ACTOR británico. Alto, rubio, ingenioso, ligera miopía que no esconde. Posee una de las filmografías más extensas, habiéndose convertido en uno de los mejores actores de su generación.
Nacido en Londres, en uno de los suburbios, estudia arte dramático para salir de la calle, pero marcha voluntario a combatir en la guerra de Corea. De regreso, comienza a trabajar en el teatro y la TV.
Debuta en el cine en un pequeño papel en 1958, pero no empezaremos a fijarnos en él hasta "Zulú" en 1963, aunque su oportunidad le llega al encarnar al espía anti-Bond, Harry Palmer, en "Ipcress" (1965), de Sidney Furie, espía que encarnaría en otras 4 ocasiones, la más famosa es "Funeral en Berlín" (Hamilton-1966).
Tiene un cierto éxito con la mediocre "Alfie" (Gilbert-1966), y comienza a alternar sus trabajos en el Reino Unido con películas americanas: "La noche deseada" (Preminger-1967). A partir de aquí, trabajará sin parar. Quizás demasiado, quizás alguna película no hubiera debido interpretarla, pero en su mayoría, su nombre engrandece cualquier filme. Así y todo, quedan muy buenos trabajos: "Un cerebro de un billón de dólares" (Russell-1967), "Comando en el mar de China" (Aldrich-1970), "La huella" (Mankiewicz-1972), uno de sus mejores logros, donde no desmerecía al lado del gran Laurence Olivier, "Una inglesa romántica" (Losey-1975), "El hombre que pudo reinar" (Huston-1975), otro gran papel, "Educando a Rita" (Gilbert-1983), "Consul honorario" (Mackenzie-1983), "Hannah y sus hermanas" (Allen-1985), papel que le significa un oscar secundario, "Las normas de la casa de la sidra" (Hallström-1999), su segunda estatuilla, "El americano impasible" (2002), o "La huella" (versión de 2007), donde esta vez interpretaba al marido.
Atrás quedan muchas otras que no debió hacer: "El enjambre", "Ashanti", "Mas allá del Poseidón", "Isla", "Evasión o victoria", "Tiburón:la venganza" o "Un par de seductores, filmes que fueron más bien trabajos alimenticios. Con todo, agradecemos que siga trabajando una vez rebasados los 80 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario