ACTOR norteamericano. Con una belleza (o sensualidad) salvaje, interpretó personajes complejos y masoquistas. Premiado con dos oscars (1952 y 1974)
Nacido en Omaha, con una infancia difícil, se interesa por la interpretación. Se gradua en el "Actor´s Studio", convirtiéndose en estandarte de esta escuela. Con 20 años actúa en Broadway, triunfando tres años más tarde con "Un tranvía llamado Deseo", dirigida por su antiguo maestro Elia Kazan.
Debuta en el cine en 1950, con "Hombres", un filme de Zinemann, donde interpreta a un parapléjico, pero triunfará cuando Kazan vuelve a recurrir a él para rodar la versión a la gran pantalla de la obra de Williams (1951), y a continuación el biopic "!Viva Zapata!", y poco después, "La ley del silencio" (1954), película que le reportaría su primer oscar, creo que por estar muy convincente en la escena en que recibe una soberana paliza.
Compone un perfecto Marco Antonio en "Julio César" (Mankiewicz-1953), donde no desmerecía al lado de monstruos como Gielgud, Mason, Calhern, y al año siguiente era Napoleón en "Desiree", de Henry Koster, convirtiéndose en el más famoso actor de la década.
Poco dotado para el musical o la comedia, no obstante sus filmes tienen éxito, pero se ve más auténtico en "El baile de los malditos" (Dmytryck-1958) y "Piel de serpiente" (Lumet-1959).
La nueva década comienza con Brando dirigiendo su único filme, un western extraño y misógino, "El rostro impenetrable", que tiene un buen arranque, pero se vuelve tedioso al final. No obstante, serían interesantes "Rebelión a bordo" (Milestone-1961) y "La jauría humana" (Penn-1965), donde volvería a recibir un palizón, demostrando su gusto por interpretaciones masoquistas.
Ni él ni Sofía Loren logran salvar el fracaso del último filme del genio Charles Chaplin, "La condesa de Hong-Kong", y su carrera entra en una espiral a la baja, resurgiendo como Ave Fénix en dos obras maestras: "El padrino" (Coppola-1972), que le vale su segundo oscar por su extraordinario rol de Vito Corleone, premio que tendría que agradecer también a la caracterización de sus pómulos y a la voz susurrante que imprimió. Y finalmente, "El último tango en París", de Bertolucci.
Estos dos grandes triunfos reactivarían su prestigio, pero no su carrera. A partir de aquí se limitaría a salir casi como estrella invitada, pero cobrando unos honorarios fabulosos: "El nuevo Apocalipsis" (1976), "Supermán" (1977) o "La fórmula" (1980).
Los próximos años, con problemas de peso, problemas en sus matrimonios, su probada bisexualidad, y los dramas que vivió con sus hijos, trabajó apenas, se interesó por la ecología, y fue apagándose hasta 2004, fecha de su muerte.
FILMOGRAFIA
1950 - Hombres, con Teresa Wright.
1951 - Un tranvía llamado Deseo, con Vivien Leigh.
1952 - !Viva Zapata!, con Jean Peters.
1953 - Julio César, con James Mason.
1953 - !Salvaje!, con Mary Murphy.
1954 - La ley del silencio, con Eve Mª Saint. (OSCAR)
1954 - Desirée, con Jean Simmons.
1955 - Ellos y ellas, con Jean Simmons.
1956 - La casa de té de la luna de agosto, con Glenn Ford.
1957 - Sayonara, con Miiko Taka
1958 - El baile de los malditos, con May Britt
1959 - Piel de serpiente, con Anna Magnani
1960 - El rostro impenetrable, con Pina Pellicer. (y dirección)
1961 - Rebelión a bordo, con Tarita
1962 - Su excelencia el embajador, con Sandra Church
1963 - Dos seductores, con Shirley Jones
1964 - Morituri, con Yul Brynner
1965 - La jauría humana, con Angie Dickinson
1966 - Sierra prohibida, con Anjanette Commer.
1966 - La condesa de Hong-Kong, con Sofía Loren
1967 - Reflejos en un ojo dorado, con Elizabeth Taylor
1968 - Candy, con Ewa Aulin
1969 - La noche del día siguiente, con Rita Moreno
1969 - Queimada, con Renato Salvatori
1971 - Los últimos juegos prohibidos, con Stephanie Beachan
1972 - El padrino, con Al Pacino (OSCAR)
1972 - El último tango en París, con María Schneider
1975 - Missouri, con Jack Nicholson
1976 - El nuevo Apocalipsis, con Martin Sheen
1977 - Supermán, con Sussanah York
1980 - La fórmula, con George C. Scott
1989 - Una árida estación blanca, con Donald Sutherland1989 - El novato, con Matthew Broderick
1992 - Cristóbal Colón, el descubrimiento, con Tom Selleck
2001 - Un golpe maestro, con Robert De Niro
No hay comentarios:
Publicar un comentario