viernes, 2 de octubre de 2015

Charles BOYER (1899-1978)


    ACTOR norteamericano de origen francés. Más distinguido que elegante, prematura calvicie, de hecho actuó con bisoñé en la mayoría de películas. Más de 50 años interpretando a amantes franceses, a seductores simpáticos, o a pobres o ricos románticos. Tuvo un don para saber elegir sus papeles.
     Nacido en Figeac, se licenció en París al mismo tiempo de filosofía y arte dramático. Desde joven actúa en el teatro, debutando a los 21 años en el cine en un filme de Marcel L´Herbier.
     Su momento llega en el sonoro, cuando marcha a Alemania y EE.UU. para intervenir en las versiones francesas del cine de aquellos países (1932). Más afincado en Hollywood, no alcanza la fama a pesar de haber rodado un filme con Jean Harlow. De regreso a Francia, trabaja para Duvivier y Fritz Lang (que se había autoexiliado de Alemania), y es el éxito de "Sueños de príncipe" (Litvak-1935), el que le lleva de nuevo a la Meca del Cine, esta vez para triunfar.

    Triunfo que le llega con "Mundos privados" (La Cava-1935), al lado de una compatriota suya, Claudette Colbert, y a la que siguen: "El jardín de Alá" (pobre película de Boleslawski que, sin embargo tuvo mucha aceptación, quizás porque fue una de las primeras cintas que se rodaron en color), "Tovarich" (Litvak-1937), "María Waleska" (Brown-1937), dando vida a Napoleón, "Argel" (Cromwell-1938), cuyo Pepe-le-Moko no tenía nada que envidiar al que hizo Jean Gabin, "Tu y yo" (Mc.Carey-1939), "Si no amaneciera" (Leisen-1941), "Luz que agoniza" (Cukor-1944), "Arco de Triunfo" (Milestone-1948), o uno de sus mejores papeles, "Madame D..."(Ophüls-1953).


    Trabajando sin descanso, cine, teatro, televisión (medio en el que había fundado en 1951, junto a David Niven y Dick Powell, la productora Four Star TV.) y en el que había llegado a dirigir algún capítulo.
      "Fanny" (Logan-1961) le supuso otro éxito, y eso que fue la primera cinta en que actuaba sin su peluquin, y a mi, particularmente me gustó en "Maxime" (Verneuil-1958). Seguía siendo un seductor, y seguía trabajando con regularidad, incluso cuando su único hijo se suicidó en 1964. Su último filme fue "Nina", de Minelli, un gran trabajo en una película fallida. 
     En 1978 nos llegaba la noticia de su suicidio. Dos días antes había fallecido su esposa, la actriz inglesa Pat Paterson, con la que se había casado en 1934. El eterno seductor no pudo superar la muerte de su gran amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario