viernes, 25 de diciembre de 2015

Kirk DOUGLAS (1916)

    
 ACTOR, productor y director norteamericano. Rubio, sonrisa simpática, hoyuelo famoso. Interpreta a luchadores intensos, algo frágiles, y tendentes a la autodestrucción. Padre del actor Michael Douglas.
     Nacido en Nueva York, hijo de emigrantes ruso-judíos. Escribió su autobiografía con el título de "El hijo del trapero". Decidido a dedicarse a la interpretación, se paga los estudios practicando la lucha libre.
     Actor teatral desde 1941, debe dejarlo para servir en la Marina durante la 2ª G.M., y licenciado, comenzará a hacerse famoso en Broadway (1944).
     El productor Hal B. Wallis se fija en él y le da uno de los papeles principales en "El extraño amor de Martha Ivers" (Milestone-1946), debutando en el cine el mismo año que su amigo Burt Lancaster que lo haría en "Forajidos".
     Le seguiría "Retorno al pasado" (Tourneur-1947),  otro noir que reafirmaría su interpretación, pero el filme que lo encumbra es "El ídolo de barro" (Robson-1949) en la que interpreta a un púgil apasionado.Así sería la década y así los personajes que interpretaba: el policía de "Brigada 21" (Wyler-1951), el periodista sin escrúpulos de "El gran carnaval" (Wilder-1951), el cínico productor de "Cautivos del mal" (Minelli-1952), el pintor de "El loco del pelo rojo" (Minelli-1956), su Doc Holiday de "Duelo de titanes" (Sturges-1957), el abogado militar de "Senderos de gloria" (Kubrick-1957), el esclavo de "Espartaco" (Kubrick-1960) y "Dos semanas en otra ciudad" (Minelli-1962).
  
   Alterna cine negro, con westerns, o filmes de aventuras, pero siempre es Kirk Douglas. Productor de sus filmes desde "Río de sangre", no vaciló en despedir a Anthony Mann de "Espartaco", como no vaciló en llamar a Dalton Trumbo para que escribiera el guión, estando apartado del cine.
     
 Había llegado a la cima de la fama, pero aún le quedarían 40 años para seguir trabajando, mezclando la bueno con lo regular, repitiendo su personaje. Poco queda por señalar de sus filmes, quizás "El compromiso" (Kazan´1969), "El día de los tramposos" (Mankiewicz-1970), "La furia" (De Palma-1970) y "El final de la cuenta atrás" (Taylor-1979). Problemas de salud le harían ir dejando el trabajo. Su último filme lo rodó en 2003, con 87 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario