959 - De repente el último verano, con Elizabeth Taylor.
1960 - Río salvaje, con Lee Remick
1961 - Vidas rebeldes, con Marilyn Monroe.
1961 - Vencedores o vencidos, con Spencer Tracy y Richard Widmark.
1962 - Freud, pasión secreta", con Sussanah York
1965 - El desertor, con Hardy Krüger.

domingo, 11 de octubre de 2015

Michael CAINE (1933)

  
   ACTOR británico. Alto, rubio, ingenioso, ligera miopía que no esconde. Posee una de las filmografías más extensas, habiéndose convertido en uno de los mejores actores de su generación.
     Nacido en Londres, en uno de los suburbios, estudia arte dramático para salir de la calle, pero marcha voluntario a combatir en la guerra de Corea. De regreso, comienza a trabajar en el teatro y la TV.
     Debuta en el cine en un pequeño papel en 1958, pero no empezaremos a fijarnos en él hasta "Zulú" en 1963, aunque su oportunidad le llega al encarnar al espía anti-Bond, Harry Palmer, en "Ipcress" (1965), de Sidney Furie, espía que encarnaría en otras 4 ocasiones, la más famosa es "Funeral en Berlín"  (Hamilton-1966).
    
 Tiene un cierto éxito con la mediocre "Alfie" (Gilbert-1966), y comienza a alternar sus trabajos en el Reino Unido con películas americanas: "La noche deseada" (Preminger-1967). A partir de aquí, trabajará sin parar. Quizás demasiado, quizás alguna película no hubiera debido interpretarla, pero en su mayoría, su nombre engrandece cualquier filme. Así y todo, quedan muy buenos trabajos: "Un cerebro de un billón de dólares" (Russell-1967), "Comando en el mar de China" (Aldrich-1970), "La huella" (Mankiewicz-1972), uno de sus mejores logros, donde no desmerecía al lado del gran Laurence Olivier, "Una inglesa romántica" (Losey-1975), "El hombre que pudo reinar" (Huston-1975), otro gran papel, "Educando a Rita" (Gilbert-1983), "Consul honorario" (Mackenzie-1983), "Hannah y sus hermanas" (Allen-1985), papel que le significa un oscar secundario, "Las normas de la casa de la sidra"  (Hallström-1999), su segunda estatuilla, "El americano impasible" (2002), o "La huella" (versión de 2007), donde esta vez interpretaba al marido.
  
   Atrás quedan muchas otras que no debió hacer: "El enjambre", "Ashanti", "Mas allá del Poseidón", "Isla", "Evasión o victoria", "Tiburón:la venganza" o "Un par de seductores, filmes que fueron más bien trabajos alimenticios. Con todo, agradecemos que siga trabajando una vez rebasados los 80 años.

sábado, 10 de octubre de 2015

James CAGNEY (1899 - 1986)

   
  ACTOR norteamericano. Bajo, nervioso, energía prodigiosa, testarudo y duro. Encarnó a personajes supervivientes en la jungla urbana, a veces hombres de bien, las más de las veces a gangsters, conv irtiéndose en un pilar del cine negro en su época dorada.
     Nacido en Nueva York, en una familia de clase baja oriundos de Irlanda. Trabaja en los más variados oficios: camarero, ayudante de librería, decorador de escenarios, e incluso, travestí en espectáculos de cabaret.
     Casado desde los 20 años con la actriz Frances Vernon, matrimonio atípico en el mundillo, ya que se mantuvieron unidos toda la vida, forma con ésta pareja en el vaudeville. Canta y baila, y consigue actuar desde finales de los veinte en Broadway.
     Triunfa al lado de Joan Blondell en el espectáculo "Sinner Holiday", y en una actuación son observados por Al Jolson que, convence a la Warner para que los contrate para su versión cinematográfica. Comenzaba así la carrera de ambos en el cine.

     En su siguiente película, "La senda del crimen", James interpreta por primera vez a un gangster, y aunque no le gustaba el personaje, lograría sus mejores logros con este tipo de cine: "El enemigo público" (Wellman-1931), filme que lo convertiría en estrella, seguramente por la escena en que destrozaba un racimo de uvas en la cara de la actriz Mae Clark, o en "Contra el imperio del crimen" (Keighley-1935), "Angeles de cara sucia" (Curtiz-1938), "Los violentos años 20" (Walsh-1939). Todos grandes éxitos, y que a causa de la censura de aquellos tiempos, debía morir hacia el final de la película, no fuera que cundiera el ejemplo de que un gangster saliera triunfante.
     Con todo, su único Oscar lo ganaría al dar vida a george Cohan en "Yanqui Dandy", (1942), de Curtiz. No era su único musical, antes había trabajado en "Desfile de candilejas" (1933).
  
   Peleado con Jack Warner por ser uno de los fundadores del "Sindicato de Actores", se marchó a la National (1936), pero volvió tras el fracaso de las películas que hizo. Después de recibir la estatuilla, volvió a marcharse para fundar su propia productora, pero tampoco está vez le fue bien, por lo que debió volver al estudio de su vida, donde volvería a triunfar en "Al rojo vivo" y "Corazón de hielo", cine negro puro, al que él detestaba, por eso sus siguientes trabajos los buscó en el western, la biografía o la comedia. Precisamente, su último filme, "Uno,dos,tres" (Wilder-1961), fue una de sus mejores interpretaciones. Colofón a su carrera. Regresaría 20 años después para interpretar a un envejecido comisario en "Ragtime" (Forman-1981)
     Antes, en 1974, el American Film Institute, le otorgó el premio a toda una vida dedicada al cine. El duro Cagney, lloró como un novato mientras el público lo ovacionaba sin parar.

                                    PELICULAS EMBLEMATICAS

1930 - Sinner Holiday, con Joan Blondell. (su debut)
1930 - La senda del crimen, con Dorothy Matthews.
1931 - Mujeres enamoradas, con Joan Blondell.
1931 - El enemigo público, con Jean Harlow y Joan Blondell.
1931 - Gente viva, con Joan Blondell.
1931 - Taxi, con Loretta Young.
1932 - Avidez de tragedia, con Ann Dvorak.
1933 - Desfile de candilejas, con Joan Blondell.
1934 - Es mi hombre, con Joan Blondell.
1934 - Aquí viene la Armada, con Gloria Stuart
1935 - Contra el imperio del crimen, con Ann Dvorak.
1935 - El sueño de una noche de verano, con Olivia De Havilland-
1938 - Angeles de cara sucia, con Ann Sheridan.
1939 - Los violentos años 20, con Priscilla Lane.
1940 - Ciudad de conquista, con Ann Sheridan.
1941 - La pelirroja, con Olivia De Havilland y Rita Hayworth.
1942 - Yanqui Dandy, con Joan Leslie. (OSCAR)
1945 - Sangre sobre el sol, con Sylvia Sidney.
1947 - 13 Rue Madeleine, con Annabella.
1949 - Al rojo vivo, con Virginia Mayo.
1950 - Corazón de hielo, con Bárbara Payton.
1951 - Veneno implacable, con Gig Young.
1952 - El precio de la gloria, con Corinne Calvet.
1955 - Escala en Hawai, con Henry Fonda,
1955 - Busca tu refugio, con Viveca Lindfors.
1955 - Quiéreme o déjame, con Doris Day.
1956 - La ley de la horca, con Irene Papas.
1957 - El hombre de las mil caras, con Dorothy Malone.
1961 - Uno, dos, tres, con Liselotte Pulver.
1981 - Ragtime, con Pat O´Brien.

martes, 6 de octubre de 2015

PAPILLÓN (1973)




   Octavo filme en la carrera de Franklin J. Schaffner, y uno de los que más éxito cosechó. Aunque yo prefiera Patton o El señor de la guerra (anteriores), lo cierto es que éste tuvo una gran acogida, beneficiándose de la propaganda que la novela de Henri Charriere había tenido.
     Schaffner debió interesarse por el tema, el inhumano sistema carcelario de Francia. Y digo que se debió sentir interesado, porque creo que no fue un encargo, ya que coprodujo el filme. 
     Supongo que intervino en la elección de los intérpretes, uno de los aciertos de la película, magnífico Steve Mc.Queen como Papillón, y Dustin Hoffman com o Louis Degá, y excelentes los numerosos secundarios que aparecen: un casi irreconocible Anthony Zerbe como jefe de la leprosería, Victor Jory como jefe indio, y Don Gordon como uno de los presos.
     Encargó a Dalton Trumbo que escribiera un guión que condensara la novela, dedicando el contenido a los años pasados en el presidio. Salvo el principio de la cinta, con la maravillosa escena de todos los condenados caminando por las calles, escena que nos sirve para adivinar la futura traición de la mujer de Degás, y el saludo de la prostituta a Papillón, en el que adivinamos su agradecimiento.
     De la fotografía se encargó Fred Koenekamp, profesional que no conozco demasiado, pero que colaboró en 4 filmes de Schaffner. De la música, agradable y muy conocida, fue mérito de Jerry Goldsmith, que suena casi todo el filme, pero siempre en tonos muy suaves, apenas como un murmullo en torno a la aventura.
     Aparte de la escena al comienzo, destaca la de la leprosería, la de los pescadores de perlas, y la del convento. Y por último, decir que Henri Charriere quiso alargar su popularidad rodando una película. En verdad fue un bodrio en el que aparecía, para lástima de sus fans, la guapísima Claudia Cardinale.
     Dos horas y media de una excelente película. A mi me gusta volverla a ver de vez en cuando.

domingo, 4 de octubre de 2015

Marlon BRANDO (1924 - 2004)

  
   ACTOR norteamericano. Con una belleza (o sensualidad) salvaje, interpretó personajes complejos y masoquistas. Premiado con dos oscars (1952 y 1974)
     Nacido en Omaha, con una infancia difícil, se interesa por la interpretación. Se gradua en el "Actor´s Studio", convirtiéndose en estandarte de esta escuela. Con 20 años actúa en Broadway, triunfando tres años más tarde con "Un tranvía llamado Deseo", dirigida por su antiguo maestro Elia Kazan.
   
  Debuta en el cine en 1950, con "Hombres", un filme de Zinemann, donde interpreta a un parapléjico, pero triunfará cuando Kazan vuelve a recurrir a él para rodar la versión a la gran pantalla de la obra de Williams (1951), y a continuación el biopic "!Viva Zapata!", y poco después, "La ley del silencio" (1954), película que le reportaría su primer oscar, creo que por estar muy convincente en la escena en que recibe una soberana paliza.
     Compone un perfecto Marco Antonio en "Julio César" (Mankiewicz-1953), donde no desmerecía al lado de monstruos como Gielgud, Mason, Calhern, y al año siguiente era Napoleón en "Desiree", de Henry Koster, convirtiéndose en el más famoso actor de la década.
     Poco dotado para el musical o la comedia, no obstante sus filmes tienen éxito, pero se ve más auténtico en "El baile de los malditos" (Dmytryck-1958) y "Piel de serpiente" (Lumet-1959).
     La nueva década comienza con Brando dirigiendo su único filme, un western extraño y misógino, "El rostro impenetrable", que tiene un buen arranque, pero se vuelve tedioso al final. No obstante, serían interesantes "Rebelión a bordo" (Milestone-1961) y "La jauría humana" (Penn-1965), donde volvería a recibir un palizón, demostrando su gusto por interpretaciones masoquistas.
   
  Ni él ni Sofía Loren logran salvar el fracaso del último filme del genio Charles Chaplin, "La condesa de Hong-Kong", y su carrera entra en una espiral a la baja, resurgiendo como Ave Fénix en dos obras maestras: "El padrino" (Coppola-1972), que le vale su segundo oscar por su extraordinario rol de Vito Corleone, premio que tendría que agradecer también a la caracterización de sus pómulos y a la voz susurrante que imprimió. Y finalmente, "El último tango en París", de Bertolucci.
     Estos dos grandes triunfos reactivarían su prestigio, pero no su carrera. A partir de aquí se limitaría a salir casi como estrella invitada, pero cobrando unos honorarios fabulosos: "El nuevo Apocalipsis" (1976), "Supermán" (1977) o "La fórmula" (1980).
     Los próximos años, con problemas de peso, problemas en sus matrimonios, su probada bisexualidad, y los dramas que vivió con sus hijos, trabajó apenas, se interesó por la ecología, y fue apagándose hasta 2004, fecha de su muerte.

                                             FILMOGRAFIA

1950 - Hombres, con Teresa Wright.
1951 - Un tranvía llamado Deseo, con Vivien Leigh.
1952 - !Viva Zapata!, con Jean Peters.
1953 - Julio César, con James Mason.
1953 - !Salvaje!, con Mary Murphy.
1954 - La ley del silencio, con Eve Mª Saint. (OSCAR)
1954 - Desirée, con Jean Simmons.
1955 - Ellos y ellas, con Jean Simmons.
1956 - La casa de té de la luna de agosto, con Glenn Ford.
1957 - Sayonara, con Miiko Taka
1958 - El baile de los malditos, con May Britt
1959 - Piel de serpiente, con Anna Magnani
1960 - El rostro impenetrable, con Pina Pellicer. (y dirección)
1961 - Rebelión a bordo, con Tarita
1962 - Su excelencia el embajador, con Sandra Church
1963 - Dos seductores, con Shirley Jones
1964 - Morituri, con Yul Brynner
1965 - La jauría humana, con Angie Dickinson
1966 - Sierra prohibida, con Anjanette Commer.
1966 - La condesa de Hong-Kong, con Sofía Loren
1967 - Reflejos en un ojo dorado, con Elizabeth Taylor
1968 - Candy, con Ewa Aulin
1969 - La noche del día siguiente, con Rita Moreno
1969 - Queimada, con Renato Salvatori
1971 - Los últimos juegos prohibidos, con Stephanie Beachan
1972 - El padrino, con Al Pacino (OSCAR)
1972 - El último tango en París, con María Schneider
1975 - Missouri, con Jack Nicholson
1976 - El  nuevo Apocalipsis, con Martin Sheen
1977 - Supermán, con Sussanah York
1980 - La fórmula, con George C. Scott
1989 - Una árida estación blanca, con Donald Sutherland
1989 - El novato, con Matthew Broderick
1992 - Cristóbal Colón, el descubrimiento, con Tom Selleck
2001 - Un golpe maestro, con Robert De Niro

viernes, 2 de octubre de 2015

Charles BOYER (1899-1978)


    ACTOR norteamericano de origen francés. Más distinguido que elegante, prematura calvicie, de hecho actuó con bisoñé en la mayoría de películas. Más de 50 años interpretando a amantes franceses, a seductores simpáticos, o a pobres o ricos románticos. Tuvo un don para saber elegir sus papeles.
     Nacido en Figeac, se licenció en París al mismo tiempo de filosofía y arte dramático. Desde joven actúa en el teatro, debutando a los 21 años en el cine en un filme de Marcel L´Herbier.
     Su momento llega en el sonoro, cuando marcha a Alemania y EE.UU. para intervenir en las versiones francesas del cine de aquellos países (1932). Más afincado en Hollywood, no alcanza la fama a pesar de haber rodado un filme con Jean Harlow. De regreso a Francia, trabaja para Duvivier y Fritz Lang (que se había autoexiliado de Alemania), y es el éxito de "Sueños de príncipe" (Litvak-1935), el que le lleva de nuevo a la Meca del Cine, esta vez para triunfar.

    Triunfo que le llega con "Mundos privados" (La Cava-1935), al lado de una compatriota suya, Claudette Colbert, y a la que siguen: "El jardín de Alá" (pobre película de Boleslawski que, sin embargo tuvo mucha aceptación, quizás porque fue una de las primeras cintas que se rodaron en color), "Tovarich" (Litvak-1937), "María Waleska" (Brown-1937), dando vida a Napoleón, "Argel" (Cromwell-1938), cuyo Pepe-le-Moko no tenía nada que envidiar al que hizo Jean Gabin, "Tu y yo" (Mc.Carey-1939), "Si no amaneciera" (Leisen-1941), "Luz que agoniza" (Cukor-1944), "Arco de Triunfo" (Milestone-1948), o uno de sus mejores papeles, "Madame D..."(Ophüls-1953).


    Trabajando sin descanso, cine, teatro, televisión (medio en el que había fundado en 1951, junto a David Niven y Dick Powell, la productora Four Star TV.) y en el que había llegado a dirigir algún capítulo.
      "Fanny" (Logan-1961) le supuso otro éxito, y eso que fue la primera cinta en que actuaba sin su peluquin, y a mi, particularmente me gustó en "Maxime" (Verneuil-1958). Seguía siendo un seductor, y seguía trabajando con regularidad, incluso cuando su único hijo se suicidó en 1964. Su último filme fue "Nina", de Minelli, un gran trabajo en una película fallida. 
     En 1978 nos llegaba la noticia de su suicidio. Dos días antes había fallecido su esposa, la actriz inglesa Pat Paterson, con la que se había casado en 1934. El eterno seductor no pudo superar la muerte de su gran amor.