ACTOR norteamericano. Rostro hermoso, ojos claros, mirada magnética de extraña fascinación, tímido y parco en palabras. Perfeccionista, estudiaba su personaje hasta la extenuación.
Nacido en Omaha (Nebraska), a los 11 años ya hizo unos pequeños papeles en el teatro, donde destaca ya su naturalidad. Con 15 años actúa en Broadway, y bajo la tutela de Elia Kazan, estudia en el "Actor´s Studio".
Debuta en la pantalla en 1948, año en que interpreta "Los ángeles perdidos", de Zinemann y "Río rojo", de Hawks, filme que hace pese a la oposición de John Wayne.
Pese a trabajar para William Wyler en "La heredera" (1959), su mayor triunfo lo consigue con "Un lugar en el sol" (Stevens-1951), primer encuentro con Elizabeth Taylor, que sería con el tiempo, su amiga, su amor, y su confidente.
Hace de su mirada y sus silencios sus mejores armas interpretativas, cualidades que le hubieran bastado para aparecer en pantalla sin molestarse en actuar, cosa que hizo en alguna ocasión. Por esto está sublime en "Yo confieso" (Hitchcock-1952), y algo desplazado en "De aqui a la eternidad".
El fracaso de "Estación Termini" (De Sica-1954), lo aparta voluntariamente del cine, pero reaparece en "El árbol de la vida" (Dmytryck-1957), uno de los múltiples filmes que intentaban repetir el éxito de Lo que el viento se llevó, y que Monty lo hizo para estar al lado de Liz. Fue en el transcurso de este rodaje que tuvo el grave accidente en su automóvil que le desfiguró el rostro. Necesito muchas operaciones y posteriormente, mucho maquillaje para volver a trabajar. En este período se acostumbró a las drogas.
Vuelve a trabajar con Liz en "De repente el último verano" (Mankiewicz-1959), en un papel de psicólogo que en la novela de Tennesse Williams apenas tenía realce. Más tarde ofrecerá una patética sobreactuación en "Vencedores o vencidos" (Kramer-1961), pero el rodaje de "Freud" le deja extenuado, ayudándole la barba a ocultar su decadencia.
Alcoholizado, drogadicto, homosexual deprimido, prematuramente envejecido, aun trabaja en "El desertor", pero al verse en pantalla, sabiendo que nunca volvería a trabajar de galán, con apenas 45 años, decide poner fin a su vida..
Considerado un heredero artístico de John Garfield, más por su rebeldía que por cualquier otro parecido, lo cierto es que las carreras de Paul Newman, Robert De Niro o Al Pacino, le deben mucho.
FILMOGRAFIA
1948 - Río rojo, con John Wayne.
1948 - Los ángeles perdidos, con Wendell Corey.
1949 - La heredera, con Olivia De Havilland.
1950 - Sitiados, con Cornel Borchers.
1951 - Un lugar en el sol, con Shelley Winters y Elizabeth Taylor.
1952 - Yo confieso, con Anne Baxter.
1953 - De aquí a la eternidad, con Donna Reed.
1954 - Estación Termini, con Jennifer Jones.
1957 - El árbol de la vida, con Elizabeth Taylor.
1958 - El baile de los malditos, con Dean Martin
1958 - Corazones solitarios, con Dolores Hart
1959 - De repente el último verano, con Elizabeth Taylor.
1960 - Río salvaje, con Lee Remick
1961 - Vidas rebeldes, con Marilyn Monroe.
1961 - Vencedores o vencidos, con Spencer Tracy y Richard Widmark.
1962 - Freud, pasión secreta", con Sussanah York
1965 - El desertor, con Hardy Krüger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario