No voy a escribir nada nuevo sobre el genial Charlot. Modestamente, este blog pretende ser mi homenaje a su figura.
Actor, director, guionista, músico, y productor de sus filmes, Chaplin nación en Londres, hijo actores de music hall sin demasiada fortuna ni medios. El padre muere cuando él tiene 12 años, y la madre. a causa de las tensiones y la penuria, pierde la razón. Charlie y su hermano mayor Sidney son internados en un orfanato. El hambre y la desesperanza son los recuerdos que tiene de su infancia, ambas cosas serán siempre presentes en sus filmes.
A los 18 años entra a trabajar en una compañía de músicos ambulantes, donde ya trabajaba Sidney. En unos meses será la máxima estrella de los espectáculos de Fred Karno (1909), compañía que al año siguiente emprendería una gira por EE.UU. El productor Mack Sennett se fija en él, y lo contrata para que trabaje en el cine en su compañía, la Keystone (1914)
Al principio es dirigido por Henry Lehrman, viéndose supeditado a la estrella de la compañía, Mabel Normand. Pronto adoptará su célebre vestuario que se convertiría en la imagen más popular del siglo XX. Éste se componía de prendas que pidió a sus compañeros: los enormes pantalones de Fatty, la chaqueta de Charles Avery, las botas de Ford Sterling, y el bigote postizo de Mack Swain. Rodará 35 cortometrajes, a partir del doceavo ya serán dirigidos por él. El más importante, empero, lo dirigiría el propio Mack Sennett, sería "Las aventuras de Tillie"
En 1915 pasa a la Essanay, donde sólo estará un año, pero empezará a rodar en la costa Este, y conocerá a una mecanógrafa sin experiencias en el cine, y con la que rodará prácticamente toda su filmografía, Edna Purviance, y quizás por su influencia, sus filmes serán menos grotescos y un poco más románticos.
Cada vez su prestigio y sus honorarios son más grandes. En 1916 ficha por la Mutual, y al año siguiente por la First National, donde ofrecerá dos obras maestras: "Charlot en la calle de la Paz" y "Armas al hombro".
Siendo la gran estrella del cine, deseoso de producir sus filmes, funda, junto a David W. Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, la United Artists (1919), que se convertiría en uno de los grandes estudios de Hollywood. Aunque, como aún tenía contrato en vigor, dirigirá tres de sus cortos más famosos: "El chico" "Día de paga" y "El emigrante"
A continuación, ya como productor, rueda su único filme en que no aparece como actor: "La mujer de París" (1923), hecho a mayor gloria de la Purviance. El fracaso del filme (el público no le perdonó que fuera un auténtico drama), terminó con la carrera de ella, y en cambio, lanzó la de un desconocido Adolphe Menjou.
Sus trabajos se espacian: "la quimera del oro" y "El circo" son dos éxitos, pero llega el sonoro al cine. Chaplin no quiere arriesgarse y dirige "Las luces de la ciudad" sin voz, aunque le acopla un acompañamiento mujsical. Es un éxito rotundo, pero tarda 5 años en volver a rodar. Será "Tiempos modernos", última vez en que aparecerá el vagabundo Charlot. De pareja tiene a Paulette Goddard, que más tarde se convertiría en una de sus esposas.
Su primer filme sonoro sería "El gran dictador" (1940), gran triunfo en Europa, pero severamente contestado por los sectores más conservadores y puritanos de EE.UU.
El siguiente trabajo será 7 años después, "Monsieur Verdoux", que ya no será tan aclamado. Comenzaba a ser criticado en U.S.A, y el conflicto estalla cinco años después. Estando en Europa promocionando "Candilejas" (1952), es llamado a declarar por el C.A.A., Chaplin no se lo piensa, vende sus acciones del estudio y se autoexilia a Suiza. Contaba 64 años, estaba felizmente casado con Oona O´Neill, y era inmensamente rico. Se vengará de Hollywood en "Un rey en Nueva York" (1956), crítica satírica de las persecuciones maccarthystas. Diez años después, a los 78 de edad, dirigirá el que quizás sea su peor trabajo, "La condesa de Hong-Kong".
Hasta su muerte, ocurrida al cabo de diez años, no dejó de trabajar. Compuso la música de sus filmes mudos, escribió guiones que ya no haría, regresó a EE.UU para recoger un oscar honorífico, y aceptó en su país, Inglaterra, el título de Sir que la reina Isabel le otorgó.